Eso convertía a la ciudad de los trabajadores en  una de las ciudades más grandes de la antigüedad, aunque la mayor parte de sus habitantes eran temporales y vivían en grandes dormitorios colectivos, por otra parte había una población fija de trabajadores especializados que vivía con sus familias.

 

Toda esa población requería una gran cantidad de alimentos, la mayor parte llegaba por el Nilo, y había centros para procesarlos, entre ellos un gran rastro para la matanza del ganado, fábricas de pan, y tal vez lo que los trabajadores apreciaban más, la gran fábrica de cerveza

 

Se estima que cada trabajador recibía tres raciones de cerveza al día para un total de 4 a 5 litros de cerveza diarios. Tomando en cuenta la cantidad de trabajadores, eso era realmente producción industrial. Pero no son las únicas plantas de cerveza que se conocen.

 

Por ejemplo cerca de Sohag se encontró la fábrica de cerveza más antigua que se conoce.

 

Se cree que esa planta de cerveza data de la época del Rey Narmer, el unificador de Egipto alrededor del 3150 aC. Consiste en 8 grandes áreas de producción cada una con 40 grandes vasijas arregladas en hileras en donde trabajadores calentaban los granos y el agua. La planta podía fabricar unos 22 mil litros diarios de cerveza.

 

En Abydos, donde hay un cementerio real del periodo predinástico, se han descubierto miles de tarros de cerveza alrededor de los templos funerarios. La cerveza era parte importante de los cultos.

 

La cerveza era la bebida más popular entre la clase trabajador egipcia, la consumían los adultos y los niños, se le ofrecía a los dioses, pero hay que aclarar que no era particularmente alta en alcohol, eran un líquido espeso , dulce y nutritivo, de manera que se podía considerar parte de su alimentación. Las clases altas preferían el vino. Hay que aclarar que lo que bebían los egipcios posiblemente hoy no sería considerado cerveza dado que era un líquido dulzón y espeso. La cerveza actual tiene un sabor un tanto amargo derivado del lúpulo, algo que no se comenzó a hacer sino hasta el año 800 de nuestra era. En contraste, en el pasado no era raro mezclar la cerveza con otros ingredientes como queso, miel, especias.

 

Por otra parte, el proceso de fermentación ayudaba a eliminar bacterias y parásitos que no eran raros en el agua en esa época. Resultaba más sano consumir cerveza.

 

La cerveza fue inventada por los sumerios, pero la escala de consumo y fabricación de los egipcios han hecho que se asocie más con ellos que con los sumerios y la convirtió en la bebida de los dioses.