tx cultura

Las Sectas

mascara ritual
¿Que son las sectas?,¿porque existen?
 
Actualmente la palabra secta se ha convertido en sinónimo de culto destructivo, pero no todas las sectas están asociada a la religión, ni su sentido debe ser peyorativo, las sectas son una fase normal del desarrollo de las religiones y las filosofías, pero sobre todo son una expresión de la necesidad de los seres humanos de abandonar su identidad en el confort de un grupo.
 
Desde el principio de los tiempos, cuando el ser humano comprendió que la naturaleza, y todo lo que lo rodeaba, era algo distinto y separado de si mismo, sufrió la angustia de la soledad. El conocimiento de si mismo, siempre a sido una fuente de exaltación y sufrimiento. Hay momentos en que la conciencia individual es demasiado pesada, y la manera de acallarla y suavizarla es buscando pertenecer a algo mas grande que uno mismo. Esa es la razón de la conciencia de grupo,. Pero hay veces en que es necesario ir mas allá. Por ello los rituales, sobre todo los mas primitivos, tienen algo de orgiástico. La exaltación, el placer, el agotamiento, el sufrimiento el sexo, drogas y otros medios, son métodos que se utilizan como un camino a esa catarsis, a olvidarse de si mismo, a alcanzar ese nirvana, que acalla la conciencia de si mismo y que sitúa al individuo mas allá de la existencia cotidiana he incluso mas allá de su conciencia de lo sobrenatural.

Conforme las religiones se fueron haciendo mas intelectuales y la sociedad mas organizada, se empezó a ver con desconfianza esos estados que están mas allá de la razón. Todavía en las religiones orientales esos estados son aceptables, pero en las religiones mezcladas con la filosofía griega, como el cristianismo, donde se busca un aspecto mas intelectual, los estados exaltados se ven con sospecha como algo demoníaco.

 

Sin embargo la fe apela mas al sentimiento que a la razón, cuando una religión se vuelve muy intelectual o pierde su parte emocional, entonces pierde su atractivo para la mayor parte de la gente. Un ejemplo de esto fue la religión oficial de La antigua Roma, que se convirtió en algo intelectual, frío y burocratizádo, lo que convirtió a Roma en terreno fértil para la importación de religiones altamente emocionales. Estas religiones se veían con cierto recelo por las autoridades, por lo que estaban restringidas a unos cuantos, que al mismo tiempo se sentían especiales. Estas religiones se conocen como religiones misteriales, porque prometían que se revelaría algún secreto vital para la existencia, y tenían cultos privados e incluso secretos. Todas estas religiones eran importadas de oriente, el culto de Mitra o el culto de Isis son dos ejemplos. Mitra, era el dios solar, símbolo de la vida y muerte, cada año, el 24 de diciembre Mitra moría y resucitaba, se practicaban bautizos y comuniones, tenia un sentido extremadamente moral y de fraternidad por lo que se extendió entre el ejercito y la nobleza romana.

 

CibelesOtro culto externo, fue el culto de Cibeles, era un culto altamente orgiástico, se hacia ceremonias con bailes frenéticos, donde los bailarines se hacia cortes con cuchillos unos a otros, terminando en un verdadero baño de sangre, por lo que este culto fue severamente restringido. El cristianismo primitivo era otra religión importada de oriente, y en un principio tomo muchos elementos de las demás religiones misteriales, como por ejemplo la fecha del nacimiento de su dios. Sin embargo había algo que distinguía al cristianismo, todas las demás religiones misteriales, con excepción del culto de Isis, eran esencialmente masculinas, las mujeres eran excluidas de todas sus ceremonias y enseñanzas, en contraste el cristianismo era promovido por mujeres, que educaban a sus hijos en la nueva religión, sin importar sexo, o condición social. Lentamente el cristianismo se convirtió en la religión oficial, aceptando muchos elementos de las religiones misteriales, pero tomando al mismo tiempo bases de la filosofía griega, lo que le dio cierto atractivo para los elementos mas cultos e intelectuales de la sociedad romana, pero al hacerlo fue dejando muchos de los aspectos mas emocionales de su origen. El éxtasis religioso llego a verse con sospecha por lo algunos muchos a veces terminaron en la hoguera o abjurando en medio de tormentos.

 

Fue este ambiente el que convirtió a religiones de misterio, en sectas secretas, para protegerse de los excesos de las religiones oficiales. Cierto que las sectas secretas no nacieron en occidente, pero si es donde han estado mas rodeadas de misterios, persecuciones, sueños e ilusiones.

 
Por su finalidad y búsquedas podemos distinguir tres tipos de sociedades secretas, o sectas:
 

a- Las que buscan la purificación de los iniciados, consideran que ellos mismos son un reflejo o una imagen ideal de la divinidad o de la humanidad, estas son sectas de amistad o de fraternidad, su enseñanza esta basada en una dicotomía de lo puro contra lo impuro, amor contra egoísmo y capital contra trabajo. Ejemplos de estas sectas son los masones o los Rosacruces.

 

b- Las que imponen en sus iniciados una ética de sumisión considerándolos como miembros de un circulo o familia. Estas sectas buscan no crear hombres puros, sino espíritus capaces de aceptar las verdades de la secta. Son fundamentales las nociones del respeto a lo que esta dentro del circulo y prohibiciones por las cosas que esta fuera de el. Generalmente incluyen la noción del símbolo impreso en la carne, como circuncisión, incisiones o tatuajes que unen o atan al individuo con su comunidad.

 

c- Las sectas que no tienden al bien o al mal ni a la verdad sino a la superación, a la transgresión de lo humano. Se busca un regreso o una renovación de una edad de oro, o la reintegración del ser humano a todas sus facultades. Sus búsquedas son a través de la danza, el erotismo, la droga, el vértigo y cualquier practica que enseñe a superar el deseo, el miedo, lo humano. En contraste con las dos primeras, que Nietzche hubiera calificado de Apolineas, porque están basadas en la razón, estas sectas son Dionisiacas

 

Estas sectas reflejan tres maneras de enfocar la realidad, el ser humano puede enfocarla desde el modelo de su propio pensamiento, ya sea que tome un modelo , o que tome una realidad distinta a su pensamiento y a un instante que se puede crear.

 Las sectas tienen como base un rechazo a la realidad existente, ya sea la religión o la política dominante
 
Las sectas de fraternidad han sido base de movimientos sociales como los cambios promovidos por los masones, pero en ocasiones también han sido duramente reprimidas: Bogomilos, Cataros, Goliardos, Valdenses, todos ellos buscaban una fraternidad universal, rechazando lo material, ellos creían que Lucifer por su orgullo había creado la materia, y dios por amor le había dado la vida. Sus seguidores fueron perseguidos y exterminados por la Iglesia. En Carmina Burana se reúnen algunos de los textos de los Goliardos, :

"Bebe el soldado, bebe el clérigo, bebe este, bebe aquel, bebe el criado, bebe la criada, bebe el activo, bebe el perezoso, bebe el blanco, bebe el pobre, bebe el enfermo, el exilado, el ignorado, el negro, bebe el niño, bebe el perro, bebe el bravo...." .

Las sectas de sumisión, son sectas muy atractivas al espíritu humano, pues apagan ese miedo a la libertad del que nos habla Erich Fromm. Al ser sometido, el ser humano, ya no necesita ser responsable de si mismo y se convierte en instrumento de algo mas grande que el mismo. La gran desgracia de este tipo de sectas es que los iniciados se convierte fácilmente en instrumentos de la ambición de otros. El caso mas famoso es el de los Fumadores de Hashis¨ o Hashishins, que es el origen de la palabra asesino. El jefe de la secta, conocido como "El viejo de la montaña", prometía a sus seguidores el paraíso, los sometía a pruebas físicas y a dosis de hachís, y los utilizaba para matar a los que el consideraba sus enemigos, sabiendo que el enviado se suicidaría una vez completada su misión. Por otra parte la mayoría de las religiones tienen elementos de sumisión, y su marca de la carne es mas bien simbólica, como en el caso del bautismo.

Las sectas del tercer tipo son las mas desconocidas de todas puesto que siempre han sido rechazadas por las religiones oficiales y lo poco que se conoce de ellas, siempre ha sido a través de sus detractores.

 En este tipo de sectas lo mas importante es el ritual, convertido en una llave, en una puerta o un camino que debe llevarse al pie de la letra, sin importar lo que haya que conseguir o transgredir. El individuo debe llegar a ellos tras un largo camino o ritual de iniciación. Este ritual debe purificar al individuo, fortalecerlo y demostrar que es capaz de llegar al punto final, que puede consistir en pertenecer al grupo, o incluso a su sacrificio como un camino a algo superior a el.
 

Javier Delgado

 enero 1998

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine