tx ciencia

Khufu y la gran pirámide.

Si no sabes quién es Khufu, debemos echarle la culpa a los griegos. Rey KhufuCuando Herodoto llego a Egípto y vió las colosales pirámides, preguntó qué eran, le contestaron que eran las tumbas de los faraones Khufu, Khafa y Men Kau Re. Herodoto como buen turista, apuntó lo que alcanzó a entender y escribió Keops, Kefren y Micerinos, que es como las conocemos hasta la fecha.

Herodoto pregunto muchas cosas sobre las pirámides, y los sacerdotes le dieron amplias repuestas, desgraciadamente hasta donde la arqueología nos lo ha revelado, casi todas estaban equivocadas.

El rey Khufu

las piramides de GizaKhufu fue el segundo rey de la cuarta dinastía del antiguo reino. No fue un faraón, pues ese titulo se empezó a aplicar muchos siglos después. A pesar de su impresionante tumba, se sabe muy poco de él, lo que ha dado lugar a grandes especulaciones en torno a la gran pirámide y su vida.

 La principal fuente sobre su vida es el papiro de Turín, que nos dice que reino durante 23 años después de su padre Senefru (O Snefru según algunos traductores) y su madre la reina Hetep-heres I.
 Su nombre verdadero era Khnum-Khufwy, o sea "El dios Khnum me protege", Khufu era simplemente su sobrenombre.

Parece que al final de su vida decidió erigirse como la encarnación del Dios Re, lo que le atrajo el odio de generaciones posteriores de sacerdotes de otras divinidades y probablemente esto es la razón de su mala fama como un rey cruel y que uso miles de esclavos.

Su primera esposa fue la reina Merey-it-es, con quien tuvo un hijo, Kawab, un escriba que deseaba ser como su abuelo, Senefru, un hombre muy culto, pero desgraciadamente murió joven. Khufu también se casó con al reina Henutsen.

Durante su reinado Egípto pasó a ser de un montón de provincias mas o menos unidas a convertirse en una sola nación y la gran pirámide de Khufu tuvo mucho que ver, la construcción de la pirámide, la tumba del dios viviente Khufu,se convirtió en una metal global que unió a esas provincias y las convirtió en una nación.

La construcción

Debido principalmente a los relatos de Herodoto, que nos habla de miles de esclavos, durante muchos años se vió a las pirámides como un capricho de derroche, de vidas y riquezas malgastadas, pero lentamente la arqueología nos ha revelado que fue mucho más que eso.

La construcción de la gran pirámide fue una gran fuerza unificadora que unió a toda la nación en una causa común.

Se requirió una gran organización de la riqueza y de la fuerza laboral de Egipto. Jóvenes de todo Egipto fueron reclutados para trabajar durante la época de las inundaciones, cuando no se podía hacer otra cosa, mas que esperar a que bajaran las aguas. A cambio recibían alimentos de la mejor calidad, incluyendo carne, que era un lujo en la dieta de un campesino, y tal vez igual de importante, cerveza ( la antigua cerveza egipcia era un liquido espeso, muy nutritivo, pero que poca gente hoy se atrevería  a llamarla cerveza). También, al examinar los esqueletos en el cementerio de los trabajadores, sabemos que recibían cuidados médicos de un nivel que normalmente sólo estaba reservado a las clases altas.

Actuamente, basados en las evidencias arqueologicas de la ciudad de los trabajadores, se estima que la fuerza de trabajo consistia en cuatro a cinco mil obreros especializados que trabajaban todo el año: Trabajadores de las canteras, manejadores, albañiles y artistas. Y unos 15 a 20 mil trabajadores que trabajaban durante la epoca de las inundaciones y que por lo tanto era una forma de aprovechar esa fuerza de trabajo disponible. EStos se encargaban del trabajo no especializado: Contructores de rampas, fabricantes de herramientas, mezcladores de la argamasa y servicios de apoyo como proveer alimentos y combustible.

Sin duda se requirió un genio administrativo para organizar todo esto, pero este genio no nació de la noche a la mañana, los egipcios ya habían pasado por una serie de éxitos y fracasos.

Por cierto, un descubrimiento que parece ser sin importancia, nos revela algo más. Entre los restos de la ciudad de los trabajadores, se encontraron innumerables lascas de piedra llenas de inscripciones. No son inscripciones oficiales, muchas son ejercicios de escritura, otras son notas personales, etc, que nos muestran algo sorprendente. Muchos de los trabajadores sabían leer y escribir y había escuelas para sus hijos. En esta época de grandes campañas de alfabetización,  se nos hace olvidar que en esa época la escritura estaba limitada a los sacerdotes y escribas, y las clases altas. y no fue sino hasta apenas un par de siglos, que los trabajadores tuvieron acceso a la educación. Asi que saber los trabajadores supieran escribir era algo extraordinario, tal ves un reflejo de la gran organización que se requirió para la construcción.

Por un momento tratemos de volver la vista al pasado, y veamos a un joven que llega a la meseta de Giza, después de haber sido reclutado. El espectáculo era magnifico, miles de obreros trabajando, y la vista debió ser colosal: las grandes rampas y piedras gigantescas siendo movidas. Seguramente sentiría la misma emoción de un joven actual en su primer día en la NASA.

Los trabajadores estaban organizados en "philos" o cuadrillas, que competían unas con otras. Conocemos los nombres de algunas de esas cuadrillas "los leones", "los amigos de Khufu", "Los borrachos de Men Kau Re", etc. El trabajo ciertamente era duro, pero hasta donde sabemos contraminan la pirámide con orgullo. Algunos recibían pago, otros trabajaban en lugar de pagar impuestos.

Tal cantidad de gente requirió prácticamente una ciudad para sus necesidades, y recientemente se descubrió. Ahí están los grandes hornos de pan, las fabricas de cerveza y las tumbas. Estas tumbas son las que nos han permitido conocer algo de la vida de estos grandes desconocidos. Muestran gente que trabajaba mucho, que estaba bien alimentada, trabajaron muy duro y sufrieron fracturas y además en las heridas recibidas indican que recibieron un cuidado medico de alto nivel.

Exitos y fracasos.

Pero ni una organización así, ni los conocimientos de ingeniería nacieron de la noche a la mañana, y tampoco todo fue tan perfecto.

Las primeras tumbas era pirámides escalonadas como los de la fotografía al lado y evolucionaron lentamente a partir de tumbas subterráneas.

Mas adelante Senefru (o Snefru) el padre de Khufu, quiso cambiar la tradición construyo, no una, sino tres pirámides, de las cuales, las dos primeras no sirvieron…

La primera pirámide verdadera, construida en Meidum se cayo, el proyecto fue iniciado por su padre, como una pirámide escalonada y fue modificado por Senefru para convertirlo en una pirámide. Pero la modificación no funciono, la construcción posiblemente estaba demasiado empinada y no se apoyaba sobre la roca sino sobre la arena, además las piedras mal colocadas pues tal como estaban colocadas, el peso tendía a expulsar las rocas hacia afuera.

 Probablemente lo primero en caerse fue el recubrimiento externo y con el tiempo buena parte de la pirámide se colapso, nadie sabe la fecha en que ocurrio, pero sin duda los constructores reconocieron que era inestable y fue abandonada.

En la foto de al lado puede verse lo que sobrevive de esta pirámide. Eso que parece arena son las piedras que se cayeron, alrededor de un metro por lado, lo que nos da una idea de la escala. El núcleo fue después usado como cantera para aprovechar en otras construcciones, por eso se ve cortado y eso impide conocer mejor los detalles de su colapso.

Tal ves este es el ejemplo mas espectacular de que los egipcios no eran infalibles. Su hijo Khufu y su arquitecto,aprendieron mucho de estos errores.

En la segunda pirámide, las paredes laterales tenían una gran inclinación, lo que provoco que el peso no se distribuyera bien, y la cámara mortuoria estaba mal diseñada,durante la construcción las paredes de la cámara comenzaron a cuartearse por el enorme peso.

Se trato de reforzar con vigas de madera, y se se decidió que cambiar la inclinación de las paredes de la pirámide, por lo que quedo como jorobada, y actualmente se conoce como la pirámide inclinada.

Es la única pirámide donde sobrevive el recubrimiento externo que debieron tener todas las demás (se conocen alrededor de 110 pirámides, pero muchas están en tan mal estado que es difícil reconocerlas como tales). El recubrimiento debió ser casi blanco bajo los rayos del sol, y al medio día su blancura seguramente era casi insoportable a la vista.

La pirámide se termino, pero posiblemente el rey decidió que esta pirámide parchada, no era digna de el.

Finalmente se tuvo que construir una tercera, pero quedaba poco tiempo. Esta ves quedo perfecta, pero tuvo que ser mas pequeña para poder terminarla antes de que muriera el rey. El joven  Khufu, debió ser testigo de esta fiebre constructora.

Debido a toda esta historia de fracasos, Khufu (o mejor dicho,su arquitecto) añadieron varios elementos cuya existencia fue desconocida durante siglos, y tal vez eran innecesarios, aunque el tema sigue siendo tema de debate..

Uno de esos elementos son las 3 cámaras encima de la cámara principal, probablemente quiso proteger la cámara contra el enorme peso que debía soportar y actualmente se conocen como cámaras de alivio, a pesar de que los estudios modernos indica que no tienen ninguna función estructural pues hubiera bastado con una sola, pero psicológicamente, seguro si hacen una gran diferencia.

Tal ves llamarlas cámaras de alivio es una exageración, el espacio entre ellas es tal, que un adulto no puede pasar en entre ellas y dudo que lo desee... la idea es estar entre dos lozas de 40 toneladas, y que soporta un peso de cientos de miles de toneladas... debe ser aterradora.Sin embargo hay algo importante. Ahí, en el el borde de una de esas lozas de 40 toneladas, esta la única inscripción con el nombre de Khufu en ella.

Una de las características mas curiosas de las gran pirámide de Kufhu, es que no tienen ninguna inscripción oficial que diga.. "Esta es la tumba de Khufu".

Suena extraño, pero no tanto como parece. Después de todo, para un hombre que cree dios viviente, difícilmente pensaria que siglos mas tarde alguien pondría en duda que esa era su tumba. En esa época, solo las tumbas de los funcionarios menores, que no tenían a nadie mas que hablara de ellos, tenían inscripciones. Asi, por las inscripciones en sus tumbas, conocemos los nombres y títulos de mas de 25 funcionarios encargados de supervisar la construcción.

Pero eso no significa que la pirámide no tenga inscripciones... solo que mas que llamarlas inscripciones, debemos llamarlas "grafittis". Son las instrucciones de ensamblado, el equivalente de "esta piedra va en el lado norte"... o "Los amigos de Kufu (el nombre de una de las cuadrillas) terminaron primero".

Pues bien, es en una de las losas de las cámaras de alivio, donde se encuentra la única inscripción que dedica atribuye la construcción a Khufu.Los que afirman que las pirámides fueron construidas hace decenas de miles de años,  consideran que esa inscripción es falsa. Sin embargo, la única manera de haber puesto esas inscripciones, fué... hacerlas antes de colocar las losas.

Aun quedan muchos misterios por resolver. Los sondeos realizados por un equipo francés, mostraron hay cavidades llenas de arena, traída de muchos kilómetros del lugar. También las mediciones gravimetricas parece sugerir que las rampas de las construcción no fueron externas sino internas y tal ves aun estén ahí.

La pirámide contiene muchos secretos, algunos tal ves nunca se resuelvan, como la función de los llamados "túneles de ventilación"... que lo único que sabemos es que no sirvieron para eso... Se ha sugerido que apuntaban a ciertas constelaciones... pero la exploración con robots encontró que esos pequeños túneles, no son rectos, ni llegan hasta el exterior de la pirámide, así que la llamada hipótesis de Orion es falsa.

Falta mucho por explorar y descubrir, La gran pirámide no revelara sus secretos fácilmente, para gran satisfacción de los investigadores que aun tiene garantizadas décadas de trabajo.

Lecturas recomendadas:

Khufu's Inside Story
http://www.ingenieria.uady.mx/weblioteca/IntroCons/PDFs/PiramideKhufuKeops.pdf

Khufu Protected by Khnum
http://www.guardians.net/egypt/khufu.htm

King Khufu
http://waddlez.blogspot.com/2007/09/king-khufu.html

The Discovery of the Tombs of the Pyramid Builders at Giza

 http://www.guardians.net/hawass/buildtomb.htm

Video:

Actualizacion.

El arquitecto frances JP Houdin ha propuesto una nueva hipotesis sobre las tecnicas de contruccion de las piramides, fruto de mas de una decada de investivacion, sin embargo la situacion politica de Egipto esta retrazando el poder verificarla. Pero la pueden ver en este documental

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine