tx ciencia

Quiropraticos cierran sus sitios web.

Esta semana, la asocación britanica de quiropracticos, la "McTimoney Chiropractic Association" pidio a todos su miembros cerraran sus sitios web, como prevención de una posible batalla legal sobre eficiencia de este método.

 Por si alguien no lo sabe... la quiropractica es un practica inventada por Daniel David Palmer en 1897.

Palmer era un practicante del espiritualismo y la curación con imanes, y que afirmaba que el 99% de todas las enfermedades están causadas por el desplazamiento de las vértebras.

 A pesar de no tener ninguna evidencia para respaldar esa afirmación, la quiropractica es en la actualidad una actividad floreciente en el mundo. Pero que ha sido cuestionada en varias partes del mundo.

El caso mas reciente,  ocurrió en año pasado en Inglaterrla, cuando Simon Singh, especialista en fisica de particulas y divulgador cientifico, escribio un fuerte articulo contra esa practica, en el periódico britanico "The guardian".

Singh además escribió un fuerte libro sobre la Quiropractica llamado "Tratamiento o truco".

A pesar de que todas las afirmaciones del Singh estaban respaldas con referencias a investigaciones científicas, la "British Chiropractic Association (BCA)" levanto una demanda de libelo con Singh y gano el caso.

Ello no se debio a que el Dr Singh no pudiera demostrar sus palabras, sino gracias a la idiosincrasia de las leyes de libelo británicas. 

 Ello puso en alerta a muchas instituciones científicas de Inglaterra, pues el fallo del tribunal significara que las evidencias cientificas no se aceptan como "evidencia" en contra de los pseudo tratamientos medicos.

Esto ha resultado en que varios científicos y divulgadores hayan redactado un manifiesto apoyando que las discusiones sobre la validez o no de las prácticas médicas como la quiropráctica se resuelvan en debates que permitan criticar sus postulados, y no que la crítica se vea silenciada por demandas de injurias.

«Si las afirmaciones médicas sobre el tratamiento y curación no son soportadas por la evidencia, deberían poder ser criticadas duramente, y el público debería tener acceso a estos puntos de vista

(...)

La ley inglesa del libelo no tiene lugar en las disputas científicas acerca de las evidencias; la BCA debería debatir la evidencia fuera de un juzgado. Más aún, el caso BCA vs Singh muestra un problema mayor: necesitamos urgentemente una revisión completa de la manera en que la ley inglesa del libelo afecta a las discusiones acerca de las evidencias científicas y médicas.»

El escandalo ya lleva un año, y despues de hacer una recaudación de fondos para pagar los gastos legales, el Dr Singh a decidido apelar al fallo del tribunal.

 Pero ademas, numerosos científicos y escépticos británicos se han dedicado a escudriñar las páginas web de los quiroprácticos, denunciando ante las autoridades de consumo e incluso ante el Consejo General de Quiropráctica (organismo de la profesión con funciones autor reguladoras, aunque hasta ahora no ha demostrado demasiado entusiasmo por cumplir esta tarea) a quienes aseguran sin ninguna prueba que los tratamientos quiroprácticos sirven para curar enfermedades (es decir, prácticamente todos), o se presentan como doctores sin tener en realidad ninguna titulación médica (de nuevo, prácticamente todos)"

Como resultado de esta accion,  la BCA acaba de enviar un correo a todos sus asociados pidiendo que cierren sus sitios web y revisen TODAS sus afirmaciones, para asegurarse de que estas se puedan comprobar, y que remuevan toda posible informacion donde sus miembros afirmen ser medicos. Inlcuso les pide que busquen sus nombres en Google para seguir el rastro de cualquier afirmacion que hayan hecho:

- Si usted tiene una página web, retírela AHORA.
- ELIMINE todos los folletos de información para pacientes de la MCA, o los suyos propios en los que asegure que puede tratar esguinces cervicales, cólicos u otros problemas infantiles en su clínica o en cualquier otro lugar en el que consten sus datos de contacto. NO LOS UTILICE hasta nuevo aviso. la MCA está trabajando en un folleto para sustituirlos provisionalmente que le enviaremos lo antes posible.
- Si aún no lo ha hecho, introduzca su nombre seguido de la palabra "quiropráctico" en un motor de búsqueda como Google (por ejemplo, Joe Bloggs quiropráctico) y podrá comprobar la información que exista sobre usted en el dominio público, por ejemplo si usted figura en algún sitio con el título de Doctor o si se le relaciona con alguna página web que pudiera comprometerle [...] COMPRUEBE TODAS LAS ENTRADAS CUIDADOSAMENTE Y EN CASO DE DUDA CONTACTE CON EL PROVEEDOR CORRESPONDIENTE PARA ELIMINAR LA INFORMACIÓN SOBRE USTED.
- Si utiliza tarjetas de visita u otros artículos de papelería en los que aparezca el título de "doctor" y no se especifique claramente que usted es un doctor en quiropráctica o que no posee titulación médica acreditada, DEJE DE UTILIZARLOS inmediatamente.

 Todo esto, suena como una admisión publica de culpabilidad...

 Sin embargo parece que ignoran algo... es casi imposible borrar algo de internet. Una ves que una informaciónse ha publicado, esta se esparece y distribuye, ya sea en los archivos de google, o en sitios como "wayback machine" que tiene un registro de miles de sitios web, para poder ver como eran en el pasado.

 


{discuss forum:29}

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine