El Cohete de Pakal

 

Refutando "Astronautas Ancestrales" : El cohete de Pakal (Sarcofago de Paka)

Por Chris white

Traducción por Luis I. Gallardo

 Ancient Aliens: "El artefacto maya que se podría considerar como el más notable jamás encontrado - la tapa del sarcófago de piedra del rey Pacal - ha producido una considerable controversia. Los eruditos oficiales creen que se trata de una representación del rey Pacal en un viaje al inframundo, pero los partidarios de la teoría de los Astronautas Antiguos consideran que la representación es del rey sentado ante los controles de una nave espacial y le han apodado 'El Astronauta de Palenque'"

AA: "Da la impresión de estar viajando al espacio. El es original hombre cohete manipulando su nave espacial; para ir la espacio".

AA: "Hemos mantenido durante mucho tiempo que lo aquí representado es el rey Pacal sentado dentro de alguna clase de nave espacial. Se le vé en el mismo ángulo que los astronautas modernos durante el despegue. Está manipulando controles. Tiene algún tipo de aparato para respirar o alguna clase de telescopio frente a su rostro. Sus pies descansan en algún tipo de pedal. Y se puede apreciar algo que luce como un escape - con llamas."

La tapa del sarcófago de Pacal ha sido una pieza central para la teoría de los Astronautas Antiguos desde el principio. Para Eric Von Daniken ésta es una de sus principales evidencias.

AA: "Puede ver su mano superior - está manipulando controles. Con la mano inferior está activando algo. El talón de su pie izquierdo descansa sobre alguna clase de pedal, y en el exterior de la cápsula se puede ver una voluta de llamas. Esto es asombroso. Esta es prueba absoluta de extraterrestres".

La teoría se basa en la idea de que los mayas no estaban usando sus símbolos usuales en este caso, sino que estaban tratando de representar de manera realista un cohete, con Pacal como piloto.

Creo que lo mejor que puedo hacer en este caso es explicar claramente lo que los especialistas en la cultura y el arte maya consideran que está siendo representado en esta escena.

Tal como mencionan en Ancient Aliens, los arqueólogos creen que esta escena representa el momento de la muerte de Pacal y su descenso al inframundo. Déjeme mostrarle porqué creen eso.

El símbolo más reconocible en esta imagen es el "Árbol del Mundo"[1]el cual, de aceptar las afirmaciones de Ancient Aliens, vendría a ser el casco completo del cohete.Sería difícil sobrestimar la importancia del Árbol del Mundo en la mitología Maya.

La idea era que el Árbol del Mundo se extendía hacia los cielos con sus ramas, mientras sus raíces se extendían hacia el inframundo. Se trataba de un símbolo del puente entre el inframundo, los cielos y la Tierra.[2]

Cuando es representado, por lo general incluye la bicéfala "serpiente de la visión" en sus ramas[3], justo como se puede apreciar en la tapa del sarcófago de Pacal.Se creía que la serpiente de la visión residía en el centro del mundo, por ello se le representa justo sobre el inframundo y justo bajo los cieloslo.[4]

En sus ramas superiores se encuentra el ave celestial, que se puede apreciar con mayor claridad en otras representaciones del Árbol del Mundo como ésta, pero que es claramente reconocible en la tapa del sarcófago de Pacal.

El ave celestial representaba los cielos y por ello se le colocaba en la cima del Árbol del Mundo.[5]

Lo que Ancient Aliens afirma es el escape, o fuego del despegue del cohete, en realidad son las raíces del Árbol del Mundo extendiéndose hacia el inframundo. Lo cuál no es solamente típico en las representaciones del Árbol del Mundo, sino prácticamente un requisito.[6]

En el inframundo vemos una imagen del monstruo maya del sol, el cual Pacal está montando en su viaje al inframundo.[7]

La idea era que con cada ocaso el sol estaba viajando al inframundo, donde moriría como todo lo demás en ese lugar. Incluso se puede apreciar cómo la mitad inferior del rostro solar era un esqueleto, mientras que la mitad superior tenía carne y aún no había muerto. Éste es también un tema común, mostrando el momento de la transición.[8]

Así, Pacal está viajando junto con el sol al inframundo.

Incluso el supuesto humo es fácilmente explicado cuando se comprenden los símbolos mayas.

En el arte maya, siempre que se representa a un "viajero" -una persona en transición de un mundo al siguiente-, debe haber algo que haga posible ese "viaje".[9]En ocasiones es un cordón umbilical retorcido, pero por lo general se trata de una serpiente, usualmente una serpiente de dos cabezas.[10]En otras palabras, estar en las bocas de una serpiente bicéfala era un símbolo de la transición de un mundo al siguiente.

Se puede ver que el supuesto humo es en realidad la tradicional barba de la serpiente, que aparece en casi todas las representaciones de serpientes en el arte maya.

Ahora que tenemos una idea de lo que los escolares creen acerca del tema, echemos un vistazo a algunos de los alegatos específicos de Ancient Aliens.

AA: "Justo aquí él está manipulando controles."

Afirman que sus manos manipulan controles, pero si se observa detenidamente su mano derecha no está tocando nada en absoluto, y lo que se ve a su derecha no está conectado al árbol más de lo que lo está cualquier otro elemento flotante de la imagen.

Se podría decir que su mano izquierda tiene más apariencia de estar manipulando controles que la derecha, pero entonces se debería afirmar que todas estas marcas en el árbol también son controles, cuando en realidad probablemente se trate de la corteza del Árbol del Mundo cuyo diseñó estaba basado en el árbol Ceiba, poseedor de una corteza muy inusual que era generalmente representada de una u otra forma en el arte relacionado con el Árbol del Mundo.[11]

En realidad el alboroto se debe a la extraña posición de las manos de Pacal en esta imagen. En el video para refutar la teoría de los Astronautas Antiguos, hecho en la década de los setentas, un experto en la civilización maya explicó que las manos son usualmente representadas en "posiciones delicadas" en el arte maya.[12]

"A los mayas les gustaba representar las manos en gestos más bien delicados".

"Tales gestos son comunes en el arte maya. Hay ejemplos similares en el costado de la losa"

Acerca de la afirmación de que el pie se posa en algún tipo de pedal, tendría que decir que si esa es la forma en que los alienígenas diseñan pedales, entonces nosotros estamos mucho más avanzados que ellos en esa área, porque ese debe ser el peor ángulo posible en el que colocar cualquier tipo de pedal.

Además, existen otras representaciones de mayas en el inframundo, en losas similares, con sus pies colocados en posiciones semejantes pero sin el "cohete".

¿Y qué hay del supuesto "tubo de respiración" en su nariz?

Bien, no está conectado con nada y, si se mira detenidamente, aquello con lo que podría llegar a conectarse también está representado en el otro lado de la tapa y es claramente un elemento estilístico de la serpiente de la visión.

En realidad se trata de un adorno nasal, específicamente un hueso.

"Aquí un arete se extiende desde una oreja perforada; una clavija nasal - que representa elementos de la muerte pues toma la forma de un hueso descarnado."

Por último, considere el contexto en que nos encontramos esta imagen. Se encuentra en la tapa de un féretro, de manera que la explicación oficial encaja perfectamente y el concepto entero de la imagen era común en los entierros mayas. Hubiera sido extraño de parte de los artistas originales abandonar de pronto todo su simbolismo artístico usual, con el fin de representar un cohete en la tapa de un féretro.

El hecho es que los símbolos en la tapa del sarcófago son usados de manera totalmente consistente[13].Incluso, éstos símbolos son a menudo explicados dentro de los extensos escritos mayas. Los símbolos encajan perfectamente con lo que sabemos de sus creencias acerca del mundo y el más allá.[14]

 


Referencias

[1] Miller, Mary; and Karl Taube (1993). The Gods and Symbols of Ancient Mexico and the Maya. London: Thames and Hudson. ISBN 0-500-05068-6.

[2] Ibid.

[3]http://en.wikipedia.org/wiki/Vision_Serpent

[4]Schele, Linda; andDavid Freidel (1990).A Forest of Kings: The Untold Story of the Ancient Maya. New York:William Morrow.ISBN0-688-07456-1.OCLC21295769.

[5] Stierlin, Henri (2001).The Maya: Palaces and Pyramids of the Rainforest. London; New York: Taschen.ISBN3-8228-1241-2.

[6] DIANNA WILSON MOSLEY. “ANCIENT MAYA AFTERLIFE ICONOGRAPHY: TRAVELING BETWEEN WORLDS” (2000).http://etd.fcla.edu/CF/CFE0001258/WilsonMosley_Dianna_L_200608_MA.pdf.

[7] Francisco Cámara Riess. “PAKAL’S TOMB”, http://www.delange.org/PalenqueTomb/PalenqueTomb.htm.

[8] Ibid.

[9] MOSLEY 2000

[10] Ibid.

[11]http://www.maya-archaeology.org/pre-Columbian_Mesoamerican_Mayan_ethnobotany_Mayan_iconography_archaeology_anthropology_research/sacred_ceiba_tree_flowers_kapok_spines_yaxche_incense_burners.php

[12] Harald Reinl. In Search of Ancient Astronauts, 1973.http://www.imdb.com/title/tt0133018/.

[13] MOSLEY (2000)

 

 Trabajo producido bajo la licencia Creative Commons


Si Desea comentar o discuir este post, por favor hagalo en nuestro foro:

Alienigenas ancestrales refutado

Traducción del texto, por Luis I. Gallardo, para TenMEx

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine