La serie

Ah My Goddess! (Aa Megami-sama) es un manga escrito e ilustrado por Kosuke Fujissama y que se comenzó a publicar en 1988, y con más de 26 años de publicaciones, está entre los mangas de más larga duración. El manga finalizó en el 2014.  Kosuke Fujissama comenta que la idea se le ocurrio inspirado en los Sitcoms de los 60,s "Mi bella Genio" y "Hechizada". Se preguntó, ¿como seria si ser una diosa fuera un trabajo administrativo como cualquier otro?. El esperaba que esa idea le diera para un par de años. Veinte años despues se dio cuenta de que habia cometido un pequeño error de calculo.

 Gracias a su exito, se llevo a a anime con una pelicula, dos temporadas de TV y  cinco OVAS, ademas de una serie derivada "minidiosas", video juegos, y juegos de pachinko, y una novela corta. Como dato curioso, la pelicula se realizo primero.  El ultimo Ova, "Fighting wings" ya tiene algunos años, y fue para celebrar el aniversario numero 20 de la serie.

 Este fue el segundo manga de Kosuke Fujissama por lo que con los años, los diseños de los personajes tuvieron grandes cambios, de sus ingenuos dibujos iniciales, ahora Kosuke Fujissama es considerado uno de los grandes diseñadores del genero y en la actualidad su principal actividad es esa.

Aca podemos ver la evolución de su estilo de dibujo:

 

 

 

El universo de la serie

 La serie plantea que el mundo esta controlado y supervisado por "dioses". En un universo estilo matrix, done la realidad esta controlada por una gran y compleja computadora llamada Yggdrasil que es la repsonsable de las leyes fisicas y de la magia. La magia funciona porque los dioses son capaces de insertar codigo en la estructura del universo, para manipularlo con ayuda de Yggdrasil.  La gran supercomputdora requiere una supervisión contante de un equipo de dioses para que no aparezcan "bugs" de programación. En el infierno existe una computadora gemela llamada Nieghood.

 En ese mundo los dioses tienen una jerarquía basada en un sistema de licencias, según sus capacidades y entrenamiento. Una licencia de mayor nivel también les otorga mayores poderes al tener acceso a funciones de mas alto nivel de Yggdrassil. Por ejemplo, Belldandy es una diosa de primera clase, segunda categoría con licencia ilimitada. (Nota: eso es una broma muy japonesa... pues el sistema de clasificación de las diosas, esta basado en la clasificación de las licencias de manejo en Japón).

 

 En este mundo, Clase se refiere a su precisión y nivel de poder, Belldandy es una diosa con grandes habilidades y tiene poderes suficientes para destruir al mundo. Segunda Categoría, se refiere a lo que tiene permitido hacer, la categoría puede ser administrativa, de combate, o dedicada al servicio, como Belldandy. Belldandy es una diosa de categoría administrativa, pero mas adelante vemos que para no aburrirse también tomo cursos para una licencia de escobas de carreras y una licencia de combate nivel valquiria.

 La razón de esas licencias es que si bien técnicamente los dioses, tienen grandes poderes, no todos tiene la capacidad de usarlos bien, y las licencias les limitan sus poderes. Pero ademas al venir a la tierra tienen "limitadores" implantados, Belldandy debido a su precisión, tiene pocas limitaciones, pero para poder vivir en la tierra y no causar daños, tiene candados/limitadores, en forma de aretes que limitan su poder, de desearlo ella tiene el poder de destruir la tierra, pero los limitadores solo le dan acceso a una pequeña parte de su poder, lo cual es afortunado pues a pesar de su apariencia perfecta, ella sufre de ataques de celos.  Sus aretes funcionan como limitadores, pero tiambien tienen otras funciones, contiene piedras mágicas,con funciones especiales, de manera que harían a Batman morirse de la envidia al compararlos con su baticinturon...

 Entonces tenemos que la explicacionde los cantos magicos y hechizos es que en realidad son programas. Ademas de eso, los dioses de alto nivel encriptan sus hechizos, y su clave de encriptacion depende de su jerarquia.  Solo un dios de alto nivel puede modificar la magia de un dios de menor jerarquia. Por otra parte los dioses son en realidad programas elaborados, que pueden ser dañados o infectados por virus y troyanos, o por las directivas de sus licencias.

 Hay una compleja jerarquía, con controles, entrenamientos y niveles. La computadora central, tiene passwords, firewall, simulaciones, etc. También hay demonios, que no tienen una organización tan rígida, pero mas adelante vemos que “demonio” también es una licencia, cuando por accidente la licencia de diosa de Belldandy es asignada a “demonio”. Normalmente no se permite la presencia de dioses o demonios en la tierra para evitar que se rompa el equilibrio.

 

La historia

  Y en este mundo, comienza nuestra historia: Keiichi Morisato es un joven estudiante de ingeniería mecánica, de buen corazón, pero un tanto solitario e infeliz, por accidente llama al cielo, al "sistema de ayuda técnica celestial", lo que genera una solicitud de servicio, y la diosa encargada de la felicidad Belldandy, se le aparece, indicándole que le puede conceder un deseo. Keiichi, pensando que es una broma, y al verla tan hermosa, desea que se quede para siempre con el... y su deseo se le concede...  mas allá de su imaginación, pues Belldandy  es tan dedicada a su trabajo, que se enamora de el.  La serie entonces trata de los inconveniente y virtudes de vivir con una hermosa y poderosa diosa.

 Mas adelante, al darse cuenta de que tarda tanto en regresar viajan a la tierra las hermanas de Belldandy: Urd Y Skuld, quienes por distintos motivos se las arreglan para quedarse en la tierra. Otras diosas mas aparecerán en la vida del joven estudiante, para complicarle la vida.

 Eventualmente, y para envidia de todos sus compañeros, cinco hermosas diosas llegarán compartirán la morada de Keiichi Morisato... 

 

Si la trama ya parece complicada, resulta que el padre de las diosas tuvo un "asunto" con Hild, la señora del infierno, y Urd, la hermana mayor fue el resultado. Hild resiente mucho que su hija haya decidido ser diosa en lugar de demonio, aunque en el fondo lo único que desea es que Urd la llame "madre". Debido a que es tan poderosa, Hild solo envia una milesima parte de ella, en la forma de una "mini" Hild, y se encarga de traerle aun mas problemas al hogar de Keiichi.

 Para los conocedores del manga y anime, esta serie cae dentro del genero llamado Seinen. Orientado a edades de 18 a 30 años. Seinen, significa hombre joven, si bien, los elementos de romance de Oh mi diosa, también son muy atractivos para las jovencitas.

 Fuera de algunas breves sugerencias de nudismo femenino, la serie es completamente romántica con apenas unos toques “ecchi” que con comunes en el manga japones.

 

Aca podemos ver a Urd con su madre, cuando tienen que cooperar con un canto magico.

 

 

Para los acostumbrados los romances rápidos de las series norteamericanas, esperar 27 capítulos para el primer beso, apenas sugerido, debe ser bastante extraño... pero esto es debido a que en Japón, el beso es un gesto muy intimo. La gente nunca se besa en publico, ni siquiera en las bodas tipo occidental que cada día están de moda, los fans nos dicen que en los 26 años que duro la serie hubo solo 6 besos.

 En el manga es mucho mas notorio al tipo de publico que va dirigido. Kosuke Fujissama tiene una gran pasión por las motocicletas, y estas juegan un papel importante. Los dibujos de maquinaria, equipos y auto de  Kosuke Fujissama son extraordinarios. Se nota su pasión por la mecánica. En los relatos hay elementos donde la pasión de construir es el elemento principal.

 

También hay fragmentos que pueden ser la delicia de un nerd. La serie justifica los poderes de los dioses y demonios, explicando que manipulan la estructura de la física elemental, recurriendo por ejemplo, al demonio de Maxwell. Algunos cuadros se dedican a explicar lo que es la teoría de cuerdas, los universos de dimensiones múltiples, y teoría cuántica.

 Y sobre los dioses y demonios, en la religión tradicional del Japón, no existe el concepto del bien y el mal como entidades absolutas, de manera que la lucha entre los dioses y demonios no es por el bien y el mal, y cada uno tiene sus propias justificaciones y modos de lograr sus objetivos

 Las tramas van desde emergencias para salvar al mundo, donde Keichi va creciendo mucho, y se va ganando el respeto celestial, al grado de tener temporalmente un ángel, hasta fragmentos de su vida cotidiana, un paseo a la playa, o dedicarse a buscar al dueño de una cámara, y que nos dan una sensación de intimidad con los personajes.

 A lo largo de sus 22 años, la serie ha tocado muchos temas, y a eso se debe su longevidad. Hay muchos capítulos de.. ayudemos a Keiichi a declararse... Después de todo, si a un adolescente le cuesta trabajo decir "Te amo"... el que  la joven en cuestión es "una verdadera diosa" y nada menos que la hija del "todo poderoso", su temor a decirlo es más que explicable. Pero no se pueden pasar 20 años dedicado a ese tema.

 La series esta inspirada en la mitología nórdica, y toma muchos nombres de ahí, pero en versión japonesa, por ejemplo Belldandy es originalmente "Verdandi"  la diosa del destino de la mitología nórdica. Pero ese nombre es casi impronunciable para un japones, así que al pasar del nórdico, al japones y de ahí al ingles, quedo en Belldandy. ( http://en.wikipedia.org/wiki/Verdandi )

 

   

  Aquí el tema "Open Your mind",  de la segunda temporada de la serie:

 

 

Los personajes

 El autor confeso una vez que es una desesperante historia de amor.  Belldandy es una diosa muy especial, en el cielo todo mundo espera grandes cosas de ella por se la mejor y eso la vuelve una perfeccionara. En la tierra domina, se vuelve el ama de casa perfecta, domina el arte de la comida japonesa, el canto, puede pilotear motocicletas, ser campeona de go karts y  prototipos de vehículos avanzados... Ademas decide tomar clases de ingeniería. También nos enteramos que en el cielo es la Mejor cantante de hechizos de todo el cielo, la campeona celestial de carreras de escobas y posee una licencia de combate nivel valquiria, solo para pasar el rato.

Pero tiene un defecto... Los celos. Para ella es un gran conflicto el descubrir que tiene esa emoción y no que los puede controlar. Cuando siente celos, las cosas explotan a su alrededor y si recordamos que ella tiene poder de destruir la tierra, las cosas se pueden poner complicadas. Si los celos de una mujer son peligrosos, imagínense los de una diosa.

 Pero en el amor... aun no se atreve a ir hasta el final. Ama a Keiichi y vive con el, pero después de cuatro años aun no se siente lista. Keiichi es un joven paciente, y esta dispuesto a esperarla hasta que este lista, pero eso no evita que se emocione y casi pierda una carrera, cuando por accidente  llega a ver algo de la lencería de Belldandy cuando el viento le levanta la falda. 

Su amor se complica mas por la presencia de las hermanas de Belldandy. Urd, mitad diosa y mitad demonio, que desea que se unan, y la pequeña Skuld, que es muy celosa de su hermana y la quiere salvar de ese "pervertido" que la esta obligando a quedarse en la tierra.

 También conoceremos a Hild, nada menos que la madre de Urd  y la numero uno del mundo infernal. En los últimos números del manga, tienen que ayudarla porque acaba de ser destronada...

Estos son solo algunos de los personajes que permiten que después de 24 años la serie aun conserve su frescura original. 

La película:

La película es una entretenida cinta, con una animación de primera clase, que mezcla dibujo animado y animación por computadora. Cuando se hizo la pelicula no habia planes para hacer una serie, por lo que la pelicula rompe con el canon para intentar darle un final a la serie. El resultado es que no hay continuidad con las otras producciones.

La trama ocurre varios años después del inicio de la serie, Belldandy y Keiichi viven juntos, y felices, pero sin saberlo,  en la prisión de alta seguridad  que los dioses tienen la luna. Un personaje llamado Morgan Le fay (¿les suena? .. revisen la historia del rey Arturo) libra a Celestine, un dios prisionero por que este intento cambiar la estructura del mundo.

Como en muchos manga, no es un enfrentamiento directo entre el bien y el mal. Celestine no es "malo", pero sus métodos esta equivocados y se enfrenta a los dioses al querer eliminar el sufrimiento del mundo, sin darse cuenta de que provocara más sufrimiento.

Celestine fue el tutor de Belldandy, y conoce su poder por lo que decide usarla para introducir un virus en la computadora divina. Su propósito es destruir el mundo y reconstruirlo de manera que la felicidad sea la norma y no la excepción. Pero al ser encerrado, perdió la capacidad de tomar forma corporal y ahora debe actuar a través de otros. 

En este caso, a través de Morgan Le Fay. 

La historia, es tierna, emotiva, con toques de acción, si bien la canción final es demasiado cursi para mi gusto... encaja bien en el contexto.

 

Fan Fiction

Les puedo recomendar dos fanfics relacionados con esta historia.

Links Externos:

  En México, la serie  originalmente fue distribuida por editorial Vid, y aun se consiguen algunos capitulos , pero actualmente solo se pueden ver los ultimos numeros por el esfuerzo de los fans.