tx ciber cultura

Breve historia de la animación

advertencia: Esta fue una conferencia que presente en Graphicom 92 Cd. de Mexico y decidi desenterrarla. En general puedo decir que estoy muy orgulloso de este texto, puesto que hasta la fecha, casi 16 años después,  buena parte sigue vigente, tal vez fue demasiado largo para una conferencia, pero al menos nadie se durmió, espero que la parte de historia tenga algún valor para aquellos que ya se dedican a la animación.

El cine y el dibujo animado

LintrnaMAgicaEl arte de crear la ilusión del movimiento nació apenas a principios del siglo pasado. Los primeros aparatos para ver imágenes en movimiento aparecieron en Austria y Bélgica en 1832. Desde estos primitivos mecanismos, hasta la sofisticada televisión de alta definición, existe un principio básico; la persistencia de la visión. El ojo retiene por un instante una imagen, que se va desvaneciendo, si se substituye rápidamente por otra imagen ligeramente distinta, hay una ilusión de continuidad. Estas imágenes pueden ser fotografías o dibujos. En cine se utilizan 24 cuadros por segundo, cada cuadro se proyecta dos veces con un obturador, lo que da por resultado 48 imágenes por segundo.

CineAntiguoEn televisión se utilizan 30 y 25 cuadros por segundo, pero aquí la técnica es distinta. Cuando se hicieron las primeras televisiones, se dieron cuenta de que con 30 cuadros por segundo, la imagen parpadeaba demasiado, además de que la tecnología no permitia aumentar la velocidad del barrido.  Por ellos se decidió pasar cada cuadro de video dos veces.

La imagen de video consiste en líneas, cada cuadro de video se pasa dos veces, primero las líneas pares y luego las impares, a esto se le conoce como "interlace" o entralazado.

Una cámara de cine es esencialmente una cámara fotográfica que toma 24 fotografías por segundo. Si colocamos una cámara de cine en una mesa de fotografía y registramos un dibujo distinto cada vez, tenemos el principio de los dibujos animados.

Esta mesa de animación básica, ha sufrido varias transformaciones que la han convertido en un aparato sofisticado. La primera consiste en dibujar los elementos principales en una mica transparente, estos elementos se colocan sobre un fondo, así se evita tener que dibujar el fondo una y otra vez. Incluso, se puede animar sólo un pequeño elemento de nuestro sujeto, la boca, los ojos etc. Si este fondo se dibuja como una tira larga, cada cuadro se puede desplazar un poco, con lo que se obtiene un paneo. Walt Disney desarrolló además el concepto de fondos en niveles múltiples. Un fondo puede ser el horizonte lejano, otro el bosque, otros, arboles en primer plano y cada uno con un movimiento independiente. A cada uno se le puede desenfocar o hacerle acercamientos; es indispensable tener perfectamente planeados y descritos los movimientos cuadro por cuadro, así se puede dar todo el manejo de cámaras que tenemos en cine

Todos estos elementos y técnicas, ya probadas por el tiempo, son de gran utilidad para el animador electrónico de hoy.

Televisión: cartones, electrónica e imaginación

Si recordamos los primeros tiempos de la televisión, cuando las grabadoras de video eran estorbosas y de difícil manejo y todo se transmitia en vivo, nada de programas pregrabados, para presentar algo tan sencillo como un título, se apuntaba la cámara a un cartón con las letras dibujadas. Presentar una animación grabada en cine para un título era un lujo extravagante, había que utilizar la imaginación. La señal de video tiene una propiedad llamada pedestal, que es el negro "más negro" que tiene una imagen.

Si ajustamos una cámara, bajando el nivel del pedestal, todos los tonos obscuros se vuelven negros. Probablemente, para hacer

Altair

desaparecer imperfecciones de un cartón, alguien bajó el pedestal de una cámara y descubrió que si ponia un cartón negro encima y lo retiraba, el titulo aparecia de la nada. Sobre esta idea básica, evolucionaron versiones más sofisticadas, pero siempre utilizando navajas y pintura y mucha imaginación. Todas las gráficas que vemos en los viejos videos, eran cartones pintados.

La computadora y los cartones electrónicos

Un viejo adagio de la ingeniería dice: "Si funciona, no lo arregles". Sin embargo, nunca faltan espíritus emprendedores y ya que las computadoras acababan de empezar a comunicarse a través de monitores (antes solo se comunicaban a través de impresoras), ¿por qué no utilizarlas como máquinas de escribir electrónicas para los títulos más sencillos? De esta manera, se podían ahorrar muchas horas de dibujo y diseño. Estos son los generadores de caracteres, el preludio del uso de la computación gráfica en video.

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine