Forgot password or username?

Sobre el contenido del foro.

contacts f2Como nueva regla del foro, no se permite el copy/paste de artículos o temas, a menos que se use como citas para discución y analisis,  y se cite la fuente.

Copiar material integro de otra fuente sin mencionar su origen y dando la impresión de que el contenido es del autor del post, es una infracción de copyright, ademas de ser de mala educación.

Atte.
Javier Delgado, administrador del foro

EL CLERO EN LA INDENPENDENCIA

EL CLERO EN LA INDENPENDENCIA

El clero en el caso peruano tuvo en general una actitud favorable a la Independencia. Digo "general" para indicar que no todos y cada uno de los sacerdotes estuvieron por la emancipación. Hubo curas realistas que predicaban contra los "insurgentes". Pero fueron numerosisimos los sacerdotes que ejercieron un influjo muy favorable a la causa de la patria. Basta citar el presbitero Pedro de la Hoz, tio del general Francisco Vidal y Cura de Huarmey, a quien San Martin desde Pisco el 19 de octubre de 1820 felicita efusivamente por los esfuerzos hechos aun antes de llegar al Perú la Expedicion Libertadora, es decir, en pleno gobierno del virrey Pezuela. Y asi otros muchos...

Carlos Antonio
Apu-kon-tiki-Wiracocha
useravatar
156 Posts
Male 
Administrator has disabled public posting. Please login or register in order to proceed.

Re: EL CLERO EN LA INDENPENDENCIA

En méxico tuvimos a muchos sacerdotes que participaron en el movimiento, No solo Hidalgo y Morelos, pero por alguna razon son muy poco mencionados.

Segun recuerdo, junto con Hidalgo, al menos otros diez sacerdotes fueron encarcelados y juzgados.

Pero la actitud del clero siempre fue opuesta al movimiento independentista
.
La explicacion, es que al menos en méxico, (y creo que debio ser lo mismo en la demas colonias españolas).  Los hijos de españoles nacidos en mexico no podia aspirar a los mismos puestos que los españoles peninsulares. Eso se reflejaa en la composicion del alto clero, conformado principalmente por peninsulares. opuestos al principio a la independencia... hasta que españa se vio obligada a tener una contitucion de corte liberal...

-- Javier Delgado --
http://www.paralax.com.mx

Javier Delgado Rosas
Sr
useravatar
2977 Posts
Male  Birthday  Website 
Administrator has disabled public posting. Please login or register in order to proceed.

La exclusion de los hijos de los españoles nacidos en America (Criollos) de los altos cargos publicos fue el detonante principal para la independencia de la America Española, ahora sobre el tema en cuestion les transcribo de la pluma del ilustre escritor peruano Ricardo Palma de sus Tradiciones Peruanas del Siglo XIX:

EL PADRE PATA
A viejos y viejas oi relatar, alla en los dias de mi infancia, como acaecido en Chancay, el mismo gracioso lance a que un ilustre escritor argentino da por teatro la ciudad de Mendoza. Como no soy de los que se ahogan en poca agua, y como en punto a catar homilias a tiempos que fueron, tanto da un teatro como otro, ahi va la cosa tal como me la contaron.
Cuando el general San Martin desembarco en Pisco con el ejercito patriota, que venia e emprender la ardua faena complementaria de la Independencia americana, no faltaron ministros del Señor que, como el obispo Rangel, predicasen atrocidades contra la causa libertadora y sus caudillos.
Que vociferen los que estan con las armas en la mano y arriesgando la pelleja es cosa puesta en razon; pero no lo es que los ministros de un Dios de pazy de concordia, que en medio de los estragos de la guerra duermen bien y comen mejor, sean los que mas aticen el fuego. Pareceme a aquel que en catastrofe de un tren daba alaridos:
-¿Por que se queja usted tanto?
- Porque al brincar se me ha desconcertado un pie.
- Callese usted, so **termino no aceptable**. ¡Quejarse por un pie torcido cuando ve tanto muerto que no chilla!
Desempeñando interinamente el curato de Chancay estaba el franciscano fray Martin Zapata, que era un godo de primera agua, el cual, despues de la misa dominical, se dirigia a los feligreses, exhortandolos con calor paraque se mantuvisesn fieles a la causa del rey, nuestro amo y señor. Refiriendose al generalisimo, lo menos malo que contra él predicaba era lo siguiente:
"Carisimos hermanos. Sabed que el nombre de ese picaro insurgente de San Martin es por si solo una blasfemia, y que esta en pecado moratal todo el que lo pronuncie, no siendo para execrarlo. ¿Que tiene de santo ese hombre malvado? ¿Llamarse San Martin ese sinverguenza, con agravio del caritativo santo San Martin de Tours, que dividio su capa entre los pobres? Conformese con llamarse sencillamente Martin, y le estara bien, por lo que tiene de semejante con su colombroño el perfido hereje Martin Lutero, y porque, como este, tiene que arder en los profundos infiernos. Sabed, pues, hermanos y oyentes mios, que declaro excomulgado vitando a todo el que gritare ¡Viva San Martin!, porque es lo mismo que mofarse impiamente de la santidad que Dios acuerda a los buenos".
No pasaron muchos domingos sin que el generalisimo trasladase su ejercito al norte y sin que fuerzas patriotas ocuparan Huacho y Chancay. Entre los tres o cuatro vecinos que por amigos de la justa causa, como decian los realistas, fue preciso poner en chirona, encontrose el energumeno frailuco, el cual fue conducido ante el excomulgado caudillo.
-Conque, señor godo - le dijo San Martin-, ¿es cierto que me ha comparado usted con Lutero y que le ha quitado una silaba a mi apellido?
Al infeliz le entro temblor de nervios, y apenas si pudo hilvanar la excusa de que habia cumplido ordenes de sus superiores, y añadir que estaba llano a predicar devolviendole a su señoria la silaba.
-No me devuelva usted nada y quedese con ella -continuo el general-; pero sepa usted que yo, en castigo de su insolencia, le quito tambien la primera silaba de su apellido, y entienda que lo fusilo sin misericordia el dia que se le ocurra firmar Zapata. Desde hoy no es usted mas que el padre Pata, y tengalo muy presente, padre Pata.
Y cuentan que hasta 1823, no hubo en Chancay partida de nacimiento, defuncion u otro documento parroquial que no llevase por firma fray Matias Pata. Vino Bolivar y le devolvio el uso y el abuso de la silaba eliminada.

Carlos Antonio
Apu-kon-tiki-Wiracocha
useravatar
156 Posts
Male 

En México hay una sólida corriente de historiadores que concluyen: "con todo lo injusta, inhumana y francamente cruel que fueron la conquista y los años de la Colonia, pudieron haber sido mucho peores para los indígenas, de no ser por los misioneros cristianos."

Eso dicen los libros de EDITORIAL CLÍO (Bertha Alicia no cree en ellos, por supuesto)

http://descubriramerica.files.wordpress.com/2007/10/lienzo-tlaxcala2.jpg?w=640

¿El paigrecito ahorcó a aquel pobre no-cristiano?

En general.. la inquicision nunca quemo, ni ejecuto a nadie. Solo los torturaba y al terminar los mandaban a las autoridades civiles para que los ejecutaran...

El problema es que por cada Bernardino de Sahagun que defendio el saber indigena, hasta el punto de hacerse sospechoso, tambien hay muchos Diegos Landa, que quemaron miles de manuscritos y mandaron a torturar a indigenas para "extraerles el diablo".

Chilam Balam de Chumayel  wrote:

¡Ay! Entristezcámonos porque vinieron, los grandes amontonadores de piedras,los grandes amontonadores de vigas para construir,los falsos ibteeles, ³raíces´ de la tierra que estallan fuego al extremo de sus brazos[«]Triste estará la palabra de Hunab Ku,Única deidad para nosotros,Cuando se extienda por toda la tierra la palabra del Dios de los cielos.

[«] ¡Entristezcámonos porque llegaron!¡Ay! Del Itzá, Brujo del agua, que vuestros dioses no valdrán ya más!Este Dios verdadero que viene del cielos ólo de pecado hablará,sólo de pecado será su enseñanza.Inhumanos serán sus soldados,crueles sus mastines bravos.

[«] de gente nueva es su lengua, nuevas sus sillas,sus jícaras, sus sombreros.¡Golpeadores de día,Afrentadores de noche,Magulladores del mundo!Torcida es su garganta,Entrecerrados sus ojos;Floja es la boca del rey de su tierra,Padre, el que ahora ya se hace sentir.No hay verdad en las palabras de los extranjeros

-- Javier Delgado --
http://www.paralax.com.mx

Javier Delgado Rosas
Sr
useravatar
2977 Posts
Male  Birthday  Website 

Me pregunto quienes son los equivalentes contemporáneos. Ya no queman ni a la gente ni a los libros, ni a los manuscritos. Se limitan a popularizar tonterías que cada vez más gente cree.

De ahí mi pregunta: ¿quienes son los equivalentes contemporáneos? ¿Las escuelas? ¿los políticos? ¿Las agencias de publicidad?

El Tribunal del Santo Oficio de la Inquisicion fue implantado en Lima en 1570, la jurisdiccion de dicho tribunal se extendia sobre las Audiencias de Charcas, Chile y Quito. Los indigenas estaban fuera del control de la Inquisicion. Entre 1570 y 1761 la inquisicion hizo quemar a cuarenta personas.
En 1767 el Rey Carlos III decreto la expulsion de los padres de la Compañia de Jesus de sus dominios de España y America, por considerar que habian adquirido demasiada importancia dentro del gobierno de España y sus colonias. El 9 de setiembre de 1767 el Virrey Amat ordeno el arresto y expulsion de todos los jesuitas, todos sus bienes fueron confiscados.
La deportacion de los jesuitas causo mas perjuicios que beneficios a la monarquia española. Estos religiosos habian constituido el mas solido baluarte de la defensa de la monarquia. Al expulsarlos, no solamente perdio la monarquia española a estos colaboradores, sino que los jesuitas se convirtieron en enemigos del trono español, y muchos de ellos pasaron a ser importantes propagandistas de las ideas emancipadoras.

Carlos Antonio
Apu-kon-tiki-Wiracocha
useravatar
156 Posts
Male 

¿Se dio en Perú un fenómeno equivalente a nuestra REBELIÓN DE LOS CRISTEROS? Casi, casi, fue una lucha entre el gobierno y la Iglesia, mandando al combate a los soldados para aplacar a los ciudadanos rebeldes (campesinos en su mayoría) Eran rebeldes por razones religiosas.

No lo creo, pero por las dudas voy a averiguar al respecto

Carlos Antonio Cuentas Pinedo
useravatar
8 Posts
Website 
There are 0 guests and 0 other users also viewing this topic

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Lo ultimo en el foro

Como dije en mi anterior "post", Neil...
by sergio
2016-12-15 12:44:53
by sergio
2016-12-15 12:42:55
by sergio
2016-12-15 12:41:17
by sergio
2016-12-15 12:40:02
Lamentable actitud después de tanto tiempo....
by Rakasha
2015-07-03 15:09:32
by Rakasha
2015-07-03 15:05:20
by Rakasha
2015-07-03 15:01:08