Articulos en Mundo Paralax

Arqueologia ¿prohibida? parte 1

¿Que es la Arqueologia prohibida?

Arqueología prohibida (Forbidden Archeology), es origianlmente el nombre del libro del autor creacionista americano hindú, Michael A. Cremo, miembro del Bhaktivedanta Institute de San Diego. Cremo se define a si mismo como un creacionismo Védico, y ha utilizado se seudónimo Drutakarma Dasa para algunos de sus libros.

En este libro, escrito en 1993, Michael A. Cremo afirma que la humanidad ha existido durante miles de millones de años, pero que existe una conspiración de parte de los científicos para ocultar la evidencia fósil que lo demuestra ¿con que objeto? eso no lo explica. Según Cremo, la teoría de la evolución es un engaño, y parte de una conspiración del mundo occidental. Para demostrar su punto, en su libro de más de 800 paginas,  ha reunido cientos de anécdotas del siglo XIX y XX. Algunas son muy interesantes y de ser ciertas, valdría la pena investigarlas, pero desgraciadamente la mayoría son interpretaciones sensacionalistas y absurdas, que se desvanecen en cuanto se escarba un poco en el asunto.

Este libro se a convertido en piedra angular de grupos creacionistas (cristianos y no cristianos), new age,  ocultistas, paranormales, etc, etc, que utilizan mucho del material para atacar a la ciencia moderna, desgraciadamente,  la mayor parte del tiempo, sin verificar sus referencias.

Por eso es que muchas de las afirmaciones del libro han sido ampliadas expandidas.,embellecidas y vueltas a redactas,   en lugar de  ser verificadas, para formar un cuerpo de afirmaciones  que se agrupan bajo el nombre de  "objetos fuera de lugar" ("Oparts: Out of Place Artifacts"  ), y que se supone, refutan a la ciencia moderna.

Y en cuanto a la falta de evidencia, se nos dice que eso se debe a que la información ha sido ocultada por la "ciencia oficial". Lo cual vuelve un poco circular el argumento.. La Falta de pruebas..  ¿Es la prueba de que algo pasa.?

En realidad el  problema no es que no ocurran anomalías, todo arqueólogo e investigador sueña con descubrir alguna anomalía, lo que aseguraría su lugar en la historia. Lo malo es buscar  explicaciones cuyo único merito es que son fantásticas, ignorando las explicaciones mas convencionales basadas en los datos existentes y verificables.

Bajo la sombrilla de la llamada arqueología prohibida, ahora se han agrupado muchos grupos que no están a gusto con la versión oficial de la historia y del conocimiento científico actual. Así, se incluyen, desde la supuesta existencia de una avanzada civilización antes de la era glaciar, o hablar de "los verdaderos" constructores de las pirámides", o que las columnas de Bal Beka son extraterrestres.

Entonces, todos estos "artefactos fuera de lugar", se supone que son la prueba de que existen verdades ocultas...

¿Realmente son tan misteriosos esos objetos?. ¿Pueden realmente refutar a la ciencia moderna?.. A lo largo de varios artículos, comentare algunos de esos objetos.

Por ejemplo, existen fósiles que muestran orificios circulares, la conclusión de "la arqueología prohibida" , es que antiguas civilizaciones organizaban expediciones de cacería con rifles.

Los grupos creacionistas,  por su parte, afirman  que los orificios demuestran que los fósiles son en realidad restos de animales muy recientes o que son falsificaciones modernas hechas para engañar a la gente y hacerla dudar de la "realidad" de la biblia...

Esta es la realidad:

"¿Hombre de Neandertal muerto con un bala?"

Homo heidelbergensis-64Es el anuncio que usualmente se le pone con esta foto:

Pero si investigamos un poco encontraremos que:

• No es un neandertal, sino un Homo heidelbergensis, antes llamado, Homo Rhodesiensis que tiene entre 125,000 a 300,000 años de antigüedad, es decir al menos 100,000 años mas antiguo que el hombre de Neandertal. Este craneo en especifico, se conoce como el Brokeen Hill 1.
  • No fue encontrado a 60 pies sino a 60 metros de profundidad,
  • La herida del cráneo, no es de bala, posiblemente  fue causada por una infección cronica (de cerca se ve que es muy irregular y no hay  deformación el hueso, como la que provocaría un proyectil) y como es de esperarse, no hay orificio de salida, por eso nunca ponen el otro lado del cráneo. El cráneo muestra otros orificios debidos a infecciones.
  • El agujero no lo mato, pues muestra indicaciones de que el tejido creció alrededor de la herida.

La descripción que hace el museo Smithsonina es bastante elocuente:

"El cráneo muestra evidencia de enfermedad y heridas que ocurrieron en la vida de este individuo. Diez de los dientes superiores tiene caries, y los abscesos dentales de la quijada superior son claramente visibles en las fotografías ...

El craneo tiene varios orificios debidos a abcesos, y posiblemente fué lo que lo mató finalmente, pero sabemos que vivio mucho tiempo con ese orificio.

Existe otros fósiles con  perforaciones más o menos redondas, pero los arqueólogos han demostrado que tienen indicios  de que fueron causados por infecciones, colmillos e incluso  cuernos, y no por una balas. Los modernos medicos forenses nos pueden decir que la deformación que produce un proyectil de alta velocidad es muy distinta de la perforación relativamente lenta de un colmillo o un cuerno. La vida hace algunos miles de año no era facil,  en los antiguos fosiles se pueden observar marcas de dientes, golpes, enfermedades, fracturas y hasta las huellas de haber sido cortado con herramientas humanas

Esferas metálicas perfectas del precambrico.

esferea
También conocidas como esferas de Klerksdorp, este es otro falso misterio con una explicación sencilla, pero al que se le siguen buscando explicaciones extrañas.

Klerksdorp es un pueblo minero en Sudáfrica donde en 1982, un periódico sensacionalista, el  Scopes Magazine publico la noticia de la que hablamos. El curador del museo Roelf Marx comenta que fue entrevistado, pero que casi todo lo que se escribiro fue alterado.

Según el periódico,  "en Klerksdorp se habían descubierto unas esferas perfectas, de una aleación de ferroniquel cuya composición no se encuentra en la naturaleza, con una dureza superior a la del acero  en un yacimiento del las minas locales que datan del  precámbrico y que ningún científico había podido explicarlas."

Como de costumbre en el caso de las noticias sensacionalistas, el anuncio no es muy exacto. Ante la popularidad que adquirieron por las noticias sensacionalistas, en 1996 el profesor Paul V. Heinrich, investigador asociado de la universidad de Lousinana decidio investigarlas, su reporte nos dice que no hay nada de misterioso en las esferas: Ottosdal objects
  • Las esferas vienen de Ottosdal, West Transvaal, no de Klerksdorp.
  • Efectivamente datan del precámbrico, pero la mayoría de las llamadas esferas, no son perfectas o uniformes, la mayoría ni siquiera son esferas sino son discos mas o menos aplanados. La ilustración muestra uno de los especímenes mas esféricos y que como se ve, esta muy lejos de ser perfecto. Existe un gran contraste entre este y la esfera casi perfecta (tiene un error máximo de 35 millonésima de milímetro) desarrollada por el CSIRO, para reemplazar al kilogramo patrón.
  • La noticia tampoco dice quienes fueron los científicos que supuestamente no pudieron explicarlo, en versiones posteriores se dice que se consulto a la NASA, que por cierto no se ha dado por enterada.
  • Las esferas en cuestión, se encuentran en el museo de geologia de Klerksdorp,  como una curiosidad y van de 0.5 a 10 cm de diámetro y en formas que van de discos a aproximadamente esféricas.
  • Están hechas principalmente de hematita (Fe2O3), y wollastonita (CaSiO3) mezcladas con goethite (FeOOH) y en ocasiones de también de pirita y no de una aleación de ferro níquel como se anunció. LAs eferas se encontraron en medio de pyrofilita (Al2Si4O10(OH)2).
  • En general,las concreciones suelen ser confundidas con fosiles u otra estructuras. Los ejemplares de Klerlsdopr son un tipo de concreción llamado concreción Kugelsandstein y se encuentra en la naturaleza en tamaños  de 1 cm hasta 9 metros.
  • La dureza del objeto NO es mayor que la de diamante, sino de unos 5 en la escala de Mohs. Y a pesar de las afirmaciones, ningun metalurgista utilizaria la escala de dureza Mohs para referirse al acero...

La hematita es un mineral de hierro, y es en realidad algo suave. Deja una marca rojiza al tallarla contra algo duro. Mas aun,  durante miles de años ha sido la principal fuente de pigmento rojo. Los hombres de las cavernas molían hematita y la mezclaban con grasa para pintar en las cuevas.

Una nota importante sobre dureza. Los Minerales se miden en términos de Dureza Mohs, y esa escala de dureza nunca se aplica a metales, puesto que solo es una escala comparativa. La dureza en los metales se mide con la escala Rockwell (Rockwell b si son suaves, o Rockwell c si son duros). Tambien existen la escala Vickers, o Brinnel, segun el tipo de material a medir. Esto se debe a que los metales son elásticos y homogéneos, y los minerales no. La escala Rockwell C, va del 1 al 100, que seria la dureza del diamante, la punta de una broca de taladro para concreto, de uso casero, tiene una dureza rockwell C de 95. Es común confundir las escalas y decir tonterías en cuanto a dureza...

Las esferas en cuestión, se formaron por un proceso conocido por concreción, y ocurre en depósitos volcánicos, y que en otras partes del mundo, puede producir minerales semejantes a estos:

Estas son concreciones calcáreas encontradas en Nueva York y sson de un tipo que se conocen  como piedras imatra. Al igual que en las esferas de Sudáfrica, los surcos que se ven en la esfera, son resultado del proceso laminar de formación.

La naturaleza no deja de traernos cosas sorprendentes. Y no se necesitan sensacionalismos. Por ejemplo en el anuncio original el reportero afirmo que las esferas se mueven por si solas, girando sobre su eje una vez al año, con toda precisión. Cuando se le pregunto al entonces curador el museo, Roelf Marx, este comento que en la entrevista con el periodista, le había comentado, que las explosiones en las minas, a veces las hacían rodar. Una pequeña diferencia ¿no?.

Si tienen curiosidad, aquí esta la pagina del museo:
klerksdorp_museum

Lecturas recomendadas:

The Mysterious "Spheres" of Ottosdal, South Africa by Paul V Heinrich

Artifacts or Geofacts? Alternative Interpretations of Items from the Gulf of Cambay.

Arqueologia ¿prohibida? parte2 - dinosauros
Lunes 27 de Julio de 2009
Escrito por Javier Delgado ¿Humanos conviviendo con dinosaurios?  "Las huellas fósiles tanto de pies desnudos como descalzos y de apariencia...

Arqueologia ¿prohibida? parte3 - plesiosauros
Martes 01 de Septiembre de 2009
Escrito por Javier Delgado Rosas "Una noticia de gran importancia para la cuestión que nos ocupa, y que fue fuertemente censurada en Occidente,...

¿Arqueologia Prohibida? parte 4 - Piris Rei
Domingo 18 de Octubre de 2009
Escrito por Javier Delgado Rosas EL MAPA DE PIRI REIS: ¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Anti-spam: complete the task

Soy Javier Delgado, nerd y amante de todo lo relacionado con ciencia, tecnologia, historia, comics, manga, historietas, escepticismo cientifico, fanfics, mas lo que se acumule en la semana. Espero les guste el contenido de este sitio y de la comunidad que hay en el. Este sitio se derivo del viejo foro de Kaliman, originalmente dedicado a mi heroe favorito. Asi que si no tienen nada que hacer, lo pueden hacer aqui.
Por otra parte los invito a visitar el sitio de mi negocio, por si les interesa algo

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

En el Foro

Los motores de búsqueda como Google usan las...
2014-11-18 11:11:14
Capote era un muy buen escritor norteamericano,...
2014-11-17 13:23:38
Por cierto, Xavier, los único discos grabados...
2014-11-17 00:57:11
Gracias, Xavier. Muy interesante. ¿Por que no...
2014-11-17 00:33:10
POWER GIRL es la gran cosa. Quien la volvió...
2014-11-17 00:27:29
Powered by Agora Pro

En linea

We have 0 members on-line.
We have 16 guests on-line.
Powered by Agora Pro
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013