tx ciencia

Quimiofobia

Quimiofóbia: no es una palabra que vamos a encontrar en el diccionario de la real academia o en el manual DSM de la psiquiatría, pero tampoco es un fenómeno nuevo. Recuerdo que ya hace treinta años la revista Science 85 publico una imagen similar para exponer un fenómeno interesante. El miedo irracional a un alimento o substancia, solo porque se le da un nombre químico.

Quimiofóbia.

No es una palabra que vamos a encontrar en el diccionario de la real academia o en el manual DSM de la psiquiatría, pero tampoco es un fenómeno nuevo. Yo recuerdo que ya hace mas de treinta años la revista Science 85 publicó una imagen similar para exponer un fenómeno interesante: El miedo irracional a un alimento o substancia, solo porque se le da un nombre químico.

La quimifobia es una forma extrema de lo que se conoce como la falacia naturista, y que es la creencia de que si algo es de origen natural es bueno y su es de origen industrial o sintetico es malo. En el caso de la quimiofobia, basta darle su nombre quimico a algo para que ya se le considere dañino. Es por eso que oranismos como la  International Union of Pure and Applied Chemistry.[1 y el American Council on Science and Health, han tenido que definir el termino para tratar con el, asi que su definicion oficial seria:

"El miedo irracional a las substancias sinteticas  debido a las historias amarillistas y afirmaciones exageradas sobre sus peligros  que prevalecen en  los medios de comunicación."

Debido a eso la palabra "quimico", en la mente de muchas gentes es sinonimo de artificial, adulterado, peligroso o toxico, sin darse cuenta de que todo lo que nos rodea en el universo esta constituido de substancias quimicas.

Es por ello que el profesor James Kennedy elaboro varias imagenes detallando como deberia ser la etiquedas de ingredientse de varios productos que se consideran naturales. (traducción cortesia de Mauricio-José Schwarz).

Para ilustrar lo irracional de esta postura tomemos un par de ejemplos dentre lo que podria ser el nombre natural de una substancia y su nombre quimico:

  •   Extracto concentrado de Esparrago.
  • Aspartame. (Ester del ácido aspártico)

Aspartame es el nombre comercial del  famoso edulcorante tan odiado por los naturistas  que se extrajó originalmente del esparrago y por ello se le bautizo como acido aspártico. Ahora se sabe que existe en prácticamente todos los seres vivos ya que es un amoniacido, es decir uno de los bloques con los que se contruyen las proteinas y por lo tanto lo encontramos en muchas de las proteinas que forman a los seres vivos, proteinas tanto de origen vegetal como animal. Ademas en los animales es un neurotransmisor esencial para el funcionamiento del sistema nervioso. En resumen es una substancia de origen natural...

Por el mismo estilo podemos decir :

  • Extracto de Kelp (un tipo de alga):
  • Glutamato monosodico. (sal sódica del ácido glutámico)

 El Glutamato monosodico es otro de esos "venenos quimicos" o por lo menos asi nos lo informan los sitios naturistas. La realidad es que es la forma sodica del acido glutamico, el aminoacido más abundante en la naturaleza, por ello si analisamos un platano 100% natural encontraemos que contiene:

ÁCIDO GLUTÁMICO (19%),
ÁCIDO ASPÁRTICO (16%),

Y claro, podemos espantar a alguien diciendo que un alimento contiene: BUTANOATO DE 2-HIDROXI-3-METILETILO...

Suena amenazador... pero no es mas que una de las substancias responsables del delicioso aroma del plátano y de muchas otras frutas.

Es cierto que existen substancias toxicas, tanto sintéticas como naturales, el que tengan un imponente nombre químico o un agradable nombre natural, no hace ninguna diferencia.

Si hubiera una ley para listar todos los ingredientes que tiene los alimentos, la ilustracion de al lado  es la etiqueta que debería acompañar a un plátano o un arandano. La ilustración es cortesia del profesor James Kennedy y la traducción de Mauricio-José Schwarz.

Es cierto que existen substancias toxicas, tanto sintéticas como naturales, el que tengan un imponente nombre químico o un agradable nombre natural, no hace ninguna diferencia.

Referencias y lecturas recomendadas:

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine