Cerca del punto critico, Hal Clement 1958.

 

El punto crítico en termodinámica es le punto donde la fase liquida y la gaseosa tienen la misma densidad. Esto ocurre a al tas presiones. Los limites de fase desaparecen y se vuelven impredecibles. Sobre esta idea Hal Clement se imaginó un planeta donde la atmósfera se encuentra cerca del punto critico. Ahí la meteorología se vuelve completamente impredecible.

Hal Clement es conocido por sus mundos literalmente infernales donde los humanos no tiene posibilidades de sobrevivir.

En este caso el planeta es Tenebra, un planeta de la estrella Altair. Con 27 veces la masa de la tierra, tres veces su gravedad y una presión atmosférica 270 veces la de la tierra y una temperatura de 374 grados. La atmósfera es una mezcla vapor de agua, de oxigeno y óxidos de azufre con lagos de ácido sulfúrico (años después se averiguo que la atmósfera de venus es similar a esa).

Debido a eso la mezcla adiabatica de la atmósfera esta cerca del punto crítico, por lo que es casi imposible predecir sus condiciones meteorológicas.

Sorprendentemente existe vida, basada no en la fotosíntesis, sino en la qumiosintesis, y ademas vida inteligente, que vivie en el equivalente de las culturas cazador/recolector, pero dada las condiciones del planeta tiene pocas oportunidades de avanzar mas.

Los humanos tiene 20 años estudiando el planeta. En sus primeras misión se enviaron una sonda robot que descubre vida inteligente, pero dado la diferencia ven imposible comunicarse, la sonda robot probablemente sería demasiado extraña y posiblemente considerada una amenaza. Por ello deciden otro plan. Usando la sonda robot deciden robar algunos huevos de las criaturas y los crían y educan en la cultura humana, para poder usarlos como exploradores. Sin embargo eso causa conflictos entre los nuevos "tenebrinos" aculturados y los que tienen la cultura local.

Además de los problemas de explorar ese planeta casi infernal ocurre un problema cuando dos niños, uno de ellos el hijo de un diplomático de otra raza activan una nave experimental que los lleva a la superficie del planeta.

La única forma de rescatarlos entrar en contacto con los tenebrinos locales.

Para algunos esta es una de las novelas mas flojas de Hal Clement, pero para un nerd como yo, Tenebra es un planeta fascinante.

 

 

 

Lectura Recomendada. Mesklin, otro de los mundos infernales de Hal Clement

ALIENS INTELIGENTES NO-HUMANOIDES XXIII: Los Mesklinitas