El autor
Esta novela de Jean Genet nos relata sobre el mundo en que vivió . Hijo de una prostituta, huérfano, homosexual, y que por el delito de vagancia fue enviado a una colonia penal. En ese ambiente estuvo entrando y saliendo de prisión por una serie de ofensas menores como robo, uso de documentos falsos, vagancia y cometer actos obscenos.
Eventualmente fue declarado incorregible y condenado a cadena perpetua. Para entonces ya eran un novelista y dramaturgo reconocido por lo que Jean Cocteau , Jean-Paul Sartre y Pablo Picasso iniciaron una petición para que la sentencia fuera conmutada, el presidente de Francia le concedió el indulto y nunca volvió a pisar la prisión. Genet después se volvería un activista político, luchó por la mejora de las condiciones de los inmigrantes en francia, por las condiciones de los refugiados palestinos, etc. Como nota curiosa, la pieza "The Jean Genie" de David Bowie es una alusión a Jean Genet
La novela
Regresando a la novela, esta inicia con la muerte de un travesti llamado "Divine" que acaba de morir de tuberculosis. Si a alguien le suena ese nombre es porque la Drag Queen Divine tomó el nombre de ahí. Su muerte y su funeral llevan al autor a escribir una serie de relatos sobre distintos asesinos que ha conocido y que han sido condenados a muerte.
Partiendo de su funeral comienza vivía en un ático que compartía con sus amantes, uno de ellos era un chulo, que un día lleva a vivir con el a uno de sus nuevos amantes. Un joven delincuente y asesino apodado Nuestra señora de las flores. El delincuente es arrestado, se le condena y eventualmente es ejecutado. Ese es uno de los personajes que inician el relato.
La novela, como muchos del trabajo de Genet, juega con un trastocamiento de valores. El lenguaje que usa tiene algo de lírico, pero en lugar de hablar de lo hermoso, nos habla de asesinos, verdugos, amigos guillotinados, maricones, chulos ,travestis, el mundo de la prisión, se alaba la traición, etc. Si se imagina cómo hubiera sido Baudelaire si hubiera sido un ex-convicto… se pueden dar una idea.
No me siento capaz de hacer un análisis literario de la obra, pero estoy seguro que no es un libro que podran olvidar, aunque seguramente a muchos no les gustara el tema.
Una aclaración importante, las otras novelas de Jean Genet tienen temáticas similares, pero en contaste sus obras de teatro son distintas. Estas son un verdadero juego de espejos donde la sociedad se invierte para ver las distorsiones de esta. Genet es uno de los grandes dramaturgos