Todas las afirmaciones que se hicieron sobre el Titanic, de la nave mas grande el mundo, y que era inhundible se hicieron primero sobre el Olimpic, construido en 1911.
Cuando se construyó el Titanic, este se diseñó para tener un mayor tonelaje que su nave gemela, pero seguía el mismo diseño y las mismas dimensiones que el Olimpia, pero a diferencia del Titanic, el Olimpic si cumplió las expectativas al grado que se le apodaba “El viejo confiable”…
Entre otras cosas sufrió tres colisiones sin hundirse.
El primer accidente
Ocurrió en 1911 durante el quinto viaje a través del Atlántico. Debido a su tamaño el Olimpic requería una gran distancia para dar vuelta, Eso provoco que el HMS Hawke, un crucero británico de combate se estrellara con el. Al ser un navío de combate el HMS Hawke estaba diseñado para poder embestir un barco y hundirlo. El navío golpeo al Olimpic cerca de la popa haciendo dos grandes agujeros e inundando varios compartimientos, sin embargo el diseño del Olimpic soporto y pudo llegar a puerto sin problemas. El HMS Hawke por su parte recibió severos daños y estuvo a punto de hundirse, pero pudo ser reparado.
El segundo incidente
Ocurrió durante la segunda guerra mundial en 1918. El Olimpic fue usado para transporte de tropas, cuando divisaron un submarino alemán. Debido a la guerra el Olimpic ya poseía cañones y disparó al submarino pero este se sumergió, así que decidieron embestir al submarino. El Olimpic lo golpeo y sus hélices atravesaron el casco del submarino. El Olimpic llego a puerto con daños mínimos, del submarino lograron sobrevivir 31 tripulantes. Es el único barco mercante que tiene el crédito de haber hundido un submarino.
El tercer incidente
Ocurrió cuando debido a la niebla el navío Nantucket Lightship LV-117 no pudo desviarse a tiempo y fue embestido por el Olimpic. Y se hundió rápidamente. Afortunadamente el capitán del Olimpic reacciono a tiempo y pudieron rescatar a la mayoría de la tripulación.
Durante su vida útil el Olimpic transporto a mas de 200,00 tropas y 430 mil pasajeros en 257 viajes redondos a través del Atlántico.
El final
Finalmente lo que acabó con el Olimpic no fueron los desastres, sino la economía. Fue retirado del servicio en 1935 debido a que ya no era rentable y ante la imposibilidad del ser vendido para ser usado, fue desmantelado y vendido como chatarra.