Según Brian Regal, historiador de la ciencia, fue Darwin quien acabo con la presencia del hombre lobo en Europa...
Hombre lobo en la edad mediaDurante miles de años, las historias y relatos sobre hombres lobos fueron una constante en Europa.

Hasta hace unos 150 años, en Europa existían innumerables reportes de su presencia, y su existencia era considerada real. La gente los veia escondiendose detrás de cada árbol, buscando a viajeros para saciar sus instintos. Los reportes de su avistamiento eran considerados veridicos.

La idea de un ser híbrido de hombre y lobo... no parecía irracional.

Pero, segun la tesis de Brian Regal, de la universidad de Kean, new Jersey, EU, la publicación de “El origen de las especies” volvió a este híbrido en algo implausible y en su lugar la imaginación popular se enfoco en otro tipo de híbridos... los mono hombre, así nacieron el Yeti, Pie grande y Sasquatch.

Brian acaba de presentar su tesis ante el encuentro anual de la Sociedad británica de Historia de la ciencia.

Basándose en imágenes de la época, sobre hombros lobos, muestra como estos fueron adquiriendo una imagen simiesca, hasta llegar a la imagen contemporánea del Sasquatch.

Según Brian, desde finales del siglo XIX en adelante, los relatos y reportes populars de hombre lobo comenzaron a desaparecer. “La difusión de la idea de la evolución, ayudo a matar a los hombres lobo de la imaginacipón popular, ya que un híbrido canino-humano, no tiene sentido desde un punto de vista evolutivo.. pero un híbrido simio-humano, es evolutivamente aceptable, es la base de la evolución humana”.

Ahora ya no tenemos reportes de avistamientos de hombres lobos... pero los relatos de avistamientos de hombres mono siguen con nosotros.

referencia: British Society for the History of Science (2009, June 16). Darwin Killed Off The Werewolf.


{discuss forum:24}