tx ciencia

La historia del otro proyecto HARP

 

La historia del otro proyecto HARP

Por Javier Delgado

En las teorias de la conspiracion se menciona al proyecto  HAARP, un conjunto de antenas para investigar la ionosfera en Alaska, la capadidad de  provocar terremotos. Eso solo son fantasias, pero existio un proyecto homonimo, el proyecto HARP que si llego a provocar pequeños terremotos, aunque usualmente las unicas victimas eran los WC de la estacion. Este es un breve historia de ese proyecto.

SharpgunEn la novela de Julio Verne, "viaje a la luna", se envia una nave tripulada a la luna, lanzandola desde un cañon. ¿seria factible algo asi?. Bueno, tanto como enviar una nave a la luna, seguramente no por las aceleraciones necesarias para poder salir de orbita, pero tal ves si seria posible colocar un satélite en órbita, al menos de baja altura.

Ese fue el objetivo del proyecto HARP (ojo, no confundirlo con el proyecto HAARP "High Frequency Active Auroral Research Program").

En los 50,s en Canada se desarrolló una investigación llamada " Canadian Armaments and Research Development Establishment "o CARDE, donde se estudio los aspectos balísticos y aerodinamicos de cañones u sistemas propulsados, y nacio el concepto de lanzar satélites usando un cañón.

En 1961 uno de los integrantes de CARDE, un entusiasta llamado Gerald Bull tuvo el sueño de realmente construir un cañon para lanzar satélites y se le unio Donald Mordell, decano de ingeniería de la universidad de Mordell, que tenia ideas similares. Entre los dos desarrollaron los planes para lo que se llamaría el HARP o " High Altitude Research Program". Despues de buscar apoyo, lograron que el Gibierno de Canada y el Ejercito de EU se interesara por el programa y se contruyo una instalacion en la isla de Barbados.

martfam2Plagado de problemas tanto técnicos como políticos, hubo férreos opositores al programa que al final lograrían cerrarlo, aun asi se lograron algunos éxitos.

Usando como base un cañon de 16 pulgadas, el mas grande de la marina norteamericana, se construyo el que seria del cañón mas grande del mundo.

En el primer año se lograron enviar proyectiles hasta 92 KM de altura, todo un récord, pero aun muy lejos de poder poner un proyectil en órbita.

Se aumentó el cañon hasta tener una longitud de 56 metros de largo. Nunca ante se había desarrollado un cañon de ese tamaño. Los disparos eran tan poderosos que de rompían los cristales a kilometros a la redonda y se producían pequeños terremotos. Los WC del centro de investigación, tenían que ser reemplazados a menudo.

mart3gunA pesar de que el proyecto, logro enviar un proyectil hasta 180 Km de altura, aun estaba lejos de los 300 km de altura para un satelite de orbita baja, sin embargo, era suficiente para demostrar que era factible. Degraciadamente el gobierno de Canada retiro su apoyo y eso provoco que el ejercito de EU tambien lo retirara, con lo que el proyecto se canceló.

Hasta la fecha, si uno va a la isla de Barbados, se pueden ver los restos del cañon. Fue un impresionante proyecto, pero no siempre todas las empresas humanas llegan a concluir bien.

Nota: posiblemente el que el proyecto HARP produjera pequeños temblores de tierra es la razon por las que a su homónino, el proyecto HAARP, se le atribuyen la capacidad de producir terremotos.


 

Referencias:

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine