tx ciencia

La influenza sigue con nosotros

Se acerca la temporada de influenza estacional, sin embargo este año vez no vendrá sola. La influenza estacional vendrá acompañada de la influenza porcina, o H1N1.

Eso significa que ya deberíamos estar recibiendo campañas de educación, preparativos, vacunas, planes de contingencia y todo lo que implica prepararse contra una epidemia... pero en lugar de eso tenemos rumores, teorías de conspiración, rumores contra la vacuna y poca información.

Asi que intentare resumir, lo que se sabe, lo que no se sabe... y lo que son rumores...

Se acerca la temporada de influenza estacional, sin embargo estes año vez no vendrá sola. La influenza estacional vendrá acompañada de la influenza porcina, o H1N1.

Eso significa que ya deberíamos estar recibiendo campañas de educación, preparativos, vacunas, planes de contingencia y todo lo que implica prepararse contra una epidemia... pero en lugar de eso tenemos rumores, teorías de conspiración, rumores contra la vacuna y poca información.

Asi que intentare resumir, lo que se sabe, lo que no se sabe... y lo que son rumores...

¿Que es la influenza?

Una buena definición de “influenza”, debería ser “me siento de la patada..”, pero eso no es no es muy científico, asi que en lugar de eso, debo decir que influenza es el nombre que se le da a una extensa familia de virus RNA, y que tiene el nombre técnico de familia Orthomyxoviridae.

Esta familia abarca virus que son capaces de infectar a aves y mamíferos. Entre esos, los que nos afectan son los que infectan a patos, cerdos y humanos, pero también hay variedades de influenza de gatos, perros, etc.

El virus de la influenza es u virus RNA. Normalmente los virus comunes, almacenan su información en DNA, pero hay algunos, mas pequeños e insidiosos, que almacenan su información en RNA, eso los vuelve mas insidiosos y susceptibles de mutaciones.

El que la influenza sea una familia de virus y no un solo virus, da por resultado que la inmunidad a un tipo de influenza, no necesariamente da inmunidad contra otros tipos, incluso si los síntomas son similares. Uno de las consecuencias de esto es mucha gente cree que las vacunas contra la influenza no sirven, porque puede recibir una vacuna contra cierta variedad de influenza y enfermar de otra..

Clasificación

Para clasificar la familia de la influenza, comenzamos clasificando tres tipos o “Genus”, llamados sencillamente A, B y C.

Influenza A: Infecta Aves y algunos mamiferos ( entre ellos, cerdos y seres humanos). Ha producidos varias epidemias animales o “epizotias” y es responsable de las pandemias entre seres humanos.

Influenza B: Solo se sabe que infecta focas y seres humanos, pero tiene poco impacto.

Influenza C: Infecta cerdos y humanos. Puede provocar epidemias locales, pero normalmente es muy rara.

Ademas, las distintas variedades de influenza se clasifican por los antígenos que contiene los virus. Un antigeno es una substancia que provoca una reacción en el sistema inmune. Los virus de la influenza contienen dos tipos de antígeno específicos, conocidos simplemente por sus siglas, antígenos H y antigenos N. De cada antigeno además hay distintas variantes. Se conocen 16 tipos de antígenos H y 9 de antígenos N. Así que puede haber una gran variedades de virus dentro de la familia, pero básicamente las que nos conciernen son:

  • H1N1, la familia que provoco la pandemia de 1918, y la pandemia del 2009

  • H2N2, el causante de la gripe asiática de 1959

  • H3N2, la gripe de Hong Kong de 1968

  • H5N1, posible amenaza de pandemia

  • H7N7, posible amenaza a nivel de animales de granja

  • H1N2, endémica en seres humanos y cerdos.

La familia H1N1.

Dentro de la familia H1N1 hay muchas variedades. Una variedad estacional de este virus, es endémica, y no es peligrosa. Otro variedad, fue la responsable de la pandemia de 1918, que mato entre 20 a 100 millones de personas en el mundo (no existen estadisticas confiables), y a veces es llamado, “Gripe Española”.

La gripe Española

Este nombre no se dio porque que la gripe proviniera de España, sino que debido a la guerra, en la mayor parte del mundo se ocultó la información sobre la epidemia, excepto en España, de manera que parecía que solo existía epidemia en ese país, a pesar de que las muertes ocurrían en todo el mundo. Debido a esto, la pandemia fue pronto olvidada, la mayor parte de los libros de historia, apenas y la mencionan.

Originalmente era benigna, y se le llamo, la fiebre de los tres dias, pues después de tres días de fiebre, los pacientes se recuperaban, pero pronto sufrio una mutación, en el curso de unos meses, cambio de una infección benigna, a una que podía matar en hora, la mayor parte de sus victimas fueron adultos jóvenes. De 1918 a 1920, infecto a unos 500 millones de personas, desde las islas del pacifico, hasta el Artico, ylos estimados de muertes oscilan entre 20 a 100 millones (3 a 6% de la población mundial). Debido a que la mayor parte de los gobiernos ocultaron información, la cifra exacta es desconocida, pero fué la mayor pandemia en toda la historia de la humanidad.

Muestras del virus fueron recuperadas en 2007, de cuerpos enterrados en Alaska. Al inocular monos, estos murieron por lo que se conoce como “tormenta de citocina”. Esta es una sobre-reaccion del sistema inmune, por lo que un sistema inmune sano, es mas suceptible, esto explica porque murieron adultos jovenes, y no la gente de edad. Ironicamente, la gente debil o con el sistema inmune comprometido tiene mas posibilidades de sobrevivir. Tambien se confirmo que fue un virus H1N1.

El virus paso de humanos a cerdos, en donde se ha mantenido activo.

La amenaza de 1976.

En 1976, se desarrollo el temor de una nueva epidemia, cuando varios soldados en Fort Dix enfermaron y uno murió. La variedad era muy semejante a la de 1918, por lo que en Estados Unidos, como precaución y por temor de que se repitiera la pandemia de 1918, 75 millones de personas fueron vacunadas contra esa cepa.

La epidemia no se presento, y debido a que se presentaron 532 casos de una enfermedad llamada síndrome de Guilles Barret, ademas de 25 muertes, que podrían estar asociados a la vacunación, esta se suspendió.

El síndrome de Guilles Barret, es un tipo de parálisis, y usualmente es causado por infecciones, entre ellas, la influenza. Los investigadores sabían que la vacunación podía desencadenar algunos casos, por lo que previamente se había creado un fondo para indemnizar a cualquier posible victima.

Este síndrome se presenta entre algunas de las victimas de la influenza (sea la variedad estacional, o cualquiera de las demás variedades), y presenta uno de los dilemas en toda vacunación masiva. Evaluar los riesgos de efectos secundarios de una vacunación, contra los efectos producidos por no vacunar.

Hasta la fecha no hay estudios que muestren de manera concluyente todos los casos del síndrome de GB, fueran debidos a la vacuna, dado que ese síndrome también es causado por la influenza común, pero al parecer existe una posibilidad en 100,000 de desarrollar el sindrome, con esa vacuna en particular.

Esta cepa fue también una influenza porcina y la gente que fue vacunada en esa época, ahora es inmune a la variedad del 2009.

La influenza porcina del 2009

Finalmente, hay que hablar la variedad que nos preocupa, es la llamada influenza porcina que, para evitar que se sigan sacrificando cerdos inútilmente, ahora se recomienda llamarla “influenza humana H1N1” o para abreviar, 2009(H1N1).

¿Que sabemos de la influenza 2009 (H1N1)?

Lo primero, es que si existe y es el resultado de un proceso natural, y no es el resultado de ninguna teoría de la conspiración., ni fue fabricada como arma biologica o por las transnacionales. 

Esta variedad es descendiente directa de una forma de influenza porcina, que apareció en los 90,s en las granjas industrializadas de cerdos en EU y descendiente lejana de la influenza de 1918. El primer caso conocido de esta enfermedad, fue Edgar Hernandez, un niño de 5 años del pueblo "La Gloria" cerca de Perote, en el estado de Veracruz.

Cerca de el pueblo de La Gloria, se encuentra la mayor granja industrializada de cerdos de latinoamerica, con una población de casi un millón de cerdos. Previamente en el pueblo, había ocurrido una emergencia sanitaria, donde el 60% de la población del pueblo (1,200 casos) enfermo de una enfermedad respiratoria desconocida, por lo que se estableció un cerco sanitario en torno al pueblo. Posteriormente, las autoridades sanitarias de México no encontraron pruebas solidas, de que existiera una relación entre los cerdos y la epidemia y ello se exonero de toda culpa a la granja, sin embargo en una entrevista, Ruben Donis, el jefe de virologia y vacunas del " U.S. Centers for Disease Control and Prevention" (CDC) , opino que seria una gran coincidencia si no existiera relación.

Al decodificación del genoma del virus, mostró que lo que lo hace especial a la 2009(H1N1), es que es una triple combinación, con características de influenza de humano, cerdo y aves. Esto no es tan extraño como parece. El virus de la influenza consiste solo en 8 genes. Si una persona es infectada por dos variantes de la influenza, es fácil que sus genes se combinen en un solo virus nuevo. Posiblemente esto fue lo que paso en Perote.

Normalmente, las distintas influenza tiene ciertas semejanzas, de manera que siempre hay parte de la población humana, que tiene anticuerpos que protegen, pero en el caso de la 2009(H1N1), menos del 10% de la población menor de 60 años, tiene anticuerpos. Eso es debido a que ya tiene mas de 50 años que no se ha presentado una variedad de este tipo.

Esta influenza es altamente contagiosa. Ahora sabemos que debido a la falta de coordinación, que algunas de las medidas que tomo el Gobierno de México resultaron exageradas o poco adecuadas, pero finalmente, si lograron evitar que cundiera la epidemia.

Aun asi, no debemos olvidar de lo que fue capaz esta enfermedad: Desde su aparición en marzo 10 del 2009, le tomo 4 semanas al virus, salir de las fronteras de México. En otras dos semanas ya se había contagiado a 8 países. A solo 6 semanas de ser identificado, había mas de 3,000 casos en 23 países, y en solo 3 meses había alcanzado el nivel de pandemia .

La OMS define a una pandemia, por su capacidad de contagio, no por su mortalidad.

Ademas sabemos que puede causar muertes. Si bien nadie ha podido explicar satisfactoriamente el porque del alto indice de mortalidad en México con respecto al resto del mundo (la mala organización del sistema de salud de México es un buen candidato), no debemos olvidar que en resto del mundo también hubo muertes. En EU, de 8 mil casos confirmados, se reportaron 500 muertes. La mayor parte de las victimas, son jóvenes.

Todo esto, ocurrió en la temporada en que la influenza es menos contagiosa. La estación en que es mas contagiosa, esta por venir, a finales de este año y principios del próximo.

Si ser alarmistas, eso significa que hay que estar preparados. Cada año, la influenza común produce en promedio 30,000 muertes a nivel mundial. Incluso sin ser tan mortal como la gripe de 1918, la cifra de mortalidad podría fácilmente multiplicar la mortalidad de la influenza común. Según los estimados de la OMS, si no se controla, este virus tiene capacidad de infectar a un quinto de la población mundial, lo que si se mantiene la actual tasa de mortalidad, daria por resultado unos 50 millones de victimas.

Como se contagia la influenza.

Todas las influenza tiene básicamente dos maneras dominantes de transmisión: Por contacto y por medio de la saliva.

Cada vez que una persona tose o estornuda, salen pequeñas (y no tan pequeñas) gotas que portan el virus. Si estas gotas tocan las membranas mucosas (boca, garganta, nariz o pulmones) el contagio es inminente.

El segundo tipo de contagio, es por contacto directo con una superficie que tenga esas gotas. El virus puede sobrevivir de minutos a días sobre las superficies, por ejemplo la perilla de una puerta. Si uno toca esas superficies, y después se toca la boca o los ojos, se corre el riesgo de contagio.

De ahi la recomendación de lavarse las manos después de tocar objetos expuestos. El virus es destruido por detergentes, alcohol y algunos antisépticos, que deberán ser usados de manera regular en las superficies expuestas.

El virus no parece ser capaz de transmitirse largas distancias por el aire, de manera que el uso de tapabocas no tiene mucho sentido en lugares abiertos, pero si es recomendable en aglomeraciones.

¿Que hacer para protegerse?

Primero:

vacunarse contra la influenza estacional, y cuando sea posible contra la influenza porcina. La vacuna contra esta, aun es escasa y solo se aplicara a ciertos sectores de la población. Pero conforme se fabrique mas, hay que colocarse en la lista de espera. Es mejor estar protegidos y no hay que hacer caso contra los que afirman que es solo un negocio de las transnacionales.

Segundo:

Seguir las medida de prevencion contra el contagio:
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Cubrirse la boca y la nariz al estornudar, hágalo, aunque sea solo por cortesía...
  • El cubre bocas da una protección limitada, pero debe usarse al estar en lugares concurridos.

Si se enferma:

  • Descanse, manténgase hidratado, minimice su exposición a los demás.
  • Existen antivirales que pueden ayudar, pero no deben tomarse sin supervision médica.

Si tiene estos síntomas debe buscar ayuda médica:

En niños:
  • Respiración rápida y problemas para respirar.
  • Piel azulosa o grisasea
  • vómitos persistentes o severos
  • No despierta o no interactua
  • El niño esta tan irritable que no desea que lo toquen.
  • Los síntomas parecen ceder, pero la fiebre aumenta.
  • Cualquier niño menor de 12 semanas que tenga mas de 38 C.

En adultos:

  • Problemas respiratorios, o falta de aliento.
  • Dolor o sensación de presión en el pecho y en el abdomen
  • Mareos repentinos
  • Confusión
  • Vómitos severos o persistentes.
  • Fiebre de mas de 39 C, incluso si los síntomas parece desaparecer.
  • Debe permanecer en su cuarto, al menos 24 horas después de que cedan los síntomas. No hay que arriesgar la salud de los demás.

Mitos, rumores y cuentos

Tal ves debido a la falta de información, y sobre todo en México, por la forma en que se manejo la información, muchos mitos y rumores han nacido, algunos, con un visos de verdad, otros con ninguna, empecemos con los que estan en contra de la vacunación:

Afirmación: La vacuna produce el sindrome de Guillain-Barré.:

La nota mas frecuente en este sentido es que el “Vaccine Adverse Event Reporting System “ reporta que 4.5% de los vacunados contra la influenza (y otras vacunas) han desarrollado el síndrome.

Esta nota, es parcialmente correcta, pero incompleta. El VAERS, es un sistema donde se reportan TODAS las posibles reacciones contra una vacuna. En esa etapa no se verifican los reportes, por lo que incluso hay un reporte que menciona a un hombre se convirtio en “Hulk” (la mole) despues de una vacunación. El VAERS debe aceptar TODOS los reportes, para investigar posibles correlaciones. Aceptar sus reportes sin entender como funciona el sistema, puede ser muy engañoso

Este reporte se compara después contra la incidencia de casos reportados reales de la enfermedad. Actualmente la incidencia del síndrome es de 1 de cada 100,000 personas que enferman de alguna infección. La correlación entre la vacuna y el síndrome es de 1 en un millon, de manera que la vacuna, en realidad previene la aparición del síndrome, al evitar el contagio.

Afirmacion: La vacuna actual contra la influencia no esta probada: “Un medicamento requiere años de pruebas, por presión se esta procediendo a un sistema que aprueba la vacuna sin probarla de manera adecuada”.

Esta es una verdad a medias. Un medicamento requiere años de pruebas, pero cada año, se desarrollan vacunas contra cepas nuevas de la influenza. Una vacuna con varios años de atraso es inutil, por lo que las vacunas se desarrollan con procedimientos y protocolos distintos al de un medicamento..

Es un proceso estandarizado y muy vigilado, incluso cuando efectivamente, hay prisa por desarrollar la vacuna contra la 2009(H1N1). Aun asi, se siguieron todos los pasos del proceso, sin saltarse ninguno. Eso incidirá en la cantidad de vacuna disponible, pero no en su calidad. Sin embargo, existe preocupación, porque los Chinos no siguieron este procedimiento para desarrollar su vacuna.

Conclusión:

De ninguna manera la próxima epidemia estará al nivel de la epidemia de 1918, aun así, merece toda nuestra atención, pues los síntomas son severos y tiene un indice de mortalidad mas alta que la influenza normal. Los niños y los jóvenes son mas susceptibles. Por ello, debemos cuidarnos, pro nosotros mismos y por los demás. La influenza 2009(H1N1) se va a quedar con nosotros.



{discuss forum:24} 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine