Reap the Wild Wind (1942) de Cecil B DeMille

 Reap the Wild Wind (1942) de Cecil B DeMille

 

Este antiquísimo filme, ya a colores, ganó el Óscar a los Mejores Efectos Especiales, entregado en 1943, para premiar a lo mejor de 1942. Los brillantes técnicos premiados, fueron a los fotógrafos especializados,  Gordon Jennings, Farciot Edouart, William Pereira y el sonidista Louis Mesenkop.

 

Aunque no ganó, la cinta también fue nominada por Mejor Dirección Artística y Mejor Cinematografía.
Obviamente, cuando la vemos hoy dia, pensamos: "¿Como es posible que ese uso de miniaturas, calamares gigantes mecánicos, fotografia submarina y pantallas azules tan torpes hubiesen sido considerados como lo mejor del año?" Bueno, es que aun no habían los avances actuales.

 Peor aun, la cinta es mas melodrama melcochoso y las escenas vistosas se concentran al principio y, sobre todo, en la última tercera parte. O sea, para el no entrenado en ver cine de los años 40, la cinta resulta insufrible, pero quienes sí lo valoran, la encontrarán divertida.

 La cinta se ubica en EUA por el año de 1940 o un poco mas adelante, pero no mucho, en los "cabos" de Florida. Nos explican que el negocio del "salvamento" (ir a rescatar la carga de un barco que se estuviera hundiendo al ser tan peligrosos los arrecifes submarinos en torno a los cabos) era muy rentable y útil, pues se daban muchísimos accidentes y el comercio marino era muy importante para EUA (en el filme, sólo vemos al del Mar Caribe)

 Conocemos a la feroz Loxi Claiborne (la entonces bonita y famosa Paulette Goddard) quien administra el negocio de su recién fallecido padre. Y no lo hace desde una oficina. No. Se viste de marino y se va en un barco de salvamento a dar órdenes a gritos.

 Cuando el filme comienza, está soplando un huracán y vemos a un barco hacerse pedazos en los riscos (aun eran de vela y chocan tan fuerte, que no solamente las afiladas piedras les destruyen el casco, sino que se rompen los mástiles principales y se vienen abajo las velas mayores y toda la "arboladura")
 
Wild windAl oir del nuevo naufragio, Loxi se va con el experto en salvamentos, el viejín Capitán Phil (Lynn Overman) en su barco --llamado Claiborne, por supuesto-- a rescatar a los sobrevivientes, lo que se pueda de carga y "etiquetar" al barco hundido como "suyo" en el sentido de que ellos tienen los derechos exclusivos de rescatar la carga (hacerlo les hacía merecedores de recibir el 50% del valor total de la carga rescatada)
Obviamente, como era tan rentable el negocio, ganaba el grupo que llegara primero y para ello tenía ventaja el barco más rápido y el enterarse del naufragio antes que nadie (el filme no lo dice, pero había barcos esperando un accidente, que no advertían de las rocas a los mercantes que llegaban (lo mismo que hoy hacen "las grúas de tránsito" cerca de los mayores hoyos y baches en las avenidas y vías rápidas de nuestra ciudad) y unos "salvadores" llegaban a planear colisiones y a pagarles a los pilotos de los barcos con las cargas mas valiosas, para que se estrellaran a propósito contra los arrecifes. México no inventó ese tipo de corrupción. Sólo no hemos sabido cómo suprimirla)
 
El caso es que el barco que se está hundiendo es el Jubilee y ha llegado antes que la chava, el rival Capitán King Cutler, (Raymond Massey) tan malencarado, que de inmediato sabemos que es el malo.
 
Es tan malvado el Capi Cutlas, que apenas se acerca el Claiborne, ordena que le disparen un cañonazo como advertencia. "Mmm", piensa Loxi "se me hace que este accidente fue provocado" y se limita a salvar a algunos marinos en el agua, pero no puede meterse con la carga. Es por eso que conoce al Capitán Jack Stuart (el mero John Wayne, pero aquí apenas es "el segundo héroe") que alguien ha dejado inconsciente de un golpazo en la cabeza (no vimos quién fue, pero sabemos que entre su tripulación venía un traidor, mercenario, hijo de la tal por cual)
 
Loxi vive en una casota con su viuda madre y una prima bonita (la pelirroja Susan Hayward) llamada Drusilla, que viene de visita desde la Cuidad de la Habana en Cuba (lugar de donde venían los barcos con la mejor carga) También viven en la casona varios sirvientes negros (los ponen ridículos, siguiendo el vergonzoso estereotipo de la época) Resulta que Drusilla anda en amoríos con Dan (Robert Preston, que aquí no se ve tan maraca) el hermano menor del malvado King Cutler, pero la relación se mantiene en secreto, pues ella es una aristócrata y él un simple marino.
 Por supuesto que Loxi lleva a Jack a su casa para que se recupere y al rato ya son novios. Él confiesa su sueño de ser el Capitán de un modernísimo barco llamado Southern Cross, que ya es en parte de vapor (aun traía velas por si las moscas, pero se creía en esa época que un barco de vapor sería tan poderoso que las tormentas no lo dañarían)
 

Jack sospecha que alguien muy poderoso adentro de la Compañía Deveraux, propietaria del Southern Cross, lo trae entre ojos y que usará como pretexto el hundimiento del Jubilee para eliminarlo como candidato para mandar en el Southern Cross. Por ello, Jack piensa ir a la Ciudad de Charleston a abogar por su causa y "coincidentalmente" Loxi piensa ir a visitar a su tía que vive en esa ciudad, por lo que le pide a Drusilla que la acompañe (los melodramas abundan en "coincidencias" de este tipo)

 

Ya en Charleston, durante un fiestón que organiza la tía, Loxi conoce a Steve Tolliver (el principal del filme, encarnado por Ray Milland) Este resulta ser el "importantoso" que bloqueaba el ascenso de Jack. Como el Comodoro Deveraux, el dueño, ya está muy enfermo para recibir a Loxi, ella decide manipular a Tolliver para que ayude a Jack.

 

Loxi le coquetea a lo grueso a Tolliver y al rato ya se corrió el chisme en la fiesta que los dos se van a casar. Pero cuando la levantisca mujer oye el chisme, ordena que se calle la música y anuncia su compromiso con Jack. En ese instante va llegando el bobalicón de Jack y no tiene de otra mas que aceptar.

 Al rato, Jack lleva a Loxi a bordo de un barco para que los case el capitán, pero Steve llega a interrumpir la boda, avienta a la chava al agua, ordena al barco zarpar a toda velocidad y él también se lanza al agua tras la nena.
 Luego de eso, Drusilla regresa a la Habana y Loxi y Steve se van a "Cayo Hueso" (Key West) Steve pretende acabar con los piratas que tanto le cuestan a la empresa por los frecuentes hundimientos. Entonces, comprobamos que nuestras sospechas eran ciertas: el malvado Cutler es un piratón enmarcarado con la reputación de ser un "salvador" respetable.
 

Como es tan maloso, Cutler se las arregla para coordinar que los rudísimos tripulantes del ballenero Tyfib le compren a unos "voluntarios" maniobrando para que se lleven a Steve (como eran tan insufribles las condiciones en los barcos, por muchos años y en muchos países, se acostumbraba a que los marinos de algún buque bajaran a tierra, secuestraran a alguien, lo mantuvieran encerrado en una celda y lo dejaran salir cuando el barco ya estaba en alta mar. Entonces, él tenía que  elegír: si trabajar para el barco, o que lo tiraran al agua)

 

Pero Loxi se entera del plan y le pide a Jack que le ayuda a salvar a Tolliver. Él lo hace, pero mas adelante Loxi descubre que existe un documento en el que Jack es nombrado capitán del Southern Cross, pero que Steve Tolliver lo traía escondido en el saco y no le había dicho a nadie.

 Obviamente, Loxi le cuenta todo a Jack y este se enoja tanto con Steve que se va a pactar con Cutler para acordar algo que le permita desquitarse. Luego se va a La Habana para comandar al barco de vapor.
 En Florida, empiezan a correr los rumores y los precios de las materias primas que lleva el Southern Cross a fluctuar como locos en los mercados. Steve teme que Jack planee estrellar al barco contra las rocas para que Cutler vaya a "rescatar" la carga.
 Como es un hombre de poder, logra que requisen el barco de Loxi --ella va a bordo-- y Steve se sube para irse rápidamente a La Habana, para detener a Jack. Entonces, la ruda de Loxi corta con un hacha las cuerdas de la vela principal y de la rueda para controlar el timón y toma 6 horas a los marinos reparar el daño. Cuando por fin llegan a los arrecifes, que están cubiertos de niebla, oyen la "sirena" del Southern Cross y lo ven estrellarse y hundirse.
 Lamentablemente para todos, también como elemento obligado de un melodrama telenovelero, Drusilla se había escondido en la bodega para unirse con Dan y se ahoga cuando se hunde el barco.
 Lo que sigue es un juicio a Jack por haber hundido al Southern Cross. Steve es el fiscal acusador y el malvado Cutler, el abogado defensor. De pronto, al dar su testimonio, un negrín fogonero dice que al estrellarse el barco, él estaba en la bodega y claramente oyó el gritonón de una mujer. Pero nadie rescató a mujer ninguna del naufragio.
 

Para determinar si en el barco hundido está el cadáver de una mujer, steve acepta trasladar a la corte en pleno al lugar del hundimiento y él y Jack se ofrecen como voluntarios a bajar como buzos (con un cascote de fierro como escafandra, con una manguera que les manda aire desde el barco)

 Of course, que el bucear ahí es pelígrosísimo y ni los expertos se atreven (pero en los buenos melodramas, los "erues" hacen de todo: niño rico, naviero, cazador de piratas, capitán de barcos requisado,  abogado defensor y arrojado buzo) Por si fuera poco, el casco del Southern Cross está en la orilla de un acantilado submarino, con peligro de resbalarse a las profundidades absolutas. CHAN-CHA-CHA-CHAANN.
 En el barco en donde van todos, Cutler les dice a sus malvados compinches que le corten la manguera de aire a Steve, pero el Capitán Phil interviene para salvarlo.
 Mientras está la tranquiza en el Claiborne, Steve y Jack descubren que, en efecto, Drusilla se ahogó. Steve se lleva un pedazo del singular chal de Drusilla como prueba que condenará a Jacka la horca acusado de asesinato, cuando ¡que los ataca un calamar gigante!
 

Reap_the_Wild_Wind

 

Jack ve que el "alimalón" va a despanzurrar a Steve, lo que facilitaría su libertad, pero como es el "segundo erue" se lanza a las cuchilladas contra el mostrón (se ve muy chafa, mecánico, color de rosa/rojo, con movimientos muy limitados, pues no usaron stop motion, aun no existían los animatronics y mucho menos los CGI) Jack logra salvar a Steve.

 Mientras, arriba, una ola gigante (la llaman "marejada", usando la palabra en español) se estrella contra el Claiborne y otros barcos que andaban por allá. Entre los gritos oímos que la corriente va a arrastrar, allá abajo, al Sounthern Cross al abismo.
 Los que pueden, se apresuran a subir a los buzos, pero la cuerda y la manguera de aire de uno se rompieron, seguramente al ser arrastrado al abismo.
 Sólo uno puede ser salvado y Loxi llora al ver que se trata de Steve (claro, John Wayne aun no era  el idolazo de las multitudes y aquí apenas es "el segundo erue" quien había cometido algunas felonías.En cambio Steve era puro bueno, y hasta tenía un perrito con quien se mostraba como gracioso vetrilocuo --o sea, el erue era bastante mil usos: niño rico, naviero, cazador de piratas, capitán de barco requisado,  abogado defensor, arrojado buzo, heredero de la empresa naviera Deveraux y también ventrilocuo)
 
Ah y en la fista, Steve les había enseñado a las damas jóvenes, unos cerillos, recién comercializados. Enciende uno ante ellas, estas se asustan mucho por elfogonazo y no falta el lamebotas que exclama" bah, ese invento nunca será popular. Es muy peligroso".
 

Una vez mas, siguiendo los ingenuos vaivenes del melodrama, Dan se duele muchísimo de la muerte de Drusilla y desenmascara a su villano hermano mayor. Este le dispara a Dan y lo mata (con su último aliento le dice a Loxi: "D-dile a-a D-dru-silla que l-la ammo..." gasp.. wda... ¿Huh? ¿No entendió que ya se gogó?)

 El villano ¡está por plomear a Steve! ¡Loxi se atraviesa para salvarlo! Pero, en atención a la taquilla, el ruco Capitán Phil mata primero al villano.
 Cambia la escena a Charleston. En el laguito viene una lancha de remos para millonario. A bordo van dos enamorados: Steve y... y... si... Lexi (la chava era levantisca, pero no mensa) FIIINNNN.
 

¿Les gustó?

 Obviamente los efectos premiados son los de los barcos.
 Muchas cosas del dramón, hoy dan risa. Quizá por ello, me la pasé tan bien.

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine