La isla de Pascua

 Sección: La Isla de Pascua

Por Chris White

Traducción por Lalo Hidalgo G

(Transcripción del video)

Muchas personas están familiarizadas con estas imágenes de cabezas de piedra, llamadas Moai por los lugareños.

Alienígenas Ancestrales nos dice que en realidad no se sabe nada acerca de ellos:

Alienígenas Ancestrales: "¿Cómo diablos las construyeron, de dónde provienen y cómo las movieron? Nadie tiene la respuesta."

Esto no es realmente cierto. Por ejemplo, sabemos exactamente cómo se les cortó y como se les dio forma, ya que la construcción de los Moai fue abandonada abruptamente, así que hay un muchos ejemplos de Moai en diversas etapas de desarrollo. [1]

 

Y también las herramientas de piedra que utilizaban para cincelar la relativamente suave roca volcánica [2] se encontraron por todos lados en las canteras [3] .Aquí está un clip de uno de los lugareños explicando a su nieto cómo fueron construidos los Moai:

Traductor: "Él piensa que en esta etapa unas 20 personas tallaron este Moai en un periodo de 5-6 años . Estas son las secciones que le fueron asignadas a las gentes. Esta es su sección. Pueden ver diferentes estilos de trabajo, saben... y pueden ver claramente las marcas de los tonki y cómo la gente estaba tallando y haciendo profundos cortes (ranuras) en la roca, como este..."

 Narrador: "Los cortes eventualmente llegaban al piso formando una especie de quilla, hasta que la estatua pudo ser cortada y extraída por completo."

 Alienígenas Ancestrales pasa la mayor parte de su tiempo aquí discutiendo el traslado de los Moai y su perspectiva es interesante pues al parecer están conscientes de que ha habido muchos experimentos exitosos para mover Moais con planchas de madera con un mínimo de trabajadores. [4] Así que Alienígenas Ancestrales tiene que hacer lo que mejor saben hacer: crear un falso dilema.

 AA: "Pero hay un problema peculiar con la idea de trasladarlos Moai con trineos o rodillos".

 AA: "Cuando vas a la Isla de Pascua, no nos da la impresión de que tuvieran suficiente madera para tener rodillos y, de hecho, en el siglo XVIII, las cuatro primeras expediciones a la Isla de Pascua nunca vieron un árbol. Ese es el verdadero misterio de la Isla de Pascua... ¿Cómo puedes mover una estatua de varias toneladas si no tienes árboles para hacer rodillos?"

 Así que nos dicen que como no hay actualmente árboles en la Isla de Pascua. Asumen que nunca hubo árboles en la Isla de Pascua y por lo tanto, bueno... "extraterrestres".

 El problema con esto es que sí solía haber una gran cantidad de árboles en la Isla de Pascua, lo cual sabemos por la gran cantidad de muestras de polen tomadas de lagos del cráter y por otros métodos. [5] De hecho, la razón de que no haya árboles en la Isla de Pascua es porque probablemente los usaron para trasladar y levantar más de mil Moais en un periodo de cientos de años. En otras palabras, ellos usaron todos los árboles.

 Un aspecto interesante de la Isla de Pascua tiene que ver con la erosión del suelo. Si tomas una terreno donde hubo muchos árboles y los talas todos, tendrás un gran problema de erosión del suelo. Esto es debido a que no habría más sistemas de raíces para mantener el suelo en su lugar. Y también ya no hay nada que frene a las lluvias.

 La erosión del suelo en la Isla de Pascua es tan notoria que si escribe "erosión de suelo " en un motor de búsqueda, verá que la página de Wikipedia (en inglés) tiene una foto de Isla de Pascua.

 Algunos de los Moai en realidad tienen cuerpos completos, no son solo cabezas, pero a causa de la erosión del suelo, en muy poco tiempo quedaron cubiertos de tierra hasta el cuello. Este es un resultado directo de que el terreno fuera completamente deforestado.

Así que sabemos a ciencia cierta cómo fueron cortados y esculpidos estos Moai, es decir, con herramientas sencillas que se encuentran por todas las canteras y sabemos que si hubo árboles en la Isla de Pascua entonces no hubo problema para trasladarlos y colocarlos en su lugar. Y la isla de Pascua solía tener una gran cantidad de árboles antes de que su fascinación por construir Moai acabase con ellos.

 


 

Referencias

[1] Jo Anne Van Tilburg, Easter Island: Archaeology, Ecology and Culture (London: British Museum Press, 1994, ISBN 978-0714125046), 24.

[2] “Quarry on Easter Island.” National Geographic. Web. <http://education.nationalgeographic.com/education/multimedia/quarry-easter-island/kd/?ar_a=3&ar_r=999>.

[3]http://en.wikipedia.org/wiki/Moai

[4] PBS Nova. Easter Island – Secrets of Lost Empires, 2000.

[5] Thor Heyerdahl., 1962. “at some unidentified date prior to AD 380, the first settlers landed on Easter Island, and found a verdant island covered by trees, shrubs, and palms.” He proved this to be true from the extensive pollen samples taken from the crater lakes with the aid of 26 feet long cores from the sediments

 

Trabajo producido bajo la licencia Creative Commons


Si Desea comentar o discuir este post, por favor hagalo en nuestro foro:

Alienigenas ancestrales refutado

Traduccion del texto, por Lalo Hidalgo G para TenMEx

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine