El Hobitt, la pelicula

Fui a ver El Hobbit.. y debo decir que me reí y llore... en los momentos apropiados. Solo que no pude escribir antes... me había quedado atrapado en la tierra media. Les hablare de la película desde el punto de vista de un Nerd y de un fan de Tolkien, así que lease bajo su propio riesgo

Primero la parte nerd: La tecnología

 La tecnología de 48 fps es impresionante... pero no se si les guste a todos, puede parecer "demasiado realista", especialmente para los puristas del cine.

¿Han visto en la televisión  la diferencia de cuando algo se graba en cine y algo que se grabó directamente en video? . El video corre a 60 "campos" por segundo, eso hace que el movimiento sea mucho mas fluido, el cine corre a 24, asi que hay un poco de "strobo" y el movimiento es ligeramente borroso, especialmente cuando hay mucho movimiento.  El resultado es que las acciones bruscas son mucho mas nítidas y continuas en video, mientras que en cine el movimiento se ve mas borroso. Eso le da un aire mas fantástico al cine.

En el caso de escenas de acción, uno puede ver con mucho mas detalle el movimiento, por lo que este tiene que ser muchísimo mas cuidado. Si ven el Hobbit, en las partes con poca acción no van a notar nada, pero en las partes de acción sentirán esa sensación que da el video.

Si les gusta o no, es cuestión personal, hay quien prefiera que el cine se vea mas fantástico, no  tan real.  Pero a mi me gusto, pues uno puede observar los detalles... Y es que hay muchos detalles. Creo que es imposible apreciar la película viéndola solo una vez (tengo que convencer a mi esposa de que me deje...).  Si Avatar resulto "Hyper realista" al verlo en formato IMAX, el Hobbit lo es aun mas, aunque no en el mismo sentido. No son los colores vividos de Avatar, sino tonos mas obscuros y contrastados.

El resultado es un mundo mucho mas que realista, pero al mismo tiempo accesible.

En cuanto a el efecto 3d... no es tan bueno como el de Avatar, pero no estoy seguro de que sea culpa de la película, tengo la sensación de que en la sala lo ajustaron para dar demasiada "profundidad positiva" para que todo se saliera de la pantalla. Y eso causa muchos problemas de convergencia... sobre todo si uno quiere ver los subtitulo.

Y eso me recuerda algo : Los subtitulos en 3d NO SON BUENA IDEA....  A fin de que no estén atravesando los objetos, tienen que estarles cambiando de posición en profundidad y enfocar los subtitulo y luego la escena, es MUY cansado.

Les recomiendo olvidarse de los subtitulos, o van a terminar con dolor de cabeza. Vayan a verla en cine normal y luego en 3D para saber que dicen.


{youtube}http://www.youtube.com/watch?v=G0k3kHtyoqc{/youtube}

 

La pelicula

 

Ya les platique la visión Nerd de la película del Hobbit, ahora voy a ofrecer algunas reflexiones sobre la pelicula.:

El Hobbit fue escrito casi 20 años antes que la versión final de el Señor de los anillos y Tolkien lo escribió para sus hijos como una historia para niños. El no tenia planeado convertir a los personajes en heroicos, ni hablar del fin de los tiempos o la lucha contra el mal . El quería hablar solo de gente pequeña y sencilla que tiene que actuar en circunstancias extraordinarias y poder entretener a sus hijos para que se durmieran, así que es un tono ligero con mucho humor, y algo de aventura.

Cuando escuche del proyecto del Hobbit me pregunte como haría para balancear entre la visión de una historia para niños y la visión de una de las mas grandes historias heroicas llevadas al cine, es decir cuando la mayor parte ya se quedo con la imagen de los personajes heroicos de la trilogía. Tal ves esa es una de las criticas que he escuchado mas, que la trama es demasiado infantil, pero eso se debe a que el libro lo es. Si Jackson hubiera eliminado ese aspecto, habria traicionado el libro.

Bueno, debo decir que me convenció el tratamiento que le dio Jackon, aunque eso implica también extenderse mas en los personajes para darles una profundidad que no tienen en el relato original.  Por ejemplo, los elfos en el Hobbit son personajes menos "etéreos" y mas humanos. Aficionados a la cerveza y comida de los humanos, menos perfectos, e incluso mas vengativos y orgullosos. Mantener sus acciones sin romper la imagen que se tiene de ellos en la trilogía necesita darles otros antecedentes a su historia.

La película entonces resulta bastante fiel a la historia, y con todo eso, logra mantener el humor del libro, lo que permite que los Trolls y a los trasgos hablen un correcto ingles y hasta discutan problemas de como cocinar mejor un enano sin que se sienta tan extraño.

Sobre la duración de la película, debo decir que las tres horas se me pasaron antes de que me diera tiempo. La razon es que al considerar esto como una precuela, se añaden elementos que no estaban en el libro, pero SI están en el mundo que Tolkien creo. Tolkien escribió muchas historias y leyendas sobre los personajes pero solo algunas fueron publicadas, eso es lo que ayuda a que el Sr de los anillos sea una historia tan solida, los personajes tienen mucho antecedentes en los que se construye la historia, y parte de esos antecedentes se están presentando aquí.

A muchos criticos no les ha gustado la pelicula, pero al publico si. Haganle caso al público y si pueden vean varias veces la pelicula para poder comprender todo lo que pasa en pantalla, con una sola vez no es suficiente. Al igual que la trilogia, la pelicula esta llena de pequeños detalles que la hacen muy rica, y que vale la pena apreciar.

Por ejemplo, Los Trolls que se convierten en piedra, salen en la primera pelicula de la trilogia, cuando Frodo sale de la comarca y tiene que acampar en el bosque.  Y ese es uno de tantos detalles que podemos disfrutar

Una pelicula muy recomendable y practicamente indispensable.

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine