tx ciencia

La primera linea comercial de vuelos espaciales

spaceship oneVirgin Galactic y su dueño, Sir Richard Branson, (el fundador de Virgin Records, Virgin Cola y otras 360 compañias más ) , acaba de lanzar (en mas de un sentido...) la primera nave espacial comercial, el "Spaceship one".

spaceship onePara decepción de algunos, los pasajeros no sentirán ingravidez, pero si experimentaran una espectacular vista de la tierra a mas de 110 kn de altura.

Técnicamente, es "solo" un vuelo suborbital, pero aun asi, rompe la barrera de los 100 km de altura, definida por las autoridades aéreas,  pues a esa altura ya no existe suficiente atmósfera para poder sustentarse por las alas del avión, todo el vuelo es ya debido solo al impulso de la nave.

Para los que deseen sentir ingravides, existe "el cometa del vomito" de la NASA... que no necesita volara a esas alturas para logra la ingravides.

La nueva nave, es la continuacion del proyecto SS1, que en 2004,obtuvo el premioAnsari X, por completar el primer vuelo comercial espacial tripulado.Su construcción comenzó en el 2007, y se acaba de anunciar que el primerprototipo esta terminado. Este aun debera completar varias miles dehoras de vuelo, antes de ser aprobado por las autoridades del gobiernode EU.

Aun asi, la compañía ya esta ofreciendo reservaciones ya sea directamente con Virgin Galactic o con su agente de viajes espaciales autorizado...

México ya cuenta nada menos que con cinco agencias autorizadas .

El Space Ship One.

El SS2 consiste en realidad en dos naves, una que es la nave madre WK1, que en este caso, se llama "Eva" en honor de la madre de Sir Richard. Esta  se encarga de proveer la primera parte del impulso, hasta llegar a los 16 KM de altura donde la nave espacial se libera, activa sus cohetes y se eleva hasta llegar a una altura de 110 km, y comienza la experiencia para sus 6 pasajeros y dos astronautas pilotos.

 La nave espacial sera bautizada, con el nombre de "Enterprise". Con lo que reconoce ya la larga y honorable tradición de ese nombre, tanto en la realidad como en la ficción.

En las palabras de Sir Richard Branson: Es un dia tremendamente monumental. El equipo ha creado no solo una obra de arte. El desvelamiento del SS2, lleva la vision de Virgin Galactic al siguiente nivel y continua proveyendo de evidencia tangible de que este ambicioso proyecto no solo se esta moviendo rápidamente, sino también esta haciendo tremendos progresos hacia nuestra meta de una operación comercial segura". 

Vuelo Suborbital

Desde el SS1 se ha discutido si  estas son verdaderas naves espaciales, los criticos afirma que la altura de 100 km establecida por la autoridades de EU es arbitraria, sin embargo tiene una base real.

El limite de 100 km para diferenciar un vuelo atmosférico de un espacial se le conoce como  la linea Kárman, en honor del ingeniero húngaro americano Theodore von Kárman.

Kárman y sus colegas calcularon que a esta altura la atmósfera se vuelve tan tenue  que ya no puede alcanzar sustentación por medios aerodinámicos, se necesitan alcanzar velocidades orbitales para eso. No existe un limite preciso, así que por conveniencia la "Air sports Federation", encargada de establecer los records de vuelo, adopto el numero redondo de 100 km.

Como comparación, los primeros vuelos espaciales de Gagarin y Shepard se realizaron a 180 Km de altura, de ahi la decepción algunos de los críticos.

 El Futuro

Con un precio proyectado de 200,000.00 USD por vuelo,  no estoy seguro de que el proyecto sea comercialmente viable, sin embargo no seria la primera vez que Sir Richard Branson se lanza en un proyecto que todos consideran imposible, para resultar que tenia la razon. Segun su sitio web ya tienen 400 reservaciones.

Sin embargo, mas importante es darse cuenta que la tecnologia aeroespacial ya no es el monopolio de unos cuantos gobiernos, sino es ya parte del patrimonio tecnologico del mundo entero. Ya Virgin Galactic esta licenciado de los materiales que desarrollaron para la nave, tan solo con esto, pueden justificar su inversión.

 Sea una locura o no, el proyecto no deja de encender nuestra imaginación, tal ves los vuelos comerciales a la luna, con ingravidez y todo, aun sigan siendo un sueño, pero este es un primer paso en esa dirección.

 

Lecturas recomendadas:

El sitio de Virgin Galactic: http://www.virgingalactic.com/

Entrada en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Virgin_Galactic

Anuncio oficial en Mèxico  http://www.milenio.com/node/150343

La tecnología de Virgin:  scaled_paul_allen_virgin_galactic.htm


{discuss forum:24}

 

 

 

 


 

 


 

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine