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Órgano Monumental de la Basílica de Guadalupe

Uno de los trabajos que nos a tocado el placer de realizar, (dic. 2002) ha sido la de  participar en la reparación del Órgano monumental de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. 
Este breve articulo los llevara a conocer algunos aspectos sobre este instrumento.

Órgano Monumental de la Basílica de Guadalupe

( Casavant Opus 3312)

Uno de los trabajos que nos a tocado el placer de realizar, (dic. 2002) ha sido la de  participar en la reparación del
Órgano monumental de la Basílica de Guadalupe
en la Ciudad de México. 
Este breve articulo los llevara a conocer algunos aspectos sobre este instrumento.

 

 

Este magnifico instrumento fue construido en 1972 por la compañía canadiense Casavant Frères, los fabricantes mas antiguos en activo de órganos en el continente americano y lleva la clasificación Casavant Opus 3312. En México se construyeron los órganos mas antiguos del continente, en Oaxaca aun existen algunos del siglo XVII, sin embargo la tradición del organero se perdió en el siglo XIX.

Organo Basilica

Detras de esa espectacular fachada y ocultos a la vista del publico hay tres pisos completos con una verdadera selva de tubos, que suman mas de 12,000. Con tubos desde 5 cm. de alto, como los de arriba, hasta 10 metros de alto en la fachada.

Estos tubos estan organizados en lo que se llama Registros. Es decir tubos que tienen un mismo timbre.

Existen varios tipos de tubos, clasificados por su forma de sonar, como son flautas y lengüetas. Además hay tubos de metal y de madera. También existen tubos que consisten en varias flautas para añadir armonicos al sonido y obtener nuevos timbres.

En este caso el órgano cuenta con mas de 120 registros que le dan al órgano una calidad y un rango tonal único. Este órgano en especial cuenta con una hermosa gama de timbres. Actualmente es el quinto en tamaño dentro de la republica mexicana.

A fin de controlar todo este potencial se requieren 5 teclados manuales y un teclado pedal alojados en la consola, junto con los demas controles de timbre y expresión..

En la imagen se observan las perillas o registros que controlan que tubos toca cada teclado. A fin de controlar el sonido y el volumen , se usan varias combinaciones de timbres, de manera que el sonido se construye de una manera semejante a los sintetisadores electronicos analogos.


Vista de los registros del órgano

En los antiguos organos,  estos registros eran manejados por ayudantes, bajo las ordenes del organista, pero en la actualidad debajo de cada teclado existen botones donde se almacenan las combinaciones de registros que se utilizan para cada ejecución.

Además del extenso trabajo de afinación a cargo de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de Realejo, organeros asociados, nuestra parte consistió en poner en funcionamiento nuevamente la sección de memorias, además de corregir varios cortos, piezas desgastadas, tarjetas electrónicas quemadas y contactos eléctricos oxidados.


Estos son los cinco manuales del órgano, se estan haciendo pruebas de continuidad de los botones de memoria.
La sección de memoria consiste 25 tarjetas de control donde se almacenan cada una de las combinaciones del órgano, cada tarjeta tienen una capacidad de 64 bits, suficiente para almacenar 16 memorias de combinación. (nota: las memorias actuales tienen casi un millón de veces mas capacidad..)


Además de reparar las tarjetas dañadas, y localizar circuitos que tienen 20 años de estar descontinuados, existía el problema de que las memorias se disparaban solas debido a cortos en los contactos eléctricos.

 


Este es el rack de tarjetas de las memorias.

 

La tecnología de construcción de órganos es extremadamente conservadora, por lo que muchos de los contactos son de madera, con alambres de plata y contactos con lamina de laton o cobre con recubrimiento de plata. En este caso existen dos problemas con que no contaron los diseñadores del órgano: por la cercanía con el lago de Texcoco, el ambiente de la Basílica es ligeramente salino por lo que la madera se vuelve conductora, y la contaminación de la ciudad de México, principalmente por el azufre del diesel de los camiones, ataca rapidamente las superficies de plata, que debieron ser limpiadas y protegidas.



La labor se facilito gracias a la colaboración de Denis Blain, director técnico de Casavant y de su Vicepresidente André Gremillet, que nos proporcionaron los planos electronicos del equipo.

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Links recomendados:

Het Orgel La revista del arte organistico europeo. Es una revista mensual, originalmente Holandesa, con artículos relacionados con el órgano.

Contiene un link a esta pagina.
Iglesia de San Francisco EL ORGANO DE LA IGLESIA DE
SAN FRANCISCO JAVIER

Detalles de su reconstrucción.

 

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