The Mismeasure of man (La falsa medida del hombre)
Stephen Jay Gould 1981.

La revista Discover ( antes de que fuera adquirida por Disney) tenía una muy buena sección de recomendación y crítica de libros y fue ahí donde me enteré de este excelente libro y la polémica que generó en torno a la última parte. Como anecdota extraña la Dra Candace Perth, eurocientifica y famosa por su descubimiento de los receptores de los opiaceos en el cerebro fue su mas dura critica. Años despues la Dra Perth formaria parte de la Ramtha's School of Enlightenment, creadora del pseudo documental " What the Bleep Do We Know!?" .

Regresando al libro, Jay Gould nos explica que los intentos de calificar y medir a los seres humanos estuvo desde un principio distorsionada por la idea de que había seres humanos superiores e inferiores. 

La ciencia debe partir de los hechos para llegar a una conclusión, pero consciente o inconscientemente los investigadores han partido de la conclusión y deformado o incluso falseando  los hechos para justificar.

El libro va en orden histórico y nos recuerda algunas pseudociencias que en su momento pasaron por científicas, como la frenología o la idea del “criminal nato”.

Recordamos que en la Europa de la ilustración la idea de que la mujer era un hombre disminuido era algo aceptado como hecho, al grado que no faltó que quien afirmara que una mujer inteligente era un ser tan anormal como un gorila de dos cabezas.

Ni siquiera Darwin se escapó de hacer algunas afirmaciones que hoy no serán aceptadas, aunque también mencionaba que eso se debía a las pobres condiciones en que vivían las mujeres en la mayor parte del mundo.

Uno de los primeros intentos de medir a los seres humanos fue por la capacidad de su cráneo, asumiendo que a mayor capacidad craneal , mayor inteligencia. Las mujeres que en promedio son de menor estatura que los seres humanos, en promedio tienen menor capacidad craneana por lo tanto, nos decían, su inteligencia era menor. 

De igual manera se comenzó a medir la capacidad craneana de los distintos grupos humanos, y la evidencia parecía sostenerlo, pero Jay Gould volvió a revisar algunas de esas medidas y usando esos mismos experimentos  y encontró que los datos parecían haber sido manipulados. De manera sistemática muchos especímenes clasificados como “no blancos” reportaban medidas inferiores a las reales. Pero eventualmente se tuvo que reconocer que  algunos grupos humanos no europeos tienen mayor capacidad craneana que estos. Finalmente se comenzó a poner en duda que la capacidad del cráneo tuviera que ver directamente con la inteligencia.

Y ese no fue el único intento de cuantificar al ser humano.Por supuesto está el tema de la raza.

Racismo

Una de las principales razones del rechazo inicial de la teoría de la evolución es que esta nos dice que todos los seres humanos son la misma especie. 

Pero a principios del siglo XIX una de teorias mas aceptadas entre cientificos era que dios había creado a los negros como una especie separada. Por lo tanto la unión de blancos y negros era un pecado equivalente al bestialismo, aeso se le llamaba "poligenismo".

Científicos brillantes como Luis Agazis se opusieron a la teoría de la evolución de Darwin pues está negaba el poligenismo. Aunque Darwin creía que había seres humanos inferiores, él aseguraba que la evidencia mostraba que todos tenían el mismo potencial de desarrollo.

Cuando la teoría de la evolución logró destronar a la poligenia, se quiso usar esta  para clasificar a algunos humanos como “menos evolucionados”, la palabra “mongolismo” que aún se llega a escuchar deriva de una clasificación racial de la inteligencia que afirmaba que los mongoles son los menos inteligentes y que el “mongolismo” era un atavismo..

Mientras tanto, al encontrarse que no había ninguna correlación entre los cráneos y la capacidad intelectual, se intentó usar la inteligencia.

Inteligencia

Las pruebas de inteligencia fueron desarrolladas en Francia por Alfred Binet con el fin de detectar a los alumnos con problemas, con el fin de poder darles mejor apoyo y lograr que alcanzaran a sus compañeros, pero al llevarlos a E.U. se comenzó a usarla para clasificar a la gente según las ideas eugénicas vigentes en ese país, y se asumió que la inteligencia es un valor innato y heredable según la raza o el grupo social

 Pobres y negros se consideraron inferiores, lo mismo que los inmigrantes de naciones no anglosajonas. Las pruebas de inteligencia parecían corroborar. Debido a ello se establecieron cuotas de inmigracion basadas supuestamente en la inteligencia, el resultado es que muchos inmigrantes que huían de alemania en los 30,fueron rechazados y regresados a europa, muchos de ellos no sobrevivirán. Hoy en día podemos apreciar los horrores de esas prácticas. Inmigrantes que casi no hablaban ingles se les hacía pruebas de inteligencia que estaban basadas en la cultura norteamericana o en algunos casos la inteligencia era determinada simplemente por la apariencia.

El factor G

La parte final del libro es la más criticada pues se está concentrada en criticar la validez del Factor G propuesto por Spearman.

Spearman sostenía que hay varios tipos de inteligencia, y que al analizarlos apuntan a una correlación que el llamado Factor G.  Por lo tanto el factor G debería ser una característica innata y heredable del cerebro, pero Gould afirmaba que esa correlación no era debida a una característica del cerebro, sino era solo una reificación de los datos.

Hoy en día el factor G es considerado un constructo,que parece ser heredable, pero es un tema que sigue siendo polémico.

Conclusión

Tomando en cuenta esa y otras críticas, el libro sigue siendo iluminador para saber la forma en que el quehacer científico puede ser manipulado ( consciente o inconscientemente) por los prejuicios.