Actualmente a la medicina que se practicaba entre el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX se le dice "heroica" debido a que se recurrían a medidas extremas o "heroicas" para tratar a los pacientes. Se creia que toda enfermedad necesitaba medidas extremas para curar y por eso se usaban púrgantes, laxantes, vomitivos, lavativas y sangrías, ademas de que se recurría al uso de drogas altamente toxicas como el arsenico, el mercurio, el opio, el laudano, y muchas plantas que podemos clasificar como venenosas, pero que se consideraban curativas por razones tradicionales.
Esa medicina heroica estaba basada en los conceptos del medico griego Galeno (129–216). Galeno es famoso por ser quien propuso la llamada teoria de los de los cuatro humores. En su época se creia que la enfermedad era producida por un desbalance de los humores del cuerpo, pero esa la conocemos mas a traves de la obra de Galeno y durante muchos siglos fue la base de la medicina europea. Hasta la fecha usamos la frase "estar de buen humor" para una persona sana y contenta, y aun usamos los terminos sanguineo ,colerico, flematico y bilioso para referirnos a los temperamentos de las personas. Todo eso provenia de la vieja doctrina griega de los 4 humores. La medicina del siglo XVIII retomó las ideas de Galeno pero le añadio idea de que para restaurar el balance se deberian recurrir a medidas extremas que a veces eran más peligrosas que la propia enfermedad.
Y ciertamente que se tomaban medidas extremas, se han encontrado recetas de sangrias que piden sacar hasta 5 litros de sangre, cuando un adulto normal no tiene mas de 3.8 litros. En esa epoca se usaba el mercurio venenoso para tratar la sifilis, otro compuesto era el laudano, que es una solución alcoholica de opio mezclada con vino blanco, azafrán, clavo, canela y que se usaba para reducir todo tipo de dolores que abarcaban desde problemas de dentición en los niños, hasta cancer, tambien se usaba para eliminar la tos en todo tipo de enfermedades, desde una simple gripe a una tuberculosis y no faltaba quien la recetara a los niños para que durmieran.
Fue a esa "medicina heroica" del siglo XVIII a XIX, a la que Samuel Hahnemann (1755-1843) le llamo Alopatía, (término que por cierto ningún medico de su epoca aceptó y ninguno medico moderno deberia acpetarla) y en contraste desarrolló su propio sistema medico que llamó "Homeopatia".
Originalmente, Hanneman también pensaba en función de los 4 humores, pero intentó resolver el problema del balance de otra manera. El estaba convencido de que una enfermedad "artificial" que produjera los mismos sintomas que la enfermedad real podia curar esa enfermedad natural. Si una enfermedad tenia como sintomas fiebres y sudores, entonces una "medicina" que produjera fiebres y sudores la deberia curar.
El resultado... bueno, comparado con la "medicina heroica" el no dar ningún medicamento (del siglo XVII y XVIII) y tener al paciente cómodo resultó mucho mejor para la salud de sus pacientes y salvó muchas vidas dejando que el cuerpo se sanara a si mismo. Eso en principio estaba bien, pero la realidad es que la cura se debia al cuerpo, la medicina homeopatica no possei realmente ninguna capacidad curativa.
Al mismo tiempo que Hanneman, la ciencia comenzó a introducirse en la medicina, por ejemplo: Ignaz Semmelweis demostró como la asepsia podia salvar vidas entre las mujeres que daban a luz. Joseph Lister introdujo los antisépticos permitiendo hacer operaciones quirúrgicas mas complejas sin peligro de infección. Koch y Paster demostraron que muchas de las enfermedades eran de origen bacteriano o viral y que se podía tomar medidas para evitar el contagio, ademas de que se podían desarrollar vacunas para proteger a la población. Ademas a finales del siglo XIX y principios del XX hubo un movimiento médico, inspirados por los avances de la ciencia en el área médica, que se dedicó a verificar la utilidad de los tratamientos médicos usados hasta esa época. Poco a poco médicos a lo largo de Europa comenzaron a comparar los tratamientos médicos contra pacientes a los que NO se les daba ningún tratamiento. El resultado fue impactante. Se dieron cuenta de algo que Hanneman no pudo ver a pesar de estas a punto, ya que el nunca realizo experimentos controlados: SIN ningún tratamiento, muchos pacientes se recuperaban mejor que con los tratamientos que ellos estaban usando.
El resultado es que para principios del siglo XX, solo quedaban 5 medicamentos verificados en el botiquín de un Médico, todos los demás medicamentos y tratamientos extremos del siglo XVII al XIX fueron desechados. La teoría de los cuatro humores se desechó completamente y con ello, la medicina que Hanneman había llamado "alopatia", tambien desapareció, aunque el termino a veces se sigue usando sin darse cuenta de que se refiere a un sistema medico obsoleto y arcaico.