OVNIS en el arte Medioeval

 

Ovnis en el Arte Medioeval

Por Chris White

Traduccion por Luis I. Gallardo

Ancient Aliens: "A lo largo de la Edad Media es posible encontrar algunas pinturas magníficas, y en ciertas áreas de tales pinturas se puede ver lo que parecen ser ovnis.Siempre se les encuentra flotando en el cielo - usualmente sobre la virgen María o sobre Jesús crucificado. [En algunas partes] tenemos escenas que muestran objetos con las características de los ovnis."


Casi todos los casos de supuestos ovnis en el arte provienen del arte medieval, y existe una muy buena razón para ello.
La mayoría de las personas desconocen las reglas del simbolismo en el arte bizantino o medieval, y por ello son presas fáciles de las interpretaciones que de ese simbolismo da la teoría de los Astronautas Antiguos.


Tales teorías referentes al arte bizantino no podrían funcionar para un estudioso profesional de este arte. Déjeme mostrarle por qué.
Para empezar, tomemos una de las pinturas que Ancient Aliens mostró como fondo algunas veces en el último clip. Es una pintura muy famosa para los entusiastas de los ovnis en el arte, y usualmente es presentada usando una imagen de muy baja calidad, de manera que no es posible apreciar los detalles.

Si se mira de cerca es posible identificar rostros en estos objetos. Son en realidad representaciones del Sol y la Luna, y podría asumirse que alguien que esté siendo honesto acerca del tema revelaría que aparecen en casi todas las pinturas de la crucifixión hechas en el estilo bizantino. [1]

El Sol y la Luna eran consistentemente representados con características humanas, algunas veces tenían solamente rostros; otras veces poseían cuerpos completos.[2]

La costumbre de representar al Sol y a la Luna con características humanas fue un remanente del arte pagano de Roma. La Iglesia Católica Romana simplemente continuó con esa tradición de dar características humanas a tales astros en el arte que comisionaba.. [3]

El Sol y la Luna por lo general son orientados con el rostro hacia la cruz, lo que se supone representa su testimonio de la crucifixión[4]
La gran cantidad de escenas bizantinas de la crucifixión donde estos objetos son representados claramente como el Sol y la Luna debería ser suficiente para aclarar éste tema de una vez por todas.

Ancient Aliens habla durante un buen rato del fresco del siglo XIV que se encuentra en el monasterio Viscoski Decani en Kosovo.Éste ha sido uno de los grandes favoritos dentro de la teoría de los Astronautas Antiguos desde que apareciera en los sesentas en la revista francesa Sputnik [5]

Esta escena de la crucifixión es igual que el resto que hemos visto, con la excepción de tener representaciones más detalladas y de cuerpo completo del Sol y la Luna. Existen muchos ejemplos del Sol y la Luna representados de esta manera -con cuerpos completos- en otras crucifixiones de estilo bizantino, incluidas algunas en otras partes del mismo monasterio. [6]

Ancient Aliens muestra igualmente esta famosa pintura - famosa, esto es, para los teóricos de los Astronautas Antiguos. Es justo como las demás en cuanto a que una vez se sabe qué se está viendo, será posible encontrar muchos otros ejemplos en el arte medieval.

Esta lleva por título "Virgen con el Niño y el infante San Juan" y para empezar quiero llamar su atención a la porción abajo y a la derecha del objeto, donde podrá ver a un hombre haciéndose sombra con la mano y mirando al cielo; con él está un perro que igualmente mira al cielo.
La pintura está representando el siguiente pasaje de la Biblia:

«Cerca de Belén había unos pastores que pasaban la noche en el campo cuidando sus ovejas. De pronto se les apareció un ángel del Señor, y la gloria del Señor brilló alrededor de ellos; y tuvieron mucho miedo. Pero el ángel les dijo: "No tengan miedo, porque les traigo una buena noticia, que será motivo de gran alegría para todos: Hoy les ha nacido en el pueblo de David un salvador, que es el Mesías, el Señor...»


Así que los pastores y la gloria del Señor brillando a su alrededor encajan en el contexto del anuncio del nacimiento de Jesús en el evangelio de Lucas.


Lo que realmente desmitifica el tema es mostrar otras pinturas de la era representando la misma escena. Poco a poco se podrá ver lo que el supuesto OVNI es en realidad. [7]

Primeramente puede usted notar que todas estas pinturas incluyen al mismo pastor, usualmente con un perro y usualmente haciéndose sombra con la mano.

Por lo general un ángel emerge de la nube delineada con luz. En las imágenes más antiguas la nube de la escena tendría rayos dorados.

En ocasiones un ángel se ve saliendo de una gran rasgadura en el cielo. En otras ocasiones, como ésta que tiene un estilo similar, solamente la rasgadura en el cielo es visible, sin el ángel. [8]

En un tondo casi idéntico podemos ver al pastor mirar hacia un ángel vestido de rojo, y en el centro sobre la cabeza de la virgen se aprecia la misma nube con rayos dorados.

Aquí está la misma escena, pintada por el cuñado del artista, con una estrella brillante apareciendo dentro de la nube. En una colina a la derecha, el ángel se manifiesta ante los pastores.

Aquí está otra escena pastoral. Podemos ver el ángel y la nube luminosa. En ocasiones los ángeles eran representados en la nube de esta manera.

Así que "Virgen con el Niño y el infante San Juan" puede ser fácilmente identificada con la escena del anuncio a los pastores en el evangelio de Lucas, y todos los elementos de la pintura son bien conocidos por los estudiantes del arte medieval.

AA: "La pintura más famosa que eliminó toda duda en mi mente sobre si estaba representando un OVNI, con su rayo láser, fue hecha por Crivelli en 1486 - la anunciación a María."
AA: "En el arte medieval en la anunciación cuando se le dice a María que tendrá un niño pero será aún virgen, y los ángeles le dicen ésto, sobre la cabeza de María está una cápsula espacial. ¿Qué está haciendo una cápsula espacial sobre la cabeza de María? "


Esta no es una cápsula espacial. Se si mira con atención es posible ver que está formada por un círculo de nubes dentro del cual hay dos círculos de pequeños ángeles.

Esta es una forma muy común de representar a Dios y está presente en una gran cantidad de pinturas. Incluso Gustave Doré, en mitad del siglo XIX retomó el patrón de los círculos de ángeles en su ilustración titulada "El Paraíso de Dante". [9]

El supuesto "rayo láser" está presente en muchas pinturas de esta escena [10] y es usado para mostrar la fecundación de María por el Espíritu Santo, usualmente representado por una paloma, la cual también está presente en ésta pintura si se mira atentamente.

Pero el rayo láser pierde su importancia para la teoría de los Astronautas Antiguos mientras más pinturas de esta escena bíblica de observan, porque resulta evidente que los artistas no estaban tratando de representar una cápsula espacial en absoluto, sino el patrón del círculo de ángeles.

La última pintura que menciona Ancient Aliens es esta:


AA: "Una pintura muy interesante es aquella en la que Jesús se sienta sobre las nubes con, supuestamente, Dios, y ambos sostienen las antenas de lo que parece el sputnik y los teólogos dicen que lo representado aquí no es otra cosa que la Tierra. ¿Por qué iba a tener la Tierra dos antenas brotando de ella y por qué iba a ser redonda, cuando la concepción popular en aquel tiempo era que la Tierra era plana?"
Este es similar a los demás casos que hemos visto en cuanto a que hay otras muchas imágenes de esta escena bíblica que nos ayudan a darle contexto.[11]


La escena típica contiene al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo - usualmente simbolizado como una paloma. Sostienen lo que es llamado en ocasiones el "Orbe de la Creación". [12]

La idea que se trata de comunicar es el concepto bíblico según el cuál la creación del mundo es atribuida al Padre, Hijo y Espíritu Santo en la Biblia.

Este "Orbe de la Creación" se vuelve un símbolo muy común en el arte medieval[13], y la única razón por la que Ancient Aliens dice que no puede representar al mundo es que, según ellos, las personas de la época pensaban que la Tierra era plana.

Aún cuando esta idea de que las personas de la Edad Media concebían una Tierra plana sigue siendo muy popular en la actualidad, es en realidad poco más que una leyenda urbana.[14]

Si usted teclea "mito de la tierra plana" en su motor de búsqueda favorito, verá cómo en realidad prácticamente todos los científicos, desde la Antigua Grecia, sabían que la Tierra es esférica. Aquí hay algunas citas al respecto:

El historiador Jeffrey Burton Russell dice que el error de la Tierra plana floreció principalmente entre 1870 y 1920; "con algunas excepciones extraordinarias, ninguna persona educada, en la historia de la Civilización Occidental a partir del siglo tercero a.C. creía que la tierra fuese plana."

El mito de que las personas de la Edad Media creían en una Tierra plana parece datar del siglo XVII como parte de la campaña de los Protestantes contra la doctrina Católica. Pero ganó peso en el siglo XIX gracias a historias inexactas como la "Historia de los Conflictos entre la Religión y la Ciencia" de John William Draper (1874) y la "Historia de la Guerra de la Ciencia con la Teología Cristiana" de Andrew Dickson White (1896).Ateos y agnósticos apoyaron la tesis del conflicto por sus propios motivos, pero la investigación histórica ha demostrado gradualmente que Draper y White propagaron más fantasía que hecho en sus esfuerzos por demostrar que la ciencia y la religión están trabadas en eterno conflicto.

Un hecho simpático al respecto es que en otro episodio, Tsoukalous, con el fin de satisfacer sus propósitos, admitió que la idea de una Tierra redonda se encontraba incluso en la Biblia.


AA: "Moisés de hecho describe a la Tierra vista desde el espacio exterior."
AA: "La cita es: 'y allí vi la completa redondez de la Tierra, a un tiempo la profundidad de la Tierra y la inmensa altura de los cielos'. (N del T. Esta frase no existe en la biblia) Quiero decir, aquí está describiendo a la Tierra como redonda."


Así que no existe problema alguno con que los artistas medievales supieran que la Tierra era redonda, y por lo tanto no hay razón para decir que estos símbolos no representen exactamente lo que los artistas siempre han dicho que representan.
Casi todos los ejemplos usados en la teoría de los ovnis en el arte provienen de la edad media, y todos fallan cuando se les compara con otras pinturas de la misma escena porque es posible comprobar que representan temas coherentes dentro de cierto estilo artístico, y que fueron usados para describir determinados conceptos teológicos que, al ser analizados a la luz del concepto que están tratando de comunicar, desmitifican totalmente a los ejemplos en cuestión.


 

Referencias

[1] Diego Cuoghi. "ART and UFOs? No Thanks, Only Art..." ART and UFOs? No Thanks, Only Art..., n.d.
[2]Ibid.
[3] http://sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_2_eng.htm
[4] Ibid.
[5] Ibid.
[6] Ibid.
[7] http://sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_5_eng.htm
[8] Ibid.
[9] http://sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_1_eng.htm
[10] Ibid.
[11] Ibid.
[12] Ibid.
[13] Ibid.
[14]  http://en.wikipedia.org/wiki/Myth_of_the_Flat_Earth

 

 Trabajo producido bajo la licencia Creative Commons


Si Desea comentar o discuir este post, por favor hagalo en nuestro foro:

Alienigenas ancestrales refutado

Traducción del texto, por Luis I. Gallardo, para TenMEx

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine