Bunny Drop, por Yumi Unita

 (???????, Usagi Doroppu)


Usagi Drop (Bunny Drop ), no estoy seguro si traducirlo como gotita de conejo, o conejito abandonado , pues los dos títulos podrían encajar. Este es un manga josei, es decir dirigido a mujeres jovenes.

Escrito por Yumi Unita,  el manga consta de 56 capítulos , más un epílogo de 6 capítulos. El anime cuenta con 11 capitulos de historia mas 4 capitulos “bonus”. También hay un live action muy recomendable.

Es encantador manga/anime. Es la historia de un trabajador solterón ( ya tiene 30 años y en Japón ya se está pasando de la edad casadera) llamado Daikichi que durante el funeral de su abuelo, se entera de que este dejó una niña ilegítima de 6 años, llamada Rin ( asi que tecnicamente seria su tía). La familia no sabe qué hacer con la niña, por la vergüenza de que el abuelo tuviera una hija ilegítima, por otra parte que ya tienen familia no quiere mas carga y las que trabajan no tiene tiempo. 

Después de conocerla brevemente Daikichi decide quedarse con la niña para cuidarla, y es el inicio de un nuevo mundo para el. Se ve obligado a hacer cambios drásticos a su vida, e incluso tiene que dejar su puesto de trabajador exitoso por un puesto más estable que le permita regresar a casa temprano. Ahí conoce a varios trabajadores, hombres y mujeres que han tenido el mismo problema, la cultura de trabajo de Japón, donde la empresa exige largas horas de trabajo y una fidelidad absoluta a la empresa no es compatible con la familia y hay quienes tiene que escoger.  

Gracias a que  Daikichi conoce a una madre soltera, obtiene una guia y una compañera para su aventura. Ella es una atractiva modelo, pero tiene que trabajar extra para cuidar a su hijo. A pesar lo aparentemente glamoroso de su profesión sufre igual para atender a su hijo. En la sociedad japonesa no es bien visto que una madre o una mujer casada trabaje.

Daikichi los grandes dramas de un padre:  la niña que moja la cama porque no se atreve a pedirle que la lleve al baño, el drama del primer día del kinder, la caída del primer diente, o cuando la niña se enferma y tiene fiebre. 

Más adelante Daikichi decide buscar a la madre biológica de Rin. En un principio, convencido de que fue una joven que se aprovechó de su abuelo, decide exigir que se haga responsable de la niña. Pero se encuentra es que una jovencita que sueña con ser mangaka, demasiado inmadura para ser madre, además de que esta iniciandose en una profesión que es extremadamente demandante y agotadora.

La historia nos enseña un poco sobre los problemas de la paternidad en Japón, especialmente para los padres y madres que tiene que cuidar a sus hijos solos. También es interesante al ver las diferentes formas de ver la vida entre la sociedad japonesa y la occidental. En un drama occidental Daikichi y al modelo se enamoran y terminarían casados… en la sociedad japonesa el ser una madre con hijos no sería bien visto por la gran mayoría. 

Un punto curioso de la histora es que Rin se rehusa a ver a Daikichi como su padre, o a que el la adopte legalmente. Ese es un punto que afecta la conclusíon de la historia.

La historia tiene una segunda parte, que es como una especie de epilogo y que consiste en las decisiones de Rin para su vida como adulto, especialmente cuando finalmente se entera de que ella no es hija del abuelo de Daikichi . Sin embargo llega a un final que no fue muy del agrado del público occidental, así que les recomiendo quedarse con la primera parte, a menos que estén más familiarizados son las idiosincrasias japonesas.


Anime:

En el 2011 el manga se convirtió en un anime de 11 capítulos que abarcan la época de preescolar de Rin.  Se los recomiendo mucho para ver con toda la familia. La animación no es de lo mejor, pero el diseño y el guión logran aprovechar lo mejor de la historia aun despues de mas de 10 años. Finaliza con 4 historias cortas.

Precaución: en la escala Kleenex del 1 al 5 le pondría un 5 (están advertidos), así que si la ven, tengan su caja a la mano.

Live Action

Además del anime se hizo una película sobre esta historia. ES del 2011, dirigido por Sabu, con guión de  Sabu y Tamio Hayashi. En su estreno la película logró el noveno lugar por su recaudación, aunque no fue del agrado de los críticos occidentales, por su falta de conflictos entre los personajes, aunque eso en mi opinión es perder el punto del relato.

En esta película hay que recalcar el papel de Rin, interpretado por la actriz de 6 años Mana Ashida. Como anécdota curiosa fue Mana Ashida quien se refirió a Guillermo del Toro como “Totoro San”  .