tx ciencia

Mujeres con supervista

Hay mujeres con supervista entre nosotros. Es una rara mutación que les permite ver muchos mas colores. ¿Conoces alguna?

Introducción

Parece una escena de comedia, y seguro hemos oído alguna anécdota similar:

- El marido exasperado dice: ¡Este es el color que escogimos!..
- La mujer contesta:. . Pero si son completamente distintos, ¿que no lo vez?..

gama de coloresEsta escena usualmente se interpreta como "un ejemplo más" de la veleidad femenina, pero según parece, en algunos casos ella tiene toda la razón, esos colores si son distintos, pues existen mujeres que pueden distinguir pequeñísimas diferencias en color que el resto de la población no puede ver.Un ser humano con vista “normal” es capaz de distinguir alrededor de 1 millón de variantes de luz y color. Pero parece ser que un 3% de las mujeres son capaces de distinguir unos 100 millones de variantes  es decir ven un mundo completamente distinto al que conocemos.

 
 El saber que existen mujeres con “supervista”, nos lleva por los caminos de la teoría de la evolución y como apareció la visión de color. En términos técnicos, estas mujeres son tetracromaticas, pero hay que comenzar desde le principio.

Un poco de Teoría del color:

Desde la escuela primaria se nos ha enseñado que mezclando tres colores primarios, rojo azul y amarillo, se pueden obtener todos los demás colores..

Realmente eso no es correcto. Si utilizamos luces,  la combinación debe ser rojo verde y azul (RGB por sus siglas en ingles). Si toman una lupa y examinan esta pantalla de computadora, o la pantalla de una televisión, verán que la imagen esta formada por puntos de colores: rojo verde y azul. La mezcla de estos tres colores luz da blanco. A la mezcla de colores luz se le llama mezcla aditiva.

Si se mezclan colores en pigmento (ya sea nuestras viejas acuarelas, o las actuales tintas de impresión), entonces los colores primarios son Cían, Magenta,  y Amarillo. Si toman una lupa y examinan cualquier material impreso, verán que los puntos no son rojos realmente, sino un rojo azulado o magenta, y los puntos azules, son un azul verdoso o cian. La mezcla de estos tres colores en pigmento, teóricamente debe dar negro por eso se le llama mezcla sustractiva. En la practica, la mezcla de estos colores da un gris sucio, por lo que cuando se imprime, ademas se añade tinta negra a la mezcla para compensar, por ello el sistema de colores para impresión se conoce CMKY (Cyan, Magenta, BlacK, Yellow).

Nuestros ojos

La razón por la que estas mezclas funcionan,  se debe a que en nuestros ojos hay receptores a esos tres colores luz: rojo, verde y azul. En eso somos una rareza entre los animales. La mayor parte de los animales, tiene 1 o 2 receptores. Es decir son Monocromáticos: ven todo en blanco y negro o bicromaticos: ven una escala reducida de colores.

 
La mayor parte de los monos son bicromaticos, pero nosotros y los chimpancés somos tricromaticos. Hace unos 6 millones de años,, antes de que el linaje de los chimpancés y humanos se separara,  el gen responsable de la creación esos receptores,tuvo una mutación y se duplico, con lo que en lugar de 2 genes, terminamos con 3.  Además el nuevo receptor, resulto con un pigmento ligeramente distinto, a los otros dos,  lo que aumento la gama de colores que podemos ver. Eso es una evidencia más de nuestro pasado evolutivo.
 

Pero al parecer, de manera reciente ocurrió una nueva mutación, que resulto en que algunas personas tuvieran 4 genes del color. Cada de estos receptores de color, puede distinguir unas 100 variantes. Los animales que ven en blanco y negro, pueden ver 100 tonos de gris. Un animal bicromatico, podrá ver 100 x 100 = 10,000, un tricromatico vera unos 100 x 100 x 100 = 1,000,000 de variantes.

 

Algunas de las personas tetracromaticas tiene un receptor intermedio entre el rojo y el verde (mas o menos cercano al naranja), teóricamente verán 100 x 100 x 100 x 100= 100,000,000 de variantes..

 

Muchas aves son tetracromaticas, pero el receptor  extra que tienen,  esta situado en el ultravioleta, entonces pueden ver colores que nosotros no vemos. Eso explica porque algunas aves tiene plumajes poco coloridos, estos son coloridos en el ultravioleta,el cual nosotros no vemos.

 

Es difícil imaginarse como una persona tetracromatica vera al mundo, pero es un mundo completamente distinto. Las pequeñas variantes en nuestro tono de piel se verán como manchas de colores. El lenguaje común es completamente inadecuado para expresar esa riqueza de color.

¿Porque solo mujeres?

Los genes que se encargan de percibir el rojo y el verde, solo se encuentra en el cromosoma X. Las mujeres tiene dos cromosomas X, los hombres solo uno.

El resultado de eso, es que usualmente los hombres somos mas susceptibles a trastornos genéticos. Pues las mujeres tiene una copia de respaldo de los genes de la visión de color. Solo si ambos genes están dañados, la mujer tendrá problemas con la visión de color.

Por eso, muchos mas hombres que mujeres  sufren de daltonismo, que es una enfermedad en que solo están presentes 1 o dos copias de los receptores de color en lugar de tres. Para que una mujer se vea afectada, sus dos cromosomas deben estar dañados. Alrededor de un 8% de los hombre sufren alguna deficiencia en la visión de color. 

En el caso de la tetracromia, el gen extra no solo se encuentra en el cromosoma X, sino que ademas, se requiere que los dos cromosomas X tengan la mutación pues con un solo gen, la mutación no se activa. Es decir, esta mutación solo se puede activar en las mujeres.

Hay que aclarar que no todas las personas tetracromaticas tienen la capacidad de ver mas colores, pues si el nuevo receptor es solo una copia de los otros, no habrá mayor capacidad de visión.  Uno de los investigadores en esta área, es el Dr. Jay Neitz, investigador de la visión de color del colegio Médico del colegio Medico de Wisconsin, nos cuenta de uno de sus sujetos de estudio:

“Encuentro muy difícil incluso darle  nombres a los colores, debido a que veo tantas gamas de colores dentro de ellos”

Es posible que 2 a 3% de las mujeres tengan esta capacidad, pero de momento solo es un estimado. El Dr Neitz, comenzó investigando a hombres con deficiencias de visión de color, y la investigar a sus madres, cuando encontró ciertas anomalías que le llevaron a descubrir esta mutación.  El Dr Neitz, especula que una persona con “super visión de color”, podría detectar diferencias sutiles de color en la piel de un paciente, como ayuda para el diagnostico.

En el mundo SI hay mutantes. En este caso no son los "Hombres X", sino "las mujeres X"..

Lecturas recomendadas:

Evolution of color vision in primates

PRIMATE  COLOR VISION 

 

Actualización:

 

The Humans With Super Human Vision

An unknown number of women may perceive 
millions of colors invisible to the rest of us. One British scientist is trying to track them down and understand their extraordinary power of sight.


http://discovermagazine.com/2012/jul-aug/06-humans-with-super-human-vision#.UZvbJD8l_vg


 

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine