El sitio es muy interesante, pero se ha hecho famoso en círculos religiosos por razones que no son realmente arqueológicas. Desde hace unos 10 años, Steven Collins, arqueólogo, teólogo y apologista cristiano, afirma que es la ciudad de Sodoma...

 

Collins se basa en algunas breves menciones en la Biblia, que no es precisamente un libro muy confiable... pero hay personas que están ansiosas por demostrar que la Biblia tiene razón, y últimamente están haciendo eco de sus opiniones.

 

Lo irónico de todo es que ni siquiera otros "arqueólogos bíblicos" están con él. Al parecer, Collins está tan obsesionado con demostrar que es Sodoma que está olvidando su rol de arqueólogo.

 

Es posible que, si tienen amigos creyentes, en estos días les quieran presumir que se descubrió Sodoma... pero la realidad es que no es más que un asunto de hace 10 años sin que la evidencia sea realmente contundente. Es cierto que a veces las antiguas leyendas tienen una base de verdad, pero en el caso del Pentateuco, la arqueología ha demostrado que tiene muy poca base histórica.

 

Y por supuesto, no hay evidencias de estatuas de sal ni de una ciudad destruida por alguna catástrofe. Varias ciudades de la Edad de Bronce de esa zona desaparecieron, pero los restos sugieren que fue resultado de ese viejo compañero de la humanidad, la guerra, y no una maldición bíblica. Por supuesto... no hay estatuas de sal.

 

La arqueología bíblica es un campo en donde hay mucho dinero involucrado, hay muchas personas obsesionadas en demostrar que la Biblia es exacta, y la cantidad de expediciones para encontrar el arca de Noé y otras reliquias es abrumadora. Cada año, siempre hay algún anuncio de que se descubrió algo, y hasta ahora, nada.

 

Lectura recomendada:

http://www.tallelhammam.com/