Bit? B?jin , traducido al inglés como “Bitter virgin”.


2005 –2008
Mangaka: Kei Kusunoki

Rara vez en el manga o el anime se toca el tema de la violación, o el embarazo adolescente. Si bien esta historia se presenta como una historia romántica, el  manga escrito por la autora Kei Kusunoki, después de que perdiera a su hijo por un aborto. El resultado es un manga que tiene toques muy personales, que se reflejan en los personajes protagonistas, lo que le da un toque dramático especial.

Kei Kusunoki es una mangaka concida por sus historias de horror y comedia, aunque la mayor parte de sus obras no se han traducido.

 La historia inicia con un tema que plantea el escenario perfecto para un drama con toques de comedia.

Daisuke Suwa es un joven estudiante ambicioso y energético. Vive con su madre viuda y sueña salir del pequeño pueblo para irse a estudiar a la Universidad de Tokio. Es muy popular y el sueño de las estudiantes de su escuela. Durante una plática con sus compañeros ( y que escucha toda la clase) le preguntan que con que chica saldría. El contesta que podría ser con cualquiera menos con Hinako Aikawa, una jovencita recién llegada, una joven retraída y tímida que se mantiene alejada de todos los varones y con un profundo rechazo a cualquier tipo de contacto físico. Suwa está convencido de que solo está simulando ser una “dulce virgen”. A Suwa no le importa que Aikawa lo escuche.

Días después, Suwa harto de un par de admiradoras, se refugia en una iglesia católica, y se mete al confesionario. Poco después llega alguien y el en broma decide hacerse pasar por el sacerdote. Para su sorpresa resulta que es Hinako Aikawa, quien explica que aunque no es cristiana, le han dicho que puede hablar libremente y en secreto. Entonces cuenta su historia y Suwa comprende su actitud. Aikawa fue abusada sexualmente por su padrastro durante años y tuvo dos hijos con el. El primero lo perdió por un aborto, y su madre no hizo nada, posteriormente se embarazo de nuevo, pero debido a que su madre tampoco hizo nada, cuando la llevaron al doctor este dictaminó que era muy tarde para abortar y que debía llevar a término el embarazo y este termina en cesárea. Al nacer el niño éste había sido dado en adopción inmediatamente así que nunca lo había visto. Debido a que este segundo embarazo no pudo ser ocultado, las autoridades habían actuado, para evitar escándalos a ella la habían enviado a un pueblo donde nadie la conociera. Ese día en especial ella está triste porque ese día seria el cumpleaños del niño, y que ella se siente atormentada porque no siente ningún amor por ese niño, producto de la violación por el padrastro.

Suwa al principio no da crédito al relato...pero días después por accidente logra ver la cicatriz de la cesárea , en ese momento su actitud hacia la joven cambia... y ella le permite acercarse porque él había declarado que nunca se sentirá atraído por ella.

Aunque el desarrollo de la trama es más o menos predecible, hay varios puntos que me llamaron la atención.

La primera es darnos cuenta de que en Japón , como en muchas partes del mundo ocurre que la violación es el único delito en donde a la víctima también se le considera culpable. Suwa sabe que es importante mantener en secreto la violación porque entonces la actitud del pueblo a la joven cambiaría completamente. La verían como una joven que busca corromper a los demás. Una de las compañeras de clase de Suwa, cuando se entera de la historia de Aikawa decide que debe contárselo a todos, para proteger a Suwa.

Otro puntos que toca este manga, son las madres solteras. En Japón para una mujer es muy difícil ser madre y trabajar, y si se es madre soltera la situación es aún más complicada. También se toca el tema del dolor de perder a un hijo ( como le sucedió a la autora).

El manga toca estos temas de una manera muy realista y conmovedora. Hay un cambio de estilo entre el primero y segundo tomos. Aunque comienza como un típico manga de romance, la evolución de los personajes profunda. En especial el ver como Aikawa aprende a sobreponerse a su pasado, a confiar en los demás e incluso a aprovechar su experiencia para ayudar a otros, es conmovedor.

 

Aunque el estilo del manga no es muy consistente, me parece que el balance es muy bueno. Se los recomiendo mucho.