tx ciber cultura

Virus, hackers y crakers

Prehistoria...

Desde el inicio del mundo de las computadoras existen varias subculturas alrededor de ellas. Dicen las viejas crónicas que en los 60's en los pasillos de las universidades se encontraba uno con dos grupos de jóvenes de cabello largo y jeans que querían cambiar al mundo, los Hippies y los Geeks. Los Hippies nos dejaron algunas canciones mientras que los Geeks crearon las hojas de calculo, los procesadores de palabras y el correo electrónico... y cambiaron al mundo. (el Geek es una subespecie del Nerd, si quieres saber si eres Nerd, has una prueba de tu nivel de "Nerditud", el mio es 72)

stallman-FreeSoftware
Stallman: hacker, activista político y líder del movimiento de software libre

Simultáneamente a los Geeks, había otro grupo de entusiastas que en lugar de enfrentarse a las maquinas con códigos y matemáticas usaban desarmadores y pinzas, esos eran los Hackers (el termino originalmente se refiere a alguien que hace muebles rústicos con hacha). Aunque estos dos términos se pueden confundir es importante saber que no es necesario ser Geek (o Nerd) para ser Hacker...

Pero también los Hippies influenciaron a los Hackers y Geeks. Entre las canciones, los lemas de paz y amor y las ideas de propiedad comunal, la seguridad de los sistemas no parecía muy importante, ademas de que la base de la investigación es el libre flujo de información. Usualmente se trabajaba con las redes de las universidades y donde la única información sensitiva eran las calificaciones y los reportes de los maestros. Por ello se desarrollo una cultura de libre intercambio de ideas que resiente todo esfuerzo por ocultar información, y que se expresa actualmente en el movimiento de software libre (freeware y shareware).

Edad Media

Llegaron los 70,s las computadoras se volvieron importantes y los Geeks y Hackers también. Sin embargo debido a que la palabra Geek tiene un sentido peyorativo, gradualmente se quedo la palabra Hacker (tiene un sonido mas agresivo, lo que ahora llamaríamos tecnomachismo...) para designar a los expertos en computación y ahí empezó la confusión con el termino, sin embargo actualmente se usa la palabra geek, para el fanático de las computadoras y la palabra Hacker para el experto.

Bill Gates, despues de una aventura por conducir mal.
Gates, después de un problemita de trafico

En esa época, ser Hacker prometía puestos y sueldos importantes aunque al verdadero Hacker (o Geek) esto le importaba poco, pues siendo fanáticos del trabajo como nadie, los Hackers dejaban importantes ganancias pidiendo muy poco a cambio, los creadores del procesador de palabras, el correo electrónico y la hoja de calculo nunca ganaron ni un centavo. La única excepción importante fue cierto geek llamado Bill Gates...

Justamente por esta época nació la ética del Hacker y su búsqueda eterna del hack... El hack es un termino algo difícil de explicar, se refiere a modificar un sistema o programa para que haga algo para lo que no fue diseñado, desde hacer más rápida una computadora modificando la velocidad del reloj interno, hasta obligar a un sistema de seguridad a entregar sus passwords.

Capitan Crucnh
Capitan Crunch, el pionero en hackear las lineas telefonicas.

El primer hack clásico, no tiene que ver nada con las computadoras, sino con los sistemas telefónicos. En los 70,s un joven noto que un silbatito que venia en las cajas de cereal del Cap'n Crunch," daba el tono de 2600 Hz, que resulta que era exactamente el tono de control de los sistemas de telefonía de larga distancia. Practicando con el silbato logro reproducir las secuencias de control y conseguir llamadas de larga distancia gratis. Pronto descubrió como hablar consigo mismo (una llamada que daba la vuelta al mundo tenia un retraso de 20 segundos). El hack no consiste en tanto hacer llamadas telefónicas gratuitas, sino poder utilizar un simple silbato para tener acceso a todo el sistema telefónico, actualmente se le conoce como pheaker al experto en entrar a los sistemas telefónicos y sistemas de comunicación. En su honor, se fundo la revista 2600 de la comunidad hacker.

De ahí nació la idea de explorar los sistemas y descubrir efectos, y propiedades que los diseñadores nunca imaginaron. Uno de los seguidores de este Hacker pionero (que por cierto todo mundo conoce ahora como Capitán Crunch) fue Steve Wosniak, quien logro la fama posteriormente como el fundador de Apple.


Veamos otro ejemplo tomado de un caso real (no revelare nombres). Una compañía contrato un programador para crear un sistema de contabilidad, pero el programador original dejo la compañía en no muy buenos términos, y como despedida cambio los passwords, así que ya no se pudo accesar a los datos del programa. Se contrato a un Hacker y este después de desensamblar el programa, en lugar de romper el código de seguridad, modifico una sola instrucción en el programa, cambiando un si por un no... Así logro que el programa permitiera el acceso cuando se da el password equivocado (que es exactamente lo contrario de lo que hacia), esto le permitió a la compañía introducir nuevos passwords y luego restaurar el programa.

Dennis & Ken

Y en un ejemplo mas, recientemente varias compañías han ofrecido a la venta sistemas de computo muy baratos para ofrecer acceso barato a Internet. Este equipo esta diseñado para conectarse únicamente a un proveedor de Internet. Varios hackers han logrado modificarlo para convertirlos en equipos completos de computación para poder conectarse con cualquier proveedor.

Entre los expertos se considera que el mejor hacks de todos los tiempos se llama UNIX, por Ritche y Thompson, y que es el sistema operativo que soporta la mayor parte del INTERNET.

Sin embargo los Hackers son mas conocidos por actividades muy distintas a las anteriores, pues muchos Hackers con el espíritu de los 60 de libre intercambio de información, se divertían entrando a los sistemas de computo, cuidando muy bien de no dejar huellas, solo buscando tomar algún archivo clave con el que demostrar su hazaña. Lo que no hacia muy felices a los dueños de los sistemas.

 

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine