KiriUn amigo me comento una nota, que presenta al Kiri, Paulownia tormentosa (Princess tree) como la solución mágica al calentamiento global y la desertificación. Además se presenta a los promotores, Chris Sanders y Brittany Turner como superheroes por promoverlo.

 

¿El kiri, arbol milagroso?


KiriUn amigo me comento sobre una nota que le llego en la  que presenta al Kiri, ( Paulownia tormentosa o Princess tree) como la solución mágica al calentamiento global y la desertificación. Además se presenta a los promotores, Chris Sanders y Brittany Turner como superheroes por promoverlo.  Segun lo que dice la nota, esa especie  crece rápidamente (eso es cierto), absorbe 10 veces mas bióxido de carbono que cualquier otra planta( de esto no existe ningún respaldo) y que purifica terrenos contaminados ( tampoco existe referencia)

El ver una solución milagrosa que no salga en los encabezados de todo peridico siempre levanta sospechas. Buscando verificar me encuentro varias cosas. :

-- Esta especie esta clasificada como especie invasora y amenaza ecológica, debido a la rapidez de su crecimiento, que amenaza a especies locales.

-- No existe ningún respaldo científico al proyecto.

-- Chris Sanders y Brittany Turner, los promotores, son dueños  de una compañía que vende semillas de Kiri.

-- TODAS las referencias que ha en la red, son la copia del mismo comunicado. Todo indica que fue sembrado en cientos de sitios web.

-- Ya varias gentes han comentado que lo que se esta fomentando realmente es la destrucción de ecosistemas por bioinvasión.

-- No he encontrado ninguna referencia y curriculum que me indique quien es Chris Sanders y que capacidad tiene para iniciar un proyecto así.


Al estudiar lo que estan promoviendo me doy cuenta de que seria un verdadero ecocido. Esta especie esta clasificada como amenaza ecologica. El árbol princesa (kiri) es una planta ornamental agresiva que crece rapidamente en áreas naturales alteradas, incluyendo bosques, lechos de arroyos, y pendientes rocosas inclinadas. Con su rápido crecimiento, reemplaza y ahoga a las especies locales, y al mismo tiempo dado que su madera no es muy resistente, no es capaz de mantener la cohesión del terreno como otros arboles, lo que aumenta el peligro de deslaves productos de la erosión.

Mucho cuidado con esa información, si les llega, adviertan a la gente que la nota es esencialmente falsa.

mas informacion:

Plant Conservation Alliance's Alien Plant Working Group, http://www.nps.gov/