tx ciencia

Mega extinción en america

Durante millones de años, grandes mamíferos vagaron por el norte de America. Mamuts, ciervos gigantes,  caballos americanos etc.
Pero hace casi 11,000 años, ocurrió una mega extinción, debida a un cambio climatico conocido como Younger Dryas.  La evidencia apunta a que fue debida a un impacto meteórico.

El evento Younger Dryas

Durante millones de años, grandes mamíferos vagaron por el norte de America. Mamuts, ciervos gigantes, el antepasado del caballo etc. Pero hace caso 11,000 años. ocurrió una mega extinción. Casi 15 especies desaparecieron simultáneamente además de que desapareció la cultura Clovis en norteamerica, aunque esa siguió existiendo en sudamerica.

Mucho tiempo se asumio que los primeros pobladores de América eran grandes cazadores (cazadores de grandes presas) y que cazaron a estos animales hasta la extinción, en el museo de Historia Natural de México, aun podemos ver una dramática escena de cazadores acabando con un mamut.

Sin embargo es dificil que utilizando lanzas pudieran afectar a la fauna a esos niveles. Hasta la fecha algunos investigadores incluso dudan de si armados con lanzas, seria posible matar un mamut. Recuerdo otras explicaciones, de que se provocaban estampidas para enviar a manadas completas a precipicios, con el fin de obtener algunas presas, y estas muertes masivas llevaron a la extinción de especies, pero no se ha descubierto evidencia de estas muertes masivas.

Otra hipótesis es que  junto con los seres humanos vino nueva fauna, que traia enfermedades nuevas.

Pero ahora hay una nueva hipotesis, con una diferencia, ahora si se tiene evidencia.

La nueva teoría

La revista Nature, en su edicion del 14 de mayo del 2007, publico la  nueva hipotesis y desde entonces hay un amplio trabajo en pro y en contra.

A la nueva hipotesis se le llama el evento Younger Dryas. "Dryas octopetala" es el nombre de un liquen que se encuentra en la zona de tundras, y su presencia en sedimentos geologicos se considera como una muestra de enfriamiento y se le puso "Younger Dryas" o "Dryas mas reciente" a un subito periodo de enfriamiento que duro casi 1000 años, hace 11,000 años cuando en muchas partes del mundo, aparecio este liquen.Existen otros eventos, pero este es el que nos intereza.

El evento fue casi global, y subito,  ocurrieron varias extinciones , especialmente en norteamérica, y tal vez sea coincidencia, pero al final de el, en varias partes del mundo los seres humanos comenzaron a utilizar la agricultura.

Se habían propuesto varias hipotesis, la mas aceptada era que la termoclina del atlantico se habia detenido, evento que por cierto fue la base para la película "The Day After Tomorrow."

La nueva teoria es el resultado de los geólogos James Kennett y Richard Firestone, junto con los arqueólogos Douglas Kennetty and Jon Erlandson, a los que se han sumado un equipo internacional de mas de 27 científicos de diversas areas.

La capa del evento younger Dryas.

La evidencia

Según estos científicos, descubrieron que en los 50 sitios arqueológicos, principalmente de norteamerica, pero también de otras partes del mundo, que datan de la cultura de Clovis, detectaron una capa de obscura.

Abajo de esa capa, hay restos de mamuts y otra mega-fauna, además de restos de la cultura Clovis... arriba de la capa desaparecen.

Ademas la capa  contiene materiales poco usuales: Nanodiamantes, mifroesferulas metalicas, esferulas de carbón, esferulas magneticas iridio, hollin (como el producido por la quema de madera), y fulerenos ricos en helio 3.

Todo estos son las huellas de un impacto de cuerpo, tal ves un meteorito o posiblemente un cometa,que impacto el norte de america, alrededor del 10,900 AP.

En un evento semejante al caso de Tunsguska, pero de varias veces en orden de magnitud, el cuerpo debió explotar  en la zona de los hielos laurentianos, al norte de los grandes lagos, provocando la extinción masiva de los animales grandes y muchos de los pequeños.

Los animales y humanos sobrevivientes, posiblemente murieron al encontrarse en medio de bosques quemados y destrozados. Esto podria explicar la desaparición de la cultura clovis en norteamerica, y porque en sudamerica esta continuo y se diversifico.

La discusión

Esta  hipótesis no es aceptada completamente, puesto que todos los grandes animales deberían haber muerto simultáneamente, pero parece que no fue asi.

Por un lado, la evidencia es indiscutible, algo impactante (perdonando la expresion) ocurrió en América del norte hace 10,900 años. Desde hace dos años, los científicos han estado confirmando los hallazgos, todavía en enero de este año, la revista Science publico nueva información sobre el tema.

Pero no todos estan aun de acuerdo con el nivel del impacto en la vida de la zona. Pero no cabe duda, algo muy importante ocurrio.

referencias:

{discuss forum:20}

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013