tx ciencia

Arte Bacteriano

En los últimos años, científicos de todas partes del mundo estan dando rienda suelta a sus dotes artísticas, con el material que mejor conocen... Bacterias.

Si bien, no falta quien diga que el sentido estético de los científicos es un tanto rudimentario, hay que reconocer que algunas de mas imágenes mas hermosas que conocemos, provienen del ámbito de la ciencia, aunque no fueron hechas con un fin estético.

Pero en los últimos años, un grupo de científicos esta dando rienda suelta a sus dotes artísticas, con el material que mejor conocen... Bacterias.

Este colorido cuadro, fue realizado por el  Dr. Roger Tsien,  de la Universidad de Sandiego, California. Pero el material para hacerlo es poco convencional, no utilizo acuarelas, oleo, plumones, crayones, sino utilizo material de su propio trabajo, bacterias transgenicas, que contienen proteinas flurescentes...

Y el Dr Roge no es el único, en la red encontraremos varios lugares dedicados al arte bacterial, como este:

http://www.microbialart.com/

Este sitio fué creado por e l Dr. T. Ryan Gregory,  de la Universidad de Guelph, Canada.

 El sitio contiene arte de estudiantes y científicos de todo el mundo. 

El único requisito, es utilizar bacterias, hongos o protistas, con el fin de promover la belleza oculta de estos organismos.

Existe varias técnicas, por un lado muchas bacterias tiene alguna coloración especial que puede ser usada con fines artísticos, pero además por medio de manipulación genética, la paleta de colores se puede ampliar y modificar. Por ejemplo se pueden crear proteínas que brillen con fluorescencia bajo luz negra, o que emita luz en ciertas condiciones.  Eso si, generalmente es arte efímero.

 Entre los artistas del sitio de Microbial Art, (donde todos cuentan con al menos un doctorado, o en camino a obtenerlo y mas de uno tiene un premio Nobel), esta el famoso científico Alexander Fleming.

Fleming obtuvo su premio Nobel, por el descubrimiento de la penicilina, pero también tenia una vena artística poco conocida. Era miembro del Chelsea Arts Club , fundado en 1891 como un club para artistas de todos los géneros.

Hasta donde se sabe, fue el primero en pintar utilizando bacterias. Claro que en el caso de Fleming, hay que reconocer sus habilidades artísticas no era muchas, pero su ingenio  compensa mucho el resultado.

Fleming solo hizo una exhibición de su arte,  para la Reina Maria de Inglaterra.  Al parecer a la reina no le hizo mucha gracia, y la exhibición fue tan efímera, como las bacterias y pronto se olvido.

Pero su idea ha inspirado a mas de un microbiólogo, a pesar de que este arte vivo.es extremadamente frágil.

 Dudo que los artistas corran a cambiar sus lienzos por laboratorios de microbiologia, pero hay que reconocer que el lema del sitio es muy atractivo: "Esta vivo!!!"... que seguro le sera familiar a los fans de Frankenstein..

 El sitio dedicado al arte microbiano, es muy reciente, apenas de octubre de este año, (2009) pero ya tiene una muy buena galería de trabajo y links a otros sitios similares.

El sitio, claro, le da crédito a quienes dieron su vida para que se pudiera crear el arte es decir a :



 Ahora si tienen curiosidad en realizar su propio arte bacterial, les recomiendo este folleto:

"El arte perdido de la Bacteriologia".

Aquí hay otro ejemplo mas de arte microbiano:

Después de ver las galerías del sitio, no volverán a ver igual a las bacterias y demas organismos unicelulares.


Lecturas recomendas:

Arte que huele a laboratorio

El microbio estetico: Procari-arte, y eucari-arte


{discuss forum:888}

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine