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Twitter

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twitter¡Hola estimados y finos congéneres! En efecto, Twitter nos permite saber qué desayunó hoy Ashton Kutchner. También podemos enterarnos a tiempo real todos los insultos que están intercambiando la Lohan y la Ronson. Y doña Oprah contrató a un publirelacionista que no hace nada más que poner a intervalos regulares mensajes en Twitter, para que los fans de Oprah queden extasiados, pensando que están recibiendo la mismísima verdad revelada. Los aficionados a los chismes de la farándula y de las revistas que siguen la vida y milagros de "Los Famosos" están extasiados con Twitter. Pero he aquí que el verdadero potencial de Twitter no es el poder enterarnos de la chismografía de la "Beautiful People."


¡Háganse masaje en sus neuronas y corran a ponerse su gorro de pensar porque les voy a contar La Neta del Planeta respecto a Twitter!

Twitter es una Red Social. Y su valor se deriva de que esa Red Social puede ser usada de dos formas: como Radio de Banda Civil y como Motor de Búsqueda. ¿Cómo es posible que un mugroso servicio de mensajes de texto, en el que no se pueden poner mensajes de más de ciento cuarenta caracteres tenga tanto potencial? Analicemos la cuestión con detalle.

Radio de Banda Civil

Hace muchas, muchas lunas, cuando la Tierra aún se estaba enfriando, apareció en la superficie de nuestro planeta el Radio de Banda Civil. ¿Alguno de ustedes le tocó esa época? Estoy hablando de la década de los setenta. Al menos en la Ciudad de México, los radios de Banda Civil se propagaron cual virus de la gripe. TODO MUNDO tenía un radio CB (Civil Band) en su coche y varias personas tenían su base de CB en su casa, y "modulaban" a la menor provocación:

"Atento, atento, un comprendido"
"10-20, 10-20"
"Vamos a cambiar de canal, a ver si 4"

Pero los setenta terminaron y los radios CB siguieron el mismo camino del cubo de Rubik y de Donna Summer, pero lograron sobrevivir en nichos ecológicos específicos. Hasta la fecha, los camioneros y los taxistas se sirven de la CB para alertarse sobre las asechanzas y peligros del camino, y para no aburrirse durante las largas horas de manejo. En efecto, la Banda Civil era un método conveniente para conocer gente y platicar con conocidos y extraños.

oBAMA Y TWITTERAhora bien, como consecuencia directa de la Ley de Moore, las computadoras se han propagado como el virus de la gripe. Las computadoras son cada año más poderosas y más baratas. Por ejemplo, todo teléfono celular contemporáneo tiene dentro una computadora más poderosa que la primera computadora electrónica que tuvo el Ejército de los E.E. U.U.

A principios de los setenta se logró por primera vez conectar entre sí dos computadoras. Y lo primero que hizo la gente con ese invento, fue intercambiar mensajes. La necesidad de comunicación es innata entre los seres humanos, y sospecho que hoy día son muchas más las personas que usan las computadoras para comunicarse, que las que las usan para hacer cálculos. Todos los días vemos a nuestro alrededor caudalosos ríos llenos de mensajes de correo, páginas de web, salones de chat, mensajes SMS. Seguramente a estas alturas se estarán preguntando cuál es el valor de Twitter dado que antes de que ese servicio existiera, el homo sapiens ya tenía a su disposición muchísimas alternativas de comunicación electrónica.

Lo que pasa es que la gran mayoría de los medios interactivos de comunicación bidireccional a tiempo real funcionan solamente entre dos personas. Así pues, si yo quiero mandarle un mensaje SMS a Fulanito, escribo el mensaje y se lo envío a su teléfono. Fulanito a su vez lo recibe, lo lee, escribe su respuesta y me la envía a mi teléfono, y así sucesivamente. El chat funciona también como medio entre dos personas, y el teléfono ídem. Todos esos medios nos permiten comunicación de uno a uno.

Twitter funciona bajo un paradigma diferente: "Publish and Subscribe." Bajo el esquema de Twitter, cada vez que yo encuentro en dicho servicio una persona con la que quiero comunicarme, me suscribo al torrente de mensajes que dicha persona produce. Una vez hecho esto, Twitter me mostrará a tiempo real, un concentrado de todos los mensajes que publican todas las personas a cuyos torrentes estoy suscrito. El esquema de comunicación es "de muchos a muchos" y no hay restricciones para suscribirse a los mensajes de nadie. En efecto, la decisión de suscribirme a los mensajes de Oprah, es mía y solamente mía, o sea que Oprah no tiene que autorizarme explícitamente para que yo vea sus mensajes. Nótese que como medida de seguridad, Oprah puede "bloquearme" si ella quiere, pero eso solamente después de que yo me haya suscrito a su torrente de Twitter. Si quiero intercambiar mensajes con una persona, ambos tenemos que suscribirnos mutuamente a nuestros torrentes. Twitter es algo así como estar sentado en una reunión en la que muchas personas están platicando animadamente.

Twitter está basado en Internet, pero fue diseñado para ser usado a través del teléfono. En E.E. U.U. un usuario de telefonía celular puede conectarse fácilmente al servicio de Twitter y enviar y recibir mensajes mediante su servicio SMS. Con los teléfonos celulares que pueden entrar a la Web existe tambien la opción de entrar a la página de Twitter y enviar y recibir mensajes por ese medio. La otra alternativa es mediante una computadora normal. Con Twitter, el tener un teléfono celular en el bolsillo es el equivalente a tener un radio CB en el bolsillo.

Ahora bien, ¿qué utilidad tiene esto? Muchísima, si yo tengo conexiones con mucha gente que esté conectada a Twitter durante mucho tiempo (como sucedía con la banda civil). Si tengo yo cosa de cien contactos, puedo yo usar Twitter de esta forma:

"¿Qué bicicleta de montaña me recomiendan?"
"Pues la bici marca Diablo es la mejor"
"Estás loco, las bicis marca Diablo cuestan un dineral, son mejores las bicis marca Ángel"
"Mi primo está vendiendo su bici marca Ángel. ¿Te interesa?"

Ciento cuarenta caracteres son pocos, pero lo interesante es que Twitter está siendo usado en combinación con otro servicio: Tinyurl. Dicho servicio convierte URLs largas en URLs cortas. Así pues, si yo tengo una dirección de página de Web larga, como por ejemplo yo puedo usar a Tinyurl para convertir esta dirección
en esta otra dirección que es bastante más corta:
El periódico mexicano Milenio Diario usa Twitter. Así pues, yo puedo suscribirme al torrente de Twitter de Milenio y recibir mensajes como éste:
Continúa búsqueda de cajas negras de avión de Air France: RECIFE, Brasil.- Un submarino nuclear francés recorría.. http://tinyurl.com/nmwpsx
Cuando hago yo click en el tinyurl, mi navegador de internet me lleva directamente a la página de Milenio donde está la noticia completa. Hoy día la mayor parte de los periódicos importantes del mundo tienen presencia en Twitter.

A mí me ha resultado muy útil suscribirme al torrente de Planeta Linux, donde un montón de gente experta en Linux responde a mis preguntas de neófito. En un futuro no muy lejando, cuando tenga yo una masa crítica razonable de amigos en Twitter, podré hacer cosas como ésta:

"Voy de Coyoacán a Santa Fe, ¿cómo está el tráfico en Las Águilas?"
Una micro se descompuso ahí y la cola llega hasta el Periférico"
Camino Real a Toluca está vacío"
Gracias, voy para Camino Real a Toluca.

Motor de Búsqueda


El tener que suscribirse explícitamente a los torrentes de Twitter es definitivamente una limitación, ya que en un momento dado, la utilidad que tendría Twitter para mí depende de los torrentes a los que esté suscrito. Pero Twitter tiene un motor de búsqueda, que indexa constantemente todos los mensajes producidos por los millones de usuarios de Twitter. Supongamos que necesito saber la lista de las canciones que tocó Metallica en su concierto del domingo en México. En el margen derecho de la pantalla de Twitter hay un cajón de diálogo blanco de búsqueda. En él escribo "Metallica Mexico Setlist" y en poco tiempo veo en mi pantalla una lista de mensajes relacionados. El sexto mensaje de la lista tiene el tinyurl que necesito. Tiempo de búsqueda: quince segundos. Debajo del cajón de búsqueda, Twitter muestra una lista de las palabras que están generando más mensajes en un momento dado. En este momento, bajo el encabezado "Trending Topics" están las palabras
    Air France Flight
    Real Madrid
    Swine Flu
    An Italian
    Cristiano Ronaldo
    iPhone
    Final Destination
¡Esto es una foto instantánea de los temas acerca de los que millones de personas están platicando en este momento!

Hago click sobre "Air France Flight." Veo un mensaje que dice que una italiana que perdió el vuelo 447 de Air France acaba de morir en un accidente automovilístico (cuando te toca, te toca). Pero lo sobrecogedor es que Twitter acaba de poner este mensaje en la pantalla:
"20 more results since you started searching. Refresh to see them"
En el lapso de unos cuantos segundos, tengo veinte nuevos mensajes...

¡¡¡Estoy tomándole el pulso a Internet!!!


Google tiene enormes granjas de servidores. Diariamente, decenas de miles de computadoras de Google se arrastran a lo largo y ancho de Internet, buscando e indexando páginas. Este proceso es necesariamente lento, dada la enormidad de internet, y puesto que una página individual en la Web no es visitada muy frecuentemente por los "crawlers" de Google. Esto hace que la información no sea necesariamente fresca, y para la mayor parte de la gente, esto no es un problema. Si estamos hablando de artículos académicos, una tasa de frescura de una vez por semana es más que suficiente, y Google hace esto muy bien.

En el otro extremo tenemos a Twitter. Twitter no tiene computadoras escudriñando las páginas de Web. Simplemente examinan y clasifican los millones de mensajes que cruzan cada segundo por Twitter. Esta técnica tiene un nombre en inglés: "crowdsourcing." Así pues, son seres humanos los que hacen el trabajo de buscar cosas para ponerlas en Internet. La utilidad de Twitter no es la búsqueda de información académica, sino el tomarle el pulso a los acontecimientos que suceden en el mundo en este momento.

Google ha observado con mucho interés a Twitter, y los rumores acerca de que Google compre a Twitter son cada vez más fuertes (intenten buscar "google twitter" en Twitter). El pasado 19 de Mayo se llevó a cabo en Londres un evento, la conferencia "Google Zeitgeist Partner Forum." En él estuvieron presentes Larry Page (Billonario, 36 años, 26o de la lista de Forbes, genio precoz, doctor en Ciencias Computacionales, Nerd de Nerds, co-fundador de Google) y Eric Schmidt (CEO de Google). Como era de esperarse, durante la conferencia de prensa del evento, los periodistas les preguntaron su opinión respecto a Twitter, y la respuesta fue:

“the kind of innovation like what Twitter is doing and what we’re doing is increasing search speed, relevance , freshness and comprehensiveness. Other companies will come up with solutions of course.”
¡Respuesta equivocada! Afortunadamente, Loic Le Meur, funcionario de Google que también estaba presente, recogió el balón y contestó:
“I have always thought we needed to index the web every second to allow real time search. At first, my team laughed and did not believe me. With Twitter, now they know they have to do it. Not everybody needs sub-second indexing but people are getting pretty excited about realtime.”


Esto se está poniendo muy interesante. Por lo pronto, les recomiendo que se hagan más masajes en las neuronas, se enfunden en su gorro de pensar, disfruten de Twitter y busquen nuevas formas de aprovecharlo.

 

 

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