Log in            | 

Forgot password or username? | Register

Sobre el contenido del foro.

contacts f2Como nueva regla del foro, no se permite el copy/paste de artículos o temas, a menos que se use como citas para discución y analisis,  y se cite la fuente.

Copiar material integro de otra fuente sin mencionar su origen y dando la impresión de que el contenido es del autor del post, es una infracción de copyright, ademas de ser de mala educación.

Atte.
Javier Delgado, administrador del foro

¿POR QUË SE VA LA LUZ CUANDO LLUEVE?

¿POR QUË SE VA LA LUZ CUANDO LLUEVE?

Ya habíamos platicado de esto, relacionándolo con los teléfonos. Nanahuatzin nos explicó muy bien, que las líneas telefónicas están en otro circuito, mucho menos vulnerable a estas "caídas".

Ahora me quiero contrar en los apagones de luz cuando llueve.

Cuando yo era un niñito (uuuuhhhhh. Hace 93 años) mis compañeritos decían que se iba porque "de seguro se hizo un corto en algún lado, por causa de la lluvia"

En la escuela secundaria, mi profe del taller de electricidad me salió con el rollo de que "se puede mojar una rama de árbol, que luego toca a los cables eléctrico y se hace una derivación. Por eso es que, para impedirlo, los de la Compañía de Luz van cortando las copas de todos los árboles" (Me consta que sí las tumban y muy a lo bestia. Cuando yo era ecologista activo, detuve a unos que estaban talando inmoderadamente árboles en la calle de mi casa)

A la pregunta de por qué regresaba la luz relativamente pronto, que si los trabajadores arreglaban la falla tan aprisa, el mismo profe me dijo que no era cuestión de trabajadores. Que los tendidos eléctricos tenían "redundancias" de tal modo que, cuando se interrumpía el flujo por un "sendero" el propio sistema "se re-enrutaba" para que regresara la luz por otro camino. Que sólo cuando alguien tiraba un poste o se caían ramas o árboles que tiraran los cables y no había una ruta alterna, tenían que ir los trabajadores a reinstalar los cables. Pero que entonces,la luz tardaba muchísimo en regresar.

¿Es correcto todo eso?

Si lo es, ¿por qué hay tanto trabajador, herramientas, equipos y camiones de la Compañía de Luz, si no se necesitan? ¿sólo cobran tiempo extra y ya? ¿Es otra isla de corrupción?

Administrator has disabled public posting. Please login or register in order to proceed.

Re: ¿POR QUË SE VA LA LUZ CUANDO LLUEVE?

Basicamente... todas las anteriores.

El cableado electrico de México, especialmente en la zona centro de la ciudad... podria ser considerado de lo ultimo en tecnologia... de la epoca de Edison..

La mayor parte de la red electrica de la ciudad de México, es aerea, de ahi que ademas de parecer el mayor tendedero de ropa del mundo, esta muy expuesta a los fenomenos naturales... Desde ramas de arboles, camiones con exceso de alto, varillas de las casas, hasta el propio viento.

Recuerdo frente a mi casa, cuando hacia mucho viento, a veces entraba en harmonia con lo cables, que comenzaba a oscilar y hacer contacto unos con otros... los chispasos estaban de antologia.

En otra ocasion, frente al taller donde trabajaba, paso un trailer qeu se atoro en el cable de luz y lo arranco, y casi se lleva media pared del taller... nos dejaron sin luz una semana.

Efectivamente, hay cableados redundantes.. protegidos con cortacorrientes... pero no todos son automaticos.  Por eso traen unas garruchas con las que peuden apagar o volver a conectar los cortacorrientes. Es lo mas avanzado del Low Tech...

ES cierto que a nivel de la red de alto voltaje, donde hay reduncancia de circuitos, pero si lo que truena es un transformador de baja a nivel casero, entonces puede uno quedar si luz un par de dias...

Solo la red de alto voltaje que alimenta a las ciudades esta automatizada.. pero eso no siempre es bueno..

El famoso apagon de neuva york, se debio a una cadena de malas deciciones que tomo la red automatizada... y luego .. se les ocurrio tratar de subir el switch... a toda la ciudad de nueva york simultaneamente... y .. dicen que los fuegos artificiales fueron dignos de verse.

Por alguna razon que desconosco... el transformador principla, un ountruo de varias decenas de toneladas, fue traido a mexico para su reparación...

REcuerdo que fue toda una hazaña la transportacion.

-- Javier Delgado --
http://www.paralax.com.mx

Javier Delgado Rosas
Sr
useravatar
2977 Posts
AUP
Male  Birthday  Website 
Administrator has disabled public posting. Please login or register in order to proceed.

Por alguna razon que desconosco... el transformador principla, un ountruo de varias decenas de toneladas, fue traido a mexico para su reparación...
=================================================================
Debe de haber sido de la època de infancia de Matusalén y sólo aquí había algunos similarmente cáscaras. Me imagino que los gabachos "flashearon" algunos dolarucos para que la obreriza de bronce se animara a sacarles partes a los de aquí, para usarlos como refacciones de aquel.
===============================================================
ES cierto que a nivel de la red de alto voltaje, donde hay reduncancia de circuitos, pero si lo que truena es un transformador de baja a nivel casero, entonces puede uno quedar si luz un par de dias...
==============================================================
Vaya si eres optimista. Una vez, tronó uno a dos calles de mi casa (no creas que fue un tronidito. PUN. No. Fue un tronidazo. ¡¡¡BAARROOOMMMM!!!) se apagó todo y fue necesario traer otro desde no sé donde (era un elefantazo y hubieron de subirlo con una grua Brigadier) La luz estuvo apagada ¡dos semanas! no dos días (mi esposa y mis hijas se fueron a casa de mi suegra, junto con los perritos. Yo me quedé solito, de muy macho, a cuidar la casa. ¡Ya me moría del miedo, de la aburrición y del frío! Además, no había refrigeración ni TV, ni música, ni videos, ni agua (las bombas de la zona son eléctricas) y todo se ponía al anochecer, como boca de lobo)

¿Y para qué hay tanto trabajador que se jubila con apenas 35 años de antigüedad?

Recuerdo haber escuchado que solo en Mexico se tenia capacidad para desarmarlo y recontruirlo... pero nunca me quedo claro en que consistia esa capacidad.

A lo mejor alguna transnacional quebro y su equipo se quedo en Mexico, pero eso es pura especualacion, nunca encontre mas detalles.

Actualmente los tiempo de reemplaza de estos transformadores es un poco mas rapido. A principio de año trono el que alimentaba a nuestro multifamilar y SOLO tardaron tres dias...

En cambio en Naucalpan, (cace unos 5 años) recuerdo un cable que se rompio.. y quedo el suelo chisporrotenado durante una semana... a pesar de que hablabamos a diario a denunciarlo...

-- Javier Delgado --

Javier Delgado Rosas
Sr
useravatar
2977 Posts
AUP
Male  Birthday  Website 

Imagino (mera especulación) que debe de pasar lo mismo que con los coches muy viejos. En los talleres de esta ciudad, ya no encuentras repuestos, pero en los deshuesaderos y unos talleres de provincia, sí.

como trivia...

En la wikipedia, se cita el apago de Nueva York de 1977, como una de las cuasas de la popularidad del Hip Hop...:

Debido a el robo y al vandalismo... mucho jovenes consiguieron equipo de audio con el que jugar....

Como no era de ellos, se animaron a maltratarlos y desarrollar la tecnica del disco rayado... entre otras cosas.

-- Javier Delgado --

Javier Delgado Rosas
Sr
useravatar
2977 Posts
AUP
Male  Birthday  Website 

Parece que a los 9 meses del citado apagón se dio una "baby bubble" pues nacieron muchísimos más bebitos de los que se esperaban. Y fue BABY BUBBLE y no BABY BOOM, porque la actividad sexual incrementada sólo se dio esa fecha y algunos dias siguientes.

En otro tema, cuando hay superbowl o los óscares o algo así por TV, el suministro de agua en las grandes ciudades tiene fuertes altibajos, porque todos los tele-espectadores van al baño "y le jalan" mas o menos al mismo tiempo.

Parece que a los 9 meses del citado apagón se dio una "baby bubble" pues nacieron muchísimos más bebitos de los que se esperaban. Y fue BABY BUBBLE y no BABY BOOM, porque la actividad sexual incrementada sólo se dio esa fecha y algunos dias siguientes.

En otro tema, cuando hay superbowl o los óscares o algo así por TV, el suministro de agua en las grandes ciudades tiene fuertes altibajos, porque todos los tele-espectadores van al baño "y le jalan" mas o menos al mismo tiempo(cuando ponen los comerciales)

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Lo ultimo en el foro

Gracias por la info. Desconocía la...
by Paula
2014-03-16 16:46:07
Muy bueno...
by maribel
2013-11-29 06:15:20
Se refieren a que las tablets son los que estan...
by maribel
2013-11-29 06:02:40
Hola a tod@s. Acabo de sacar un disco en...
by victor
2013-11-25 12:10:15
El Consejo Nacional para Prevenir la...
by Rakasha
2013-10-31 21:24:47
México, D.F., 29 Octubre 2013.- El Consejo...
by Rakasha
2013-10-29 15:34:03
nota: A estas alturas el "pseudo-history...
2013-10-17 02:05:53