tx ciencia

Falsa nota viral : Científicos lanzan alerta por mega terremoto

Muchos sitios de la red de dudosa reputacion y en post en las redes sociales estan repitiendo una falsa noticia que se ha vuelto viral, esta nota dice:

El Dr. David Shwartz, presidente de la Asosiación Sismológica de la Universidad de Harvard, lanzó una alerta por la llegada de un mega terremoto que se dará en todo el territorio de América del Norte, esto es, Estados Unidos, México y Canadá.
...
Por lo mismo, Shwartz advierte que el megaterremoto será en breve y afectará principalmente los territorios de Estados Unidos y México. De hecho, sitúa el fenómeno durante los últimos días de este mes de septiembre, si bien no hay un respaldo general para sus aseveraciones, es recomendable que la población tome las precauciones debidas.

Pero todo eso es falso, es una nota fabricada por un sitio de noticias virales que busca solo publicidad.  Le escribí al Dr. David P. Schwartz quien amablemente me confirmó que es una noticia falsa.

Entre otras cosas no existe la "Asosiación Sismológica de la Universidad de Harvard"  (Asi, escrito con faltas de ortografia) y en la  Universidad de Harvard no trabaja ningun Dr. David Shwartz ( y el apellido esta mal escrito), sin embargo si existe el Dr. David P. Schwartz que trabaja para el US Geological Survey, asi que le escribí explicandole la situacion, esta es su contestación.

Hello Javier:

Thank you for sending this. I’ve received quite a number of e-mails.

This is a hoax gone viral. The scientist mentioned is not me. I work for the US Geological Survey, not Harvard. I’ve never heard of this person at Harvard (and the article, at least the Spanish version that I read, spelled  it Shwartz) and I don’t think he exists. I’ve also never heard of the Seismological Association of Harvard University although there is a Seismology Group there. 

 The USGS does not make short-term earthquake predictions such as the one noted here (late September). We do develop  probabilistic estimates of future earthquakes for different parts of the US but these are in 30 year, 50 year, and longer time intervals and are used for planning and estimates of ground shaking.
 
Large earthquakes can occur anytime but their location and size (magnitude) cannot be predicted in the short term. Being prepared for emergencies is always a good thing. 
 
It would be great for you to let people know that this is not authentic.
 
Regards,
 
David Schwartz
 -----------------------------------------------------------

Dr. David P. Schwartz
San Francisco Bay Area Earthquake Hazards Project
US Geological Survey
345 Middlefield Rd. MS 977
Menlo Park, CA 94025

Traducción:

Hola Javier:

Gracias por enviarme esto. He recibido un buen número de e-mails.

Esto es un engaño que se ha vuelto viral. El científico mencionado no soy yo. Yo trabajo para el  US Geological Survey, no para Harvard. Nunca he escuchado hablar de esta persona en Harvard  (y el artículo, al menos, la versión española que  leí, la deletra como Shwartz) y  no creo que exista. Tampoco nunca había escuchado de la Asociación de Sismología de la Universidad de Harvard, aunque si hay un Grupo de Sismología ahí.

El USGS no hace predicciones de terremotos a corto plazo como la que se señala aquí (finales de septiembre). Nosotros desarrollamos estimaciones probabilísticas de terremotos futuros para diferentes partes de los EE.UU., pero estan en el rango de  30 años, 50 años,  intervalos de tiempo más largos que  utilizan para la planificación y las estimaciones de la magnitud de los temblores de tierra.

En cualquier momento pueden ocurrir grandes terremotos pero su ubicación y tamaño (magnitud) no se pueden predecir a corto plazo. Estar preparado para las emergencias siempre es algo bueno.

Sería muy bueno que usted permita que la gente sepa que esto (la noticia) no es autentico

Saludos,

 David Schwartz

Los invito a compartir la contestación del Dr Schwartz y en adelante desconfiar de los sitios que publicaron la falsa noticia. Estos son algunos de los sitios que publicaron la noticia falsa.

http://www.labartolina.com.mx/bartolina/internacional/alerta-cientificos-de-harvard-confirman-que-habra-un-mega-terremoto-en-america-del-norte/
http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/cientificos-lanzan-alerta-por-mega-terremoto-1442604675
http://www.sdpnoticias.com/geek/2015/09/18/cientificos-lanzan-alerta-por-mega-terremoto
http://noticias.starmedia.com/desastres-naturales/cientificos-alertan-mega-terremoto-en-america.html
http://www.ciudadypoder.mx/index.php/nacional/1964-the-big-one-terremoto-que-afectara-todo-america-del-norte

Hay que tener cuidado con las noticias publicadas en esos sitios, pues por lo visto no verifican sus fuentes.

Javier Delgado

 

 

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine