Las reliquias

En la Edad Media, floreció un próspero comercio de "reliquias", que eran fragmentos de santos y objetos relacionados con ellos. Se vendían astillas de la "Vera Cruz", la cruz en la que se crucificó a Jesús (nota: de ahí proviene el nombre del estado de Veracruz en México). Se dice que con todas las astillas vendidas se podrían haber fabricado treinta cruces. Cada reliquia se engarzaba con oro y piedras preciosas. Recuerdo haber visto en la catedral de Toledo el dedo de un santo, montado en una estructura de oro.

En las antiguas historias se menciona que había al menos 4 "santos sudarios". También se vendían plumas del ángel San Gabriel y los dedos de algunos santos.

La catedral de México incluso cuenta con un altar de reliquias que incluye dedos de santos (y otras partes) y se enorgullece de poseer "una astilla de la Vera Cruz".

El prepucio de dios.

Sin embargo, hay una reliquia muy especial: el "præputium deum", es decir, el prepucio de dios (específicamente el de Jesús), y no es una broma. Según una tradición, San Juan Bautista le entregó el prepucio a María Magdalena (no estoy seguro de cómo). Otra versión sostiene que una anciana hebrea se lo dio. Como se supone que el prepucio se separó del cuerpo de Cristo en el momento de su ascensión al Cielo, surge la cuestión de si también ascendió a los cielos. Esto implicaría que el prepucio de Jesús sería uno de los pocos restos físicos que él dejó en la Tierra (¿en serio?).

La multiplicación de los prepucios..

En la Edad Media, varias iglesias afirmaban tener el verdadero prepucio, llegando a mencionarse hasta 18 prepucios santos, a los que se les atribuían numerosos milagros. El más antiguo de ellos fue presentado por Carlomagno, quien afirmó que se lo entregó un ángel. Entre las iglesias rivales que alegaban tener el verdadero prepucio se encontraban Le Puy-en-Velay, Santiago de Compostela, Amberes, Coulombs en la vicaría de Chartres, así como otras en Besançon, Metz, Hildesheim, Charroux, Conques, Langres, Fécamp, Calcata y Auvernia.

El último prepucio

No obstante, con el tiempo, todas estas reliquias desaparecieron, y el último prepucio del que se tiene noticia, el "Santo Prepucio de Calcata", fue robado por ladrones en 1983. Sin embargo, se sospecha que los ladrones no estaban necesariamente motivados por la devoción, sino porque el cofre que lo contenía era de oro y estaba repleto de joyas.

Excomunión

Dadas las controversias en torno a esta reliquia, desde 1900 la Iglesia Católica declaró que cualquier persona que escribiera o hablara sobre el Santo Prepucio sería excomulgada, y no solo excomulgada, sino que recibiría la excomunión "vitandus", la forma más extrema de excomunión.

Así que ya lo saben, si comparten esto, están excomulgados. #elnauhual