En las teorías de la conspiración más difundidas se menciona al proyecto HAARP, un conjunto de antenas para investigar la ionosfera en Alaska,diciendo que tiene la capacidad de provocar terremotos. Eso solo son fantasías, pero existió un proyecto homónimo, el proyecto HARP (con una sola A)  que si llego a provocar pequeños terremotos, aunque usualmente las únicas víctimas eran los WC de la estación de investigación.

Esta es un breve historia de ese proyecto.

Sharpgun

En la novela de  ciencia ficción de Julio Verne, "viaje a la luna", se logra enviar una nave tripulada a la luna disparandola con un gigantesco cañón. Hoy nos queda la pregunta:

¿Sería factible algo así?.

Para poder escapar de la gravedad de la tierra una nave tiene que alcanzar 33 veces la velocidad del sonido, lograr eso en las pocas fracciones de segundo que el proyectil estaría en el cañón se tendría aceleraciones extremadamente altas.  A pesar de los cálculos que presenta Julio Verne en la novela, en la realidad ningún ser humano podría soportar la aceleración necesaria. Pero posiblemente podríamos diseñar satélites capaces de soportar esa aceleración y colocarlos en órbita.

Ese fue el objetivo del proyecto HARP " High Altitude Research Program". Ojo, no confundirlo con el proyecto HAARP "High Frequency Active Auroral Research Program".

En los 50,s en Canadá se desarrolló una investigación llamada " Canadian Armaments and Research Development Establishment "o CARDE, donde se estudiaron los aspectos balísticos y aerodinámicos de cañones y sistemas propulsados, y ahí nació el concepto de lanzar satélites usando un cañón.

En 1961 uno de los integrantes de CARDE, un entusiasta llamado Gerald Bull tuvo el sueño de realmente construir un cañón para lanzar satélites y consiguió atraer el interés de Donald Mordell, decano de ingeniería de la Universidad de Mordell, quien tenía ideas similares.

Entre los dos desarrollaron los planes para lo que se llamaría el HARP o " High Altitude Research Program". Entre los dos lograron que el Gobierno de Canadá y el Ejército de Estados Unidos se interesara por el programa y con su apoyo construyeron una instalación en la isla de Barbados.
martfam2

El proyecto estuvo plagado de problemas tanto técnicos como políticos, no faltaron férreos opositores al programa quienes al final lograron cerrarlo, aún así se lograron algunos éxitos.

Usando como base un cañón de 16 pulgadas, el más grande de la marina norteamericana, se construyó el que sería el cañón más grande del mundo.

En el primer año se lograron enviar proyectiles hasta 92 KM de altura, todo un récord, pero aún muy lejos de poder poner un proyectil en órbita.

Se aumentó la longitud del cañón hasta alcanzar una longitud de 56 metros de largo. Nunca antes se había desarrollado un cañón de ese tamaño. Los disparos eran tan poderosos que rompían los cristales de la ventanas a kilómetros a la redonda y se producían pequeños terremotos. Los WC del centro de investigación, tenían que ser reemplazados a menudo.

 

Cancelación
mart3gun

A pesar de que el proyecto logró enviar un proyectil hasta 180 Km de altura, aún estaba lejos de los 300 km de altura necesarios para colocar un satélite de órbita baja, sin embargo, era suficiente para demostrar la factibilidad del proyecto. Desgraciadamente el gobierno de Canadá retiró su apoyo y eso provocó que el ejército de Estados Unidos también lo retirara, debido a eso el proyecto se canceló.

Hasta la fecha, si uno va a la isla de Barbados, aún se pueden ver los restos del cañón. Fue un impresionante proyecto, pero no siempre todas las empresas humanas llegan a concluir bien

 


Nota: posiblemente el que el proyecto HARP produjera pequeños temblores de tierra es la razón por las que a su homónimo, el proyecto HAARP, se le atribuye la capacidad de producir terremotos


 

Referencias: