Sin embargo, el descubrimiento de la colección más antigua de papiros en 2014 nos brinda una ventana maravillosa al pasado. Fue descubierta en la costa del Mar Rojo en Wadi al-Jarf, donde se encuentran los restos de un antiguo puerto. Cuando se terminó la construcción de la pirámide, los barcos de transporte y los registros de Merer fueron almacenados en cuevas artificiales que servían de almacenes y se sellaron. Permanecieron allí durante cuatro mil años hasta que fueron descubiertos por Pierre Tallet.
El diario de Merer es la colección más antigua de papiros conocida, es la bitácora de trabajo de un oficial de rango medio que trabajó en la construcción de la pirámide de Khufu. Se estima que es del año 27 del reinado de Khufu. Su título oficial era "inspector". Aunque está muy dañado, lo legible nos muestra la bitácora de trabajo que seguramente Merer utilizaba para documentar su labor. Está organizada por columnas y por días, en incrementos de medio día.
No es una obra literaria, aunque a veces Merer insertaba algunos comentarios personales.
El trabajo de Merer consistía en dirigir una de las cuadrillas de trabajadores que transportaban los bloques de roca caliza desde la cantera de Tura hasta la pirámide, pero también tenía otras funciones que podían variar según las necesidades. Su cuadrilla o "fila" contaba con unos 200 trabajadores extremadamente capaces, y eso era solo una de las cientos de cuadrillas que existían.
Gracias al diario de Merer, tenemos una mejor idea de la infraestructura que la arqueología ha ido revelando gradualmente. La construcción de las pirámides requería una red de transporte de suministros, como alimentos para los trabajadores provenientes del delta, cobre traído de las minas del desierto del Sinaí, piedra caliza de Tura y granito de Aswan. Esta red de transporte fue parte de la gran prosperidad que alcanzó Egipto.
El 80% de la pirámide de Khufu consistía en piedra caliza de baja calidad, que era fácil de trabajar y se extraía de las canteras locales. Los egipcios eran gente práctica y construyeron las pirámides cerca de las canteras para evitar tener que transportar las piedras largas distancias. Estas rocas utilizadas para el núcleo de la pirámide no se cortaban con mucha precisión. Aún hoy en día, en las canteras se pueden ver las marcas de los golpes de los martillos de diorita. Luego, al colocarlas, se desbastaban para darles forma y se rellenaban los huecos con piedras, arena y cal.
Pero se utilizaron otros tipos de roca, como bloques de granito de hasta 70 toneladas para la cámara sepulcral, provenientes de Aswan, y piedra caliza para el recubrimiento exterior de la pirámide, proveniente de Tura, a 19 km al sur de El Cairo. Todo esto se transportaba en botes, siendo algunos de los bloques de hasta 20 toneladas. La caliza es una piedra suave y fácil de trabajar, se puede pulir hasta obtener un blanco resplandeciente. Las pirámides debieron ser casi imposibles de ver bajo el sol de mediodía, ya que deslumbraban la vista. Estos bloques se tallaban con gran precisión para ajustarse de manera casi milimétrica.
Precisamente, esos bloques de caliza eran el trabajo que Merer tenía que cumplir.
En su bitácora, Merer describe las operaciones día a día de su trabajo, lo que sugiere una gran organización de la fuerza de trabajo para hacerla más eficiente. Y ese era el gran secreto de los egipcios para llevar a cabo sus grandes obras.
Las entradas en la bitácora están cuidadosamente organizadas, tanto que cualquier compañía de construcción moderna no dudaría en contratarlo.
Las entradas en la bitácora contienen el mes y la estación, con líneas horizontales señalando los días del mes, y en cada entrada se describen los eventos de esos días en dos columnas verticales.
En otra parte de la bitácora se resumen los gastos que se trasladaron de la bitácora principal, utilizando tinta de colores: roja para las salidas y negra para las entradas. Un formato familiar para cualquier usuario moderno de Excel, lo que nos indica el cuidado con el que se manejaba la administración de las grandes obras.
Entre otras cosas, se detallan los costos de comida y los pagos a los trabajadores, que, hay que decirlo, estaban bien alimentados y recibían un buen salario.
Como han señalado los egiptólogos, la fuerza de trabajo en las pirámides estaba compuesta por obreros libres, bien remunerados y bien alimentados. Conocemos la ciudad en la que vivían, con sus fábricas de pan, cerveza e incluso mataderos, lo que indica que consumían más carne que el egipcio promedio. Incluso, según los restos encontrados en el cementerio, sabemos que recibían cuidados médicos que normalmente solo estaban reservados para las clases altas.
Probablemente, el sueño de muchos egipcios era trabajar allí, ya que no recibían ese trato en ningún otro lugar. El trabajo era duro, pero estaba bien recompensado según los estándares de la época.
Y para decepción de muchos, no se mencionan extraterrestres, por lo que algunos fanáticos de "ancient aliens" dicen que es una falsificación... :)
El diario, como cualquier documento burocrático, no es precisamente una lectura entretenida, pero contiene algunos comentarios al margen donde el oficial se entretuvo en hacer observaciones más privadas.
Por el momento, solo está al alcance de los especialistas, pero se pueden encontrar algunos extractos en la red.
Esto era parte del día a día de Merer:
- Primer día: […] pase el día […] en […].
- [Día] 2: […] pasar el día […] en? […].
- [Día 3: ¿Desembarcar?] ¿El palacio real? [… Navegando [río arriba] hacia Tura, pasa la noche allí.
- Día [4]: ??Zarpe de Tura, navegue por la mañana río abajo hacia Akhet-Khufu, pase la noche.
- [Día] 5: Zarpe de Tura por la tarde, navegue hacia Akhet-Khufu.
- Día 6: Zarpe de Akhet-Khufu y navegue río arriba hacia Tura […].
- [Día 7]: Zarpe por la mañana desde […]
- Día 8: Zarpe por la mañana desde Tura, navegue río abajo hacia Akhet-Khufu, pase la noche allí.
- Día 9: Zarpe por la mañana de Akhet-Khufu, navegue río arriba; pasar la noche.
- Día 10: Salida de Tura, páramo en Akhet-Khufu. Viene de […]? los equipos de aper? […]
- Día 11: El inspector Merer pasa el día con [su cuadrilla] realizando trabajos relacionados con el dique de [Ro-She] Khuf [u…]
- Día 12: El inspector Merer pasa el día con [su cuadrilla realizando] trabajos relacionados con el dique de Ro-She Khufu […].
- Día 13: El inspector Merer pasa el día con [su cuadrilla? …] ¿El dique que está en Ro-She Khufu por medio de 15? Filos de equipos aper.
- [Día 25]: [El inspector Merer pasa el día con su cuadrilla [recogiendo]? st [los de Tura Sur]; pasa la noche en Tura South
- [Día 26]: El inspector Merer zarpa con su cuadrilla desde Tura [Sur], cargado de piedra, para Akhet-Khufu; pasa la noche en She-Khufu.
- Día 27: zarpa de She-Khufu, navega hacia Akhet-Khufu, cargado con piedras, pasa la noche en Akhet-Khufu.
Para conocer un poco mas les recomiendo este interesante documental: