“Gin no Saji”

 

traducido como “Cuchara de plata” (Silver spoon)

 

Este fue un exitoso manga publicado del 2011 al 2017 en 127 números. TAmbién fue llevado a anime (con dos temporadas) y que abarca los  corresponde a los primeros 70 números del manga, si quieren ver el final tendrán que leer el manga, pero el anime concluye de una manera satisfactoria, así que lo puedan disfrutar. También tiene una película “live action”.  

No todos los animes tienen que ver con Robots gigantes, chicas vestidas de marinerito o espadachines, algunos tratan sobre temas más cotidianos como ¿que voy a estudiar?, por lo que este anime está clasificado como como “slice of life”.

 

La historia se centra sobre Yuugo Hachiken, un joven de la ciudad de Sapporo, estudioso y trabajador pero que sin embargo nunca logra estar a la altura de su hermano talentoso hermano mayor que acaba de entrar a la prestigiosa universidad de Tokio… para luego abandonarla para buscar lo que le gusta. Sabiendo que no puede estar a la altura de su hermano su padre lo trata de una manera más estricta e incluso despectiva, sin reconocerle ningúno de sus logros.  Como tema cómico recurrente, el ceño fruncido de su padre hace que constantemente lo confundan con un jefe Yakuza.

 

Debido a la presión  de su padre, falla en el examen para entrar a una preparatoria de alto nivel por lo que debe escoger otra escuela. 

 

Cuando uno de sus profesores le pregunta piensa estudiar, el solo contesta que en cualquier lugar lejos de su padre y su hermano, de preferencia en un internado,  pues no quiere seguir los pasos de su hermano ni los deseos de su padre. El maestro lo piensa y le recomienda "la escuela preparatoria  agrícola de Ooezo". Hachiken acepta, pensando en en una escuela agrícola el no tendría mucha carga académica y podrá tener tiempo para decidir su carrera y estudiar...

 

Pronto descubre que no es así. La escuela es practica y tiene que trabajar con animales, levantándose desde la madrugada para cuidarlos. Además los jóvenes que están ahí provienen de familias de granjeros y tienen  metas bien precisas en su vida, lo que los vuelve mas enfocados en sus estudios y le  hablan de temas que el no entiende: inseminación artificial, transferencia de embriones, clonación, composición de abonos...

 

Y como si fuera poco,  el descubrir de donde viene lo que come es todo un drama, especialmente cuando se encariña con un lechón que sabe que se tiene que sacrificar en 3 meses para convertir en jamón.

 

Claro... hay un poco de romance, pero como típico anime japones, los avances en esa área son mininos aunque muy divertidos.  Los padres de la joven lo ven como un futuro trabajador de la granja, algo que no le hace ninguna gracia ni a él ni a la joven, pues ambos tienen no se ven a sí mismos atendiendo una granja. Tanto para él, como para la joven el ganarse el respeto de sus padres, y que estos respeten sus decisiones se vuelve algo muy importante para la trama.

 

La autora de este manga/anime/película es Hiromu Arakawa, famosa por la serie "Full Metal Alchemist". Ella creció en una granja desde los 7 años así que la historia (especialmente en el manga)  a veces parece manual de agricultura. Aprenderán sobre el arte de cuidar las vacas, los cerdos y a hacer tocino. Tal vez el ambiente tan realista en esa área ayuda a reforzar esa amena comedia ligera.

 

La historia nos lleva por el crecimiento y maduración de Hachiken, en la escuela aprende a ver la vida y la muerte de otra manera. El pensar que los animales que cuida con tanto esmero son sacrificados en cuanto baja su productividad o cuando llegaron a su punto de engorda lo lleva a meditar sobre su vida. El trabajo duro y el tomar responsabilidades es parte de su crecimiento.

 

También encuentro muy interesante la forma en que se maneja la agricultura y ganadería en Japón desde las granjas pequeñas a la mega- granjas. Muy interesante en esa área.

 

Un anime muy recomendable.

 

Por cierto, el titulo, "Cuchara de plata" se debe a la costumbre de colocar una cuchara en la boca del recién nacido como símbolo de que se espera que nunca pase hambre, y para eso es la educación que esta recibiendo