tx ciencia

¿Arqueologia Prohibida? parte 4 - Piris Rei

EL MAPA DE PIRI REIS:

¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes que no habían sido descubiertos?
¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI al XVIII detallen con precisión milimétrica el continente antártico, que no fue descubierto hasta 1818?Y lo que es más, ¿cómo se explica que esos mapas lo dibujen sin hielos,cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas?"

  Estas preguntas tiene fácil solución, una vez que uno investiga un poco...

El mapa de Piris Reis

Por Javier Delgado

¿Quien fué Piris Rei ?

 Mapa de Piris ReiPiris Rei fue un almirante y cartógrafo turco otomano, considerado un pirata por los europeos, que nació en 1465 y murió decapitado en 1554. Su gran obra como cartógrafo,  fue el Kitab-i Bahriye ("Libro de las Materias Marinas"), donde se reune lo que en su tiempo fue lo mas avanzado de la cartografía.

El libro fue dedicado a Solimán el magnifico en 1523, quien para premiarlo lo nombro almirante y esta basado en unos 20 mapas de su época. Esta hecho en piel de gacela y contiene numerosas ilustraciones.

El libro estuvo perdido mucho tiempo y fue redescubierto  en 1929 en la biblioteca del palacio de Topkapi, durante un inventario. La joya de este libro es una hermosa carta de navegación que muestra la costa de América. Su descubrimiento ayudo a comprender la visión que se tenia del mundo en la época de Colón y sorprendió a los cartógrafos, quienes no esperaban que un mapa tan completo de los conocimientos europeos, estuviera realizado en Turquía.

Piris Rei comenta en su mapa que tomo 20 mapas, incluyendo uno de la época de Alejandro Magno y otro de Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón. 

El mapa tiene cierto parecido a los mapas actuales de proyección cilíndrica, lo que ha dado lugar a errores en su interpretación. En realidad el mapa no fue hecho en base a coordenadas,  meridianos y paralelos, conceptos que aun no se habían desarrollado aun, sino en base a rutas de navegación. Tal vez eso explique porque algunas partes del mapa están rotadas casi 90 grados, en especial la zona del Caribe, que en ese sentido, copia los mismos errores del mapa de Colón.

Después de su descubrimiento, el mapa adquirió una fama pasajera, pues era la carta marina mas completa de la época de Colón, pero pronto fue olvidado.

Arlington H. Mallery y otros personajes.

Entre los personajes que se interezaron primero en el mapa, esta Arlington H. Mallery, a quien se menciona como un experto cartógrafo, con especialidad en mapas antiguos.

El es el autor del libro Lost America, the story of the Pre-Columbian iron age in America. Malleryera un capitán retirado, arqueólogo aficionado que estaba convencido de haber descubierto hornos para la fabricación de hierro en la América precolombina. El afirmaba que habia existido una compleja civilización de origen europeo, en la época de la América precolombina.

En los 50,s consiguió algunas copias del mapa de Piris Rei y le pareció que validaban su afirmación de una edad de hierro en América.

Muchos sitios de internet, recogen su afirmación de que solicito al servicio hidrológico de EU que verificara la exactitud del mapa y que este autentifico su exactitud con "precisión milimetrica". Con el tiempo esta afirmación se a embellecido, afirmando que se uso lo ultimo en tecnología (de los 50),como mapeo infrarrojo. En otras versiones de la historia, es Hapgood quien solicito ayuda de la sección de cartografía de la USAF.

Sin embargo dada las inexactitudes del mapa, esta historia resulta inverosímil,  Arlington H. Mallery escribió mucho como arqueólogo aficionado, pero  se sabe muy poco de el, fuera de que logro publicar algunas cartas en las revistas de la antropología de los 50s,  pero no logro publicar ningún articulo.

Charles Hapgood, del continente de Mu a Acambaro

 El mapa realmente recibió publicidad,  cuando fue incluido en el libro de Charles Hapgood, "Mapas de los Antiguos Reyes Marinos", quien tomo las afirmaciones de Mallory como ciertas.

charles-hapgoodHapgood, fué un académico norteamericano, especialista en historia medieval, que tenia un doctorado en historia de la revolución francesa. Pero Hapgood alcanzo la notoriedad por su hipótesis de la deriva de los polos. En algunas versiones se afirma que era "historiador de la ciencia", pero esa no era su área.

Hapgood desarrollo una hipótesis sobre el movimiento de la corteza terrestre, para explicar la existencia del  continente de Mu.

Mu fue la creación del escritor y viajero  Augustus Le Plongeon y posteriormente popularizada por el autor James Churchward, pero nunca ha existido evidencia a favor..

LePlongeon imagino que la semejanza con las pirámides egipcias se debían a que eran resultado de la misma civilización. Según el todas las civilizaciones derivaban de una antigua civilización que databa de la edad de hielo.

Entre sus afirmaciones, estaba que las pirámides Mayas tenían miles de años de antigüedad, que los mayas habían viajado a la Atlantida y además que fundaron la civilización egipcia. Afirmaba que los mayas usaban el telégrafo. Sus teorías sobre la civilización maya ya se han desacreditado, sin embargo, su trabajo de registro fotográfico de las ruinas mayas sigue siendo muy valioso.

LePlongeon, afirmaba poder leer la escritura Maya, en 1864, el tomo el  Codice Troano, utilizando el alfabeto de Diego Landa. Según su interpretación, Los mayas eran refugiados de Mu.

 Hapgood estaba convencido de la veracidad de la historia de Mu, y penso que su hipótesis del movimiento de los polos podría explicar la desaparición de Mu.

En su libro "The Earth's Shifting Crust ", con prologo, nada menos que de Albert Einstein, propuso que los polos de la tierra se desplazaban  en ciclos de 5,000 años, seguidos por decenas de miles de años de estabilidad, desviándose hasta 40 grados de su eje. Esto implicaría grandes cambios climáticos. Hapgood veia la edad glacial como una demostración de que los polos de la tierra se habían desplazado, lo que implicaría que los polos, en especial el polo sur, en esa epoca debieran haber tenido un clima templado.

Hapgood (al igual que muchos científicos de la época) creia que la corteza de la tierra flotaba mas o menos libremente sobre el manto semiliquido, y que varias veces en el pasado, se había desplazado, y por ello los polos habían cambiado de posición.

Cuando el descubrió el mapa de Piris Rei quedo fascinado, pues este parece sugerir que América del sur se une a la Antartida y en las notas del mapa, este afirma que esa tierra tenia un clima templado. Consiguió otros mapas antiguos similares.

Hapgood pensó que esta era la demostración de su hipótesis. Reunió varios mapas antiguos similares al de Piris Rei , y en su entusiasmo, afirmo que eran extraordinariamente exactos, por lo que la información de estos mapas, solo podía explicarse como que fueron realizados por una antigua civilización. Esta es la tesis de su libro "Mapas de los antiguos reyes marinos".

En resumen,  este libro propuso que había existido una antigua civilización en la época de la edad de hielo, hace 9,500 año, que había hecho mapas del contorno de la Antártida. Mapas que de alguna manera sobrevivirían hasta la época de Piris Rei, sirviendo como base de su mapa. 

Estaba tan convencido que el mapa mostraba la costa de América, que fragmento el mapa, le aplico una compleja serie de deformaciones y cambios de escala, para finalmente hacerlo coincidir con los mapas que se tenia en los 50s, ignorando para ello, las notas y nombres de los lugares geográficos mencionados en el mapa. 

Hapgood no fue el primero en proponer el desplazamiento de los polos para explicar los cambios climáticos , pero su modelo tenia muchos fallos en cuanto a su demostración.

Eventualmente la teoría de la "Tectónica de Placas" o "deriva continental", volvió obsoleta su propia teoria, pero hasta su muerte en 1976, Hapgood la siguió defendiendo. Su teoría fue olvidada, pero su tratamiento del mapa de Piris Rei  y otros mapas antiguos no lo fue.

Debido al rechazo, busco evidencia para tratar de desacreditar la arqueología de su época. La evidencia que presento, son las llamadas "figuras de Acambaro". Estas fueron descubiertas en 1945 en México, y tiene semejanza con dinosaurios. Hapgood viajo a México y tras un rapido examen, las declaro autenticas y con una edad de unos 6,000 años, presentándolas como pruebas de que los dinosaurios habían sobrevivido después de la edad de hielo. Pero eventualmente, el fechado de las figuritas por termo-luminiscencia, demostró que estas son falsificaciones modernas, fechado que es visto como una "conspiración" por los que aceptan las ideas de Hapgood.

A pesar de que sus hipotesis original resulto equivocada, el trabajo de Hapgood ha sido recogido por otro autores, como Graham Hancock. Este  también propuso que la existencia de una civilización de la era de hielo que serian los "verdaderos" constructores de las pirámides de Egipto. Sin embargo, no existe ninguna evidencia arqueológica que soporte su hipótesis, mientras que la evidencia apunta de manera inequívoca a los egipcios como constructores de la gran pirámide de Khuffu (keops). También el fechado por Carbono 14, de la pirámide confirma la fecha de su construcción.

Otro autor que retomo el trabajo de Hapgood, fue el autor Von Daniken, quien transformo a la aformacion de una cviilización de la edad de hielo de Hapgood, en  una civilización extraterrestre.

Muchos autores siguen presentando a los mapas de Piries Rei y otros mapas de la época, como pruebas de la existencia de antiguas civilizaciones, en algunos casos argumentado que la evidencia ha sido ocultada por "la ciencia oficial". Hapgood además es presentado como geólogo, cartógrafo y hasta arqueólogo y profesor de antropología, pero el no tenia entrenamiento en ninguna de esas áreas.

Hapgood también es citado por grupos creacionistas, quienes citan las "figuritas de Acambaro" como evidencia en contra de la teoría de la evolución y los mapas de Piris Rei como evidencia de que la tierra es joven (creada en el año 4004 AC). Hapgood  no apoyaba ninguna de estas interpretaciones de su trabajo.  Más recientemente, los mapas del libro de  Hapgood han intentado usar para afirmar que el cambio climático actual, no es provocado por la actividad humana.

 El mapa de Piris Rei.

Scomparacion del Mapa de Piris rey y la tierraegún la explicación que el mismo Piris Rei escribió en su obra,  el mapa  fue creado por la superposición de al menos 20 mapas. Estos mapas tenían ia  información mas avanzada de su época, y como tales, contiene los mismos errores comunes a la época. Si comparamos el contorno de el continente americano, con el de Piris Rei veremos que es la afirmación de que "es tan exacto que asombra a los cartógrafos modernos", difícilmente puede ser sostenida.

 Veamos que tanto coincide el mapa:

- En la siguiente figura, en magenta esta marcado  el contorno del mapa de Piris Rei. Como es de esperarse, la costa de Europa y África, que eran bien conocidas, coinciden bastante, pero en América es un desastre.

- Faltan mas de 600 Km de costa en el sur en lo que ahora es Uruguay y Argentina. El mapa tampoco muestra la existencia del Océano Pacifico. Al igual que Colon, sugiere que la cosa de America es la costa de Asia.  En la parte que Hapgood pensó que era la Antartida, el mapa de Piris rei tiene anotado que son tierras cálidas, donde abundan las serpientes. La Antártida en realidad esta mil kilómetros mas al sur de lo que indica el mapa. Hapggod tuvo que alterar dramáticamente al escala de esta zona, para poder justificar esta costa faltante.

- El mapa omite completamente al océano pacifico, un error considerable para un mapa que se afirma que es muy exacto. El océano pacifico, fue descubierto por Nuñes de Balboa en 1513, la misma fecha de la publicación original del mapa. 

- Notaran que falta completamente el golfo de México y la península de Florida, y Cuba esta rotada 90 grados. Este  error que proviene del mapa de Colon, que tiene la misma distorsión. Solo si rotamos la zona del Caribe del mapa de Piris Rei, entonces si tiene cierta semejanza con el mapa real:

Cuba en el mapa de Piries Rei  Mapa girado 90 grados.
alt alt

- La supuesta costa de la Antártida, tiene una nota, que indica estar basada en un mapa portugués, y que los marinos reportaron que era una tierra cálida y con serpientes abundantes. 

Las fuentes:

Este es uno de los mapas en que se baso el mapa de Piris Rei, hecho por Bartolomé Colón, quien a su vez, dice que se baso en un mapa (ya perdido) de Alessandro Zorzi. Fue realizado 11 años antes que el mapa de Piries Rei, y ya muestra detalles de las expediciones de Americo Vespuccio. Es notable la similitud con el mapa de Piris Rei.

 

piris rei

Al igual que el mapa de Piris Rei, la costa al sur de Brasil esta deformada, si la linea al sur del mapa fuera la antartida, tendríamos que declarar que Americo Vespuccio descubrió la Antartida enfrente de la costa de Africa.

 Veamos un acercamiento al mapa de Piris Rei donde es mas notorio la costa faltante...

 

alt
 

 

Si rotamos la parte inferior del mapa, como hicimos con Cuba, entonces tenemos una explicación de la costa faltante, por otro lado, en el mismo mapa se describe que es una zona cálida, con serpientes y que esa información proviene de marinos portugueses.

 

 

alt
 

Hapwgood afirmaba entre otras cosas, que el mapa de Piris Rei mostraba la "verdadera" costa de la Antártida, como se vería sin hielos hace 9,000 años. Sin embargo la verdadera costa de la Antártida, obtenida por los satélites artificiales es esta:

119430  En azul claro esta la linea de hielos. Podemos observar que la Antártida, mas que un continente, es un archipiélago.

Hapgood murió antes de poder ver esta imagen. Tal ves esto lo hubiera hecho cambiar de opinión.

Conclusión

Regresando a las preguntas iniciales:

¿Cómo pudo realizar Piri Reis en el siglo XVI mapas detallados de tierras y continentes que no habían sido descubiertos?

No lo hizo, en sus mapas no solo no muestra tierras nuevas, sino que tiene errores en las tierras que ya estaban descubiertas.

¿Cómo es posible que mapas de los siglos XVI al XVIII detallen con precisión milimétrica el continente antártico, que no fue descubierto hasta 1818?

El mapa es lo mas exacto que había en esa época, es decir en las cosas conocidas hay exactitud, pero esta esta lejos de ser milimetrica,  en las costa de America, recién descubierta, hay errores de hasta 600 km. 

¿Cómo se explica que esos mapas lo dibujen sin hielos,cuando desde hace más de 6000 años sus costas están literalmente congeladas?

El mapa no muestra la Antártida, sino la costa de argentina. Ninguna parte del mapa muestra alguna semejanza con la verdadera costa de la Antártida. 

Lecturas recomendadas

 






busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine