El QUELITE de Jorge Fons, con Tin Tán

Entiendo que la cinta se basó en una gruesa pieza teatral de Alfonso Anaya. Pero eso no disculpa el descuido del "terminado" de la cinta (o igual el DVD usó una copia en pésimo estado, aunque me parece que fueron las dos cosas) Ciertamente, en lugar de atenuar la farsa, Fons la acentuó y ridiculizó con toda suerte de excesos en el lenguaje, el vestuario, las situaciones y el maquillaje, tal vez buscando por el camino de lo grosero, una sátira cruel del cine ranchero.

Otro problema es que, buscando hacer reir, Fons pone en ridículo a todos sus personajes, empezando por el principal: un muy machote jefe de bandoleros (Manuel López Ochoa) que hasta golpea y patea a sus subordinados o los asusta disparándoles a los pies. El caso es que todos llegan a un pueblito (filmado en Cuautla, Morelos) en donde ya todos los hombres se han vuelto sexualmente impotentes y las mujeres están permanentemente insatisfechas.

A las "chicas alegres" del lupanar local se les ha terminado el negocio y ya elaboran y venden rompope "como si fuera de Monjas"  Las mujeres se reúnen de emergencia y sugieren inventarles a los hombres una cura psicológica basada en la tradición, según la cual si van al arroyo cercano, arrojan tres piedras al agua y hacen ki-kiri-ki, "volveran a funcionar" Da risa ver a la multitud de locales aventando sus piedras y haciendo como gallos, aunque Fons ya no hace nada mas con la idea ni sigue a las consecuencias, pues toda su atención se centra en el jefe bandolero que amenaza con robarse a Lucha Villa y esta lo obliga a bañarse --el jefe obliga igualmente a sus gavilleros y eso debe de parecernos chistoso.

El caso es que el jefe se contagia del mismo mal que el resto de los hombres, hasta que descubre el milagroso efecto que tiene sobre él escuchar en disco, o de una orquesta ambulante que trae Tin Tán, las notas de la tradicional canción EL QUELITE. Le cumple a Lucha, para júbilo de la colectividad y ya. Eso es todo. Para 1969, la popularidad de Tin Tan ya estaba tan probada que los productores lo ponían como "actor invitado" en toda suerte de películas, aunque en esta ya se ve viejo y abotagado por el alcohol. Pero seguía siendo gracioso y talentoso.

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine