Forgot password or username?

SAN FRANCISCO DE ASÍS, por Cimabue

SAN FRANCISCO DE ASÍS, por Cimabue

San Francisco de Asís, por Cimabue

http://2.bp.blogspot.com/-4juFkOJd-ps/UVVIGyJjMJI/AAAAAAAALDo/0il3EbdTNSk/s1600/SFO_Cimabue.jpg

Es uno de los frescos más famosos de Cimabue, cuyo nombre era Cenni di Pepo. También es una de las obras más reconocidas que se encuentran en el interior de la Basílica de San Francisco, en Asís, Umbría, Italia. La figura de San Francisco de Asís, el retrato del santo más antiguo que se conoce y de donde parte su iconografía, forma parte del conjunto pictórico “Virgen con el Niño en el trono, junto a los ángeles y a San Francisco”. El fresco fue realizado por Cimabue alrededor de 1274 y se encuentra ubicado en la Basílica Inferior, cuya antigua función estaba dedicada al acceso y atención de los peregrinos. Es también el punto de partida del recorrido por el acervo de las obras de arte que contiene el templo franciscano más importante del mundo.

http://4.bp.blogspot.com/-xUp7W2Ze4Qw/UVVIJFvSAOI/AAAAAAAALDs/Q24wid-DfYw/s1600/SFO_Cimabue_Whole.jpg

El fresco de Cimabue se encuentra en el crucero y su importancia es capital en la evolución del arte pictórico italiano. Esto se debe a que Cimabue sienta las bases para separar este arte de la fuerte influencia del arte bizantino y comenzar el camino hacia el cambio de perspectiva y la humanización que remata en el Renacimiento pictórico italiano. Sienta además las bases para las innovaciones en la perspectiva y el manejo figurativo del cuerpo humano de la siguiente generación pictórica encabezada por Giotto, cuyas obras también están plasmadas en el ciclo de la vida de San Francisco de Asís, en la misma Basílica, en la parte superior.

Con esta figura y el resto de la obra que se encuentra en dicho Templo se nota que Cimabue es un innovador por medio de uno de sus temas favoritos, la Virgen en el Trono. Uno de los puntos originales es el intento de dar profundidad al fresco, como en la colocación de los ángeles en diversos planos alrededor del trono. Otro punto con el que Cimabue sugiere la profundidad es el uso del claroscuro, que se nota sobre todo en los rostros. Otras novedades son: los cuerpos tienen actitudes más naturales respecto a las figuras más rígidas del arte bizantino –como en la Basílica románica de Ravena-, los ángeles tienen poses más sueltas y, sobre todo, la Virgen no tiene una postura hierática y fija de frente como la que priva también en el arte bizantino: empieza a verse más serena y sobre todo más humana.

Al lado del Trono está la figura de San Francisco, fundador de la orden franciscana y una figura importante no sólo en la religión sino también en la literatura. Se considera que es el retrato más parecido a los rasgos físicos reales del santo. Se le representa de pie, con su típico hábito café y con el libro en la mano, probablemente la Biblia. 

Por tanto, es incuestionable su valor en la historia del arte.

Edited by: Rakasha - 2013-03-31 00:49:13

Administrator has disabled public posting. Please login or register in order to proceed.

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Lo ultimo en el foro

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine