El autor

Matting es editor en una editorial especializada en revistas de informática en Múnich. En los años siguientes trabajó a. a. como editor de Computer Bild , Wirtschaftswoche , Focus y Heise-Verlag . Además, publicó regularmente libros especializados sobre diversos temas técnicos, así como varias novelas de ficción. Matting opera portales web para autoeditores y ofrece seminarios para autores. De febrero de 2015 a diciembre de 2017 fue presidente de la junta de la Asociación Alemana de Automandos , de la que fue cofundador. Bajo el seudónimo de Brandon Q. Morris También trabaja como autor de ciencia ficción desde 2017 .

Como dato interesante Morris publica sus novelas de manera independiente aprovechando las plataformas digitales y promueve a otros autores a hacer lo mismo, por lo que no depende de ninguna editorial.

La novela

La misión Encélado es la primero de una serie de novelas relacionadas con las grandes lunas de los planetas gigantes. Encelado, Titan e Io. Esas lunas son fascinantes puesto que se han detectado en ellas moléculas orgánicas complejas, lo que permite especular que pudiera existir alguna forma de vida en ellas.

La novela inicia con el descubrimiento de algunas moléculas orgánicas producto de la vida en Encelado. Esa es una luna que debajo de una gruesa capa de hielo contiene un océano de agua líquida. La misión es llevar un vehículo que deberá taladrar el hielo y explorar ese océano en búsqueda de vida. Esa es la mision ILSE, “the International Life Search Expedition”, donde un grupo de astronautas de distintas países deben convivir duramente los dos años que duran el viaje, son un programador alemán, una astronauta china, una piloto italiana, un médico ruso, una comandante norteamericana y un ingeniero japonés. Solo la combinación de sus talentos y el trabajo en equipo es lo que logra su supervivencia.

La misión ILSE lleva a el descubrimiento de una forma de vida con un tipo de inteligencia completamente extraña a la nuestra, por lo que la comunicación resulta prácticamente imposible. El descubrimiento lleva a la paranoia a algunos gobiernos de la tierra que deciden que esa forma de vida es un peligro y buscan una forma de eliminarla.

Esto es ciencia ficción dura en su máxima expresión. Algunos de los elementos que parecen más fantásticos, como el submarino taladro que debe explorar el océano de Encélado son trabajo en progreso.  Las tecnologías que se presentan son extrapolaciones de las ya existentes y algunas de las instalaciones realmente existen.

La novela aborda varios temas interesantes como la inteligencia, el desarrollo de las inteligencias artificiales y su evolución, y un futuro donde las corporaciones comienzan a dominar la exploración y política del viaje espacial.  

Por cierto, algunos de los principales personajes son científicos,  la misma gente que hoy estaría a cargo de los programas espaciales de la NASA, EISA , Jaxa y de otros organismos, y su mayor motivación es… publicar un artículo para que salga en la revista Science. Otro punto que me pareció interesante es que casi todos los personajes interesantes son mayores de 40 años. No son jovenzuelos impetuosos, sino profesionales en sus areas.

Otros personajes que también se vuelven importantes son WATSON, un sistema basado en inteligencia artificial desarrollado por IBM y Siri, de Apple. 

La saga Luna Helada

Después de La misión de encelado sigue una serie de novelas que se han reunido en un ciclo llamado “Ice Moon” y que continuan con las aventuras de la nave ILSE.

Las novelas abordan una serie de eventos que son desencadenados por el encuentro con la inteligencia de Enceladus y abarcan varias décadas en las vidas de los protagonistas. Esto incluye el descubrimiento de vida en Titán y en Io, una conciencia humana transferida a una computadora, una inteligencia artificial renegada, y por supuesto, el destino del sistema solar.. 

El estilo de Morris me recuerda un poco al de A C Clarke, pues su atención al detalle logra crear una imagen exacta y vivida de la tecnología, la cual forma parte importante del desarrollo.

Algo interesante de las novela de Q. Morris es que todas ocurren en el mismo universo, por lo que algunos de los personajes (incluyendo las inteligencias artificiales), vuelven a aparecen en novelas posteriores, por lo que es importante leer las novelas en orden. En este caso la serie que se denomina “luna helada” (Ice Moon) abarca:

    • Endeladus mision 
    • The titan Probe 
    • The IO encounter
    • Return to enceladus 
    • The Jupiter Catastrophe 

 Si vamos en orden, después recomendaría leer otras novelas de la serie como:

 

    • The hole
    • Silent Sun
    • Dark Spring
    • Death of the universe
    • The rift.

Debido a que las novelas están relacionadas no puedo hablar mucho sin hacer “spoilers”.

 

Enlaces:

https://www.fantasticfiction.com/m/brandon-q-morris/enceladus-mission.htm