"Crónicas militares de una niña pequeña", Y?jo Senki,  o por su titulo en ingles "The Saga of Tanya the Evil".

Con ese extraño nombre inicia una de las series más extravagantes de los últimos años. Cuando salió el primer capítulo de este anime, le puse la calificación "WTF!" . Ahora que ya avanzó la serie, ya lei parte del manga, y los primeros capítulos de la novela corta en la que inició, ratificó la clasificación.... "que rayos es esto" ( por decirlo de una manera menos pintoresca).  Sin embargo al final todo comienza a tener sentido.
La historia es una mezcla de datos históricos, universo alterno, religión, ideología, ateísmo, nacionalismo y pensamiento de la escuela económica de Chicago... y según el autor, el éxito de esta novela le hace temer por el futuro de Japón...

Pero vamos a empezar por el principio.

La historia comienza en el 2014 con un frío y eficiente ejecutivo  japonés de 40 años. No tiene mayor ambición en su vida que hacer bien su trabajo y lograr la mayor eficiencia  de la empresa para la que trabaja. Para él la gente no son más que recursos humanos que hay que aprovechar al máximo y los que no pueden ser aprovechados, deben ser desechados, todo en nombre del libre mercado.

Por eso, despide a un trabajador de baja productividad, después de darles algunas oportunidades y enviarlo a capacitación, decide que no caso invertir más en el. El trabajador suplica y le habla de su vida persona, pero para el eso no es importante. Poco despues mientras el ejecutivo va a su casa en el tren, el trabajador despedido lo empuja a las vias y muere…

Aquí es donde comienza lo interesante.

Se le aparece un ser que dice ser dios, y comenta que tiene que decidir en qué forma va a reencarnar... pero el ejecutivo le dice que él es ateo y que no cree que sea dios, sino .. tal vez el demonio o algo asi, pues de existir un dios el mundo no estaría como está. Por ello comienza a referirse a él como el "ser X" y  por supuesto al "dios" no le hace gracia.

El dios comienza a quejarse de que cada dias ve más casos como el que no aceptan los milagros, a lo que  el ejecutivo le dice que todos los milagros tienen explicación racional, puesto que vivimos en la edad de la ciencia y le explica que para las personas creyeran en los milagros tendrían que vivir en una época más próspera e ignorante puesto que un mundo prospero y educado no se tiene necesidad de los dioses.

Eso el "dios" lo toma como un reto y decide que tiene que hacer creer a ese “ateo”. Para ello que lo hace reencarnar en un mundo paralelo a la tierra. Es un mundo más o menos similar a Europa poco antes de la primera guerra mundial, con países como "El reino de Siltolá" en lugar de Italia, "La república  Francois" en lugar de Francia... pero con una importante diferencia... la magia existe.

Además,  mostrando que el "ser X" tiene retorcido sentido del humor hace que el ejecutivo reencarne como una niña huérfana, hija bastarda de un soldado... es decir en lo más bajo de la escala social...  pero con la capacidad de recordar su vida anterior, para que medite y se arrepienta.

Así comienza la historia. Conforme crece en el orfanato, las autoridades se dan cuenta de que la niña "Tanya Degurechaff"  posee un dominio para la magia, por lo que ¡¡es enlistada a los 8 años en el ejército!!.

Es un mundo donde reencarno existe una meritocracia estricta. A pesar de tener 8 años, su capacidad como mago hace que sea aceptada dado que existe una gran escasez de magos, y pronto su desempeño la hace avanzar rapidamente.

Hay que explicar en en ese mundo la magia existe, pero se ha convertido en tecnología por lo que es investigada por científicos que buscan extender su poder. El resultado es que los pocos soldados que poseen magia alcanzan un gran poder y por ello existe una  una división de magos de combate, una especie de fuerza aérea especializada.

Por sus capacidades pronto la niña se convierte en todo un militar de rango e incluso puede añadirle el “von” a su nombre: Tanya von Degurechaff.

La motivación de Tanya es ante todo  demostrarle a "ser X" que no la va a dominar y que los principios de libre mercado son válidos en cualquier parte. Su meta final es vivir en una buena vida, a pesar de los obstáculos que le ponga el “ser X” en un mundo que está en estado de guerra.

Su capacidad de combate, y capacidad organización como ejecutivo/a pronto la llevan a volverse influyente... sin pretenderlo y eso lleva de que la guerra en ese mundo pase de un conflicto local a la primera guerra mundial.
Todo debido a una serie de malos entendidos. Considera a los soldados como recursos humanos que deben cuidarse, el resultado es que es vista por sus subordinados como alguien que valora la vida humano y los protege...  Lo mismo pasa cuando decide enfrentarse sola un enemigo, porque piensa que si muere uno de sus subordinados novatos significa un demérito en su hoja de servicio, y eso lo que  la hace una héroe entre sus soldados.  Su deseo de alejarse del frente de batalla para trabajar como burócrata hace que sus superiores lo perciban  como una actitud heroica de un soldado fiel al deber pero que no busca la guerra, pero que es eficiente en el campo de batalla. Eso le gana su respeto.
El resultado es que el personaje frío , despiadado, egocéntrico, sarcástico hace que al final, uno termine teniéndole aprecio.

Por cierto en el manga vemos que "dios" es uno de varios dioses, en el anime pareciera que fuera un dios monoteísta.

Y por supuesto los dioses están decididos a obligar a "Tanya" a creer en milagros para que acepte la voluntad de los dioses... y para ello le hace un milagro, el tener un poder por encima de todos... pero solo si les reza, algo que tiene hacer Tanya para sobrevivir, por lo que todos piensan que es una niña muy devota....

Anime

El anime consta de 12 capítulos, más un largometraje llamado “The Saga of Tanya the Evil: The Movie (??? ???? Gekij?ban Y?jo Senki)

Como ya mencioné, este anime inició como una novela web, que paso a novela, de ahí a manga y luego anime. Eso implica que el original se hizo con la retroalimentación de sus lectores y eso le da un estilo especial, en especial a veces tiene un tono didáctico mientras explica los términos económicos, sociales  militares que usa. En el manga esto lo hace con una especie de historieta paralela donde todos los personajes son animales...

El anime no es tan elaborado en ese aspecto, por lo que algunas partes se pierden, por lo que la trama puede ser un poco confusa en algunas partes, pero aun así es muy disfrutable. La animación es bastante buena, y las escenas de combate aéreo son excelentes, nos recuerdan esas viejas películas de combates aéreos de la segunda guerra mundial. Es un anime muy recomendable para los que buscan algo distinto, y si, vale la pena leer el manga. Una vez atrapados, no deben olvidar la novela ligera.

La pelicula:

Recomendaciones

La novela ligera consta hasta la fecha de 12 volúmenes, que como característica curiosa todos tienen nombre en latin. El primero es “Deus lo Vult”