Saliendome del closet por mi gusto por la comedia ( y drama) romántica japonesa, sigo con el siguiente tema.
Muchos de los protagonistas de comedias románticas se parecen. Son chicos que no destacan en alguna área, excepto que son buena gente, amables con todos, piensan siempre en los demás y no se atreve a acercarse a las chicas… es decir candidatos perfectos para la friendzone.
No se si sera porque los chicos japoneses se identifican con ellos (eso sería tema de un estudio sociológico) o porque estos personajes son sujetos perfectos para comedias, pero si se tiene un protagonista así, ¿que clase de chica seria con la que menos probabilidades tendría de salir?. ¿sera la chica más atractiva de la escuela?... o más aún, con alguna chica superdotada, mágica o mejor aun..con una diosa.
De ahí mi siguiente tema.:

Chico encuentra diosa ( o similar)

Comenzaré por un clásico: (Aclaración:, pensaba incluir otras series.. Pero me emocione con esta)
-- > Aa! Megami-sama (Oh my Goddess) de Kōsuke Fujishima.
 
Comencemos con nuestro protagonista. Keiichi es un joven chaparro, no parece ser particularmente brillante,y es el blanco de todas las bromas de sus “sempais”, quienes le obligan a trabajar para ellos. Un día le encargan comprar las pizzas, pero por cuestiones del destino por error marca “La línea de ayuda técnica de las diosas”, la operadora le indica que en un momento enviaran a una representante a atender su llamada…
Lo que sucede a continuación es ya un clásico.Aparece una hermosa diosa, que le entrega su tarjeta de negocios (el Meishi es un requisito indispensable en Japón antes de hacer negocios). La diosa, con su mejor “speech” de ventas le dice que como su vida ha sido infeliz, la computadora celestial le ha dado un deseo. El deseo puede ser absolutamente cualquier cosa… podría pedir destruir al mundo, aunque le aclara que usualmente evitan tratar con gente que podría desear eso.
Keiichi está convencido de que es una broma de sus “Sempai”... pero la joven es tan bonita, y simpática, y al parecer no le importa que sea bajo de estatura, por lo que decide tratar de caerle bien, y le dice que de poder pedir un deseo, le pediría que ella se quedara para siempre con él… entonces el cielo interviene y deseo se le cumple.
Sus problemas comienzan inmediatamente. El vive en un dormitorio para varones, y no se admiten chicas así que lo expulsan. Busca a todos sus amigos, y nadie lo puede ayudar… así comienzo su turbulenta, hilarante, surrealista y emotiva vida con la diosa Belldandy.
Aclaración: La diosa en realidad se llama “Verthandy”, pues es una de las tres nornas de la mitología nórdica, pero ningún japonés podría pronunciar ese nombre, así que se translitera en Berudandī, y de ahí se pronuncia Belldandy.
Prácticamente todos los nombres de dioses están tomados de la mitología nórdica o de los nombres de las runas, y a veces toman alguna referencia, pero en realidad el entorno es esencialmente sintoísta. En la mitología japonesa, los seres celestiales son esencialmente femeninos… así que el cielo de Oh My Goddess está poblado prácticamente solo por diosas.
La historia de la serie parece simple… y el autor Kōsuke Fujishima confiesa que como este era su segundo manga, pensó la historia le daría material para un año … veinte años después se dio cuenta de que había cometido un pequeño error de cálculo.
Es difícil ubicar en que se basa el éxito de esta serie. La historia no es original, y .Fujishima dice que se inspiró en la comedias “Hechizada”, sobre una bruja tratando de llevar una vida normal con un mortal y “mi bella genio”. Aquí su personaje es una diosa intentado llevar una vida normal con un mortal.
A eso le añadió otras ideas que ayudaron. La primer es que se imaginó cómo sería un mundo donde ser diosa fuera un empleo, con jerarquías, licencias, puntajes, etc. Belldandy trabaja en la “"Goddess Technical Helpline” y existe una agencia rival llamada “Earth Assistance Agency”, ella es una “diosa de primera clase, categoría ilimitada”, lo que implica que es muy poderosa, por ello debe usar limitadores de sus poderes para no destruir la tierra (algo muy útil en sus ataques de celos) y eso hace que sus poderes en la tierra sean limitados.
Pero tal vez más importante es que es un nerd. La magia de los dioses se explica en base a que hay una gran computadora que controla la realidad del universo. Los hechizos son programas insertados en el programa maestro, y el poder de los dioses se mide por el nivel de la clave de encriptación que usan para que nadie pueda contrarrestar su magia. Los dioses están hechos de códigos de programación y por lo tanto pueden ser infectados con virus. También pueden ser afectados por la clasificación de sus licencias. Belldandy es transformada brevemente en demonio cuando su licencia de diosa es alterada para ser licencia de demonio.
Otro de los detalles que me ganaron es que al principio Fujishima incluye explicaciones técnicas, como modelos de motocicletas, carburadores y otros datos, e intentaba explicar el funcionamiento de la magia, por ejemplo la escoba de Belldandy vuela gracias a que el demonio de Maxwell le permite violar el la primera de la termodinámica para poder funcionar como una máquina de movimiento perpetuo del segundo tipo. ( estoy seguro que muchos reconocerán a ese demonio)
Finalmente, Fujishima estudió dibujo técnico, y es un amante de las motocicletas, así que estas ocupan un lugar importante en la historia, con dibujos muy detallados y con datos técnicos que solo un nerd podría amar.
La historia comenzó estrictamente como una historia romántica, y el personaje de Belldandy de esos inicios es bastante desesperante por ingenua, sumisa y pasiva… lo cual encajaba en el ideal japonés de la mujer perfecta conocido como “Yamato Nadeshiko” o flor de Japón. Según este ideal la mujer debe ser silenciosa y obediente con su marido, trabajadora, no se queja, mantiene su casa impecable, pero si algo amenaza a su familia toma su naginata ( una lanza con una navaja MUY afilada) para defenderse y en caso de ser necesario… se suicida con su esposo…
Pero a lo largo de 20 años el personaje evolucionó junto con la mujer japonesa. Se volvió más activo, impulsivo, campeona de carreras ( de escobas y de motocicletas), obsesiva y coleccionista de méritos ( tiene licencia de “Valquiria”, para no aburrirse), capaz de enfrentarse a la señora de los infiernos ( que por cierto resulta ser la “ex” de su padre)...
También el diseño del personaje cambió bastante, Los primeros dibujos y los últimos son radicalmente distintos.
Las historias varían también mucho. Van desde simples dramas estudiantiles, viajará universos adimensionales para conocer ballenas cuánticas, salvar al universo del “programa de destrucción definitiva” que es activado por accidente, aplicar “parches” de programación a el universo para que los humanos podamos seguir teniendo música, rescatar a fantasmas que no se han dado cuenta de que están muertos, o en un concepto muy japonés, ayudar a objetos a cumplir sus objetivos puesto que la voluntad de sus dueños les ha dado conciencia e incluso tener que ayudar a la “ex” del padre de Belldandy…
Algunos episodios son sumamente surrealistas. Por ejemplo cuando otra diosa reta a Belldandy, las diosas deben pasar por varias pruebas, la primera es "tiro al blanco con meteoritos a 50,000 km de distancia del blanco" y el segundo es... competencia de cosquillas.
Y obviamente, como buena comedia romántica japonesa, Todo eso..mientras Keiichi intenta reunir el valor para decirle a su diosa que está enamorado de ella.
Eso no evita que a lo largo de la historia la relación de Keiichi pase de ser un nerd en la friendzone, hasta el punto en que ambos viven lo que parece ya un matrimonio bien llevado, donde la hermana menor de Belldandy actúa como hija rebelde.
Afortunadamente el carácter de Keiichi también cambia, de ser victima de sus Sempais, sin mucho merito, se va revelando como experto corredor de motocicletas, brillante mecánico y diseñador de vehículos, ademas de ser una persona comprensiva con los demás.
Como verán, esta serie me gusto mucho y me adentro en algunos aspectos de la cultura otaku, como participar en los scanlations (alguien digitaliza el original en japonés, y en grupo se traduce, se limpian los dibujos , se les ponen los títulos en español y se publican en sitios dedicados a seres, o también hacer “fansubs” que es subtitular los OVA y series que no se exhiben comercialmente y por ello no se traducen, e incluso escribir un fanfic.
El manga duró más de 20 años, con varios OVAS un anime, una película, juegos un “spinoff” que se llamó “mini-diosas”.
No se si todos les pueda gustar, pero seguro que no se aburren.

Trivia:

en un sentido estricto Belldandy no es una "diosa" sino un kami. Al ser un ser celestial es un "kami-sama" (sama indica respeto a alguien muy por encima de la jerarquía). Es común traducir "kamisama" como "Dios" dando a entender que es el dios monoteísta, pero el sintoismo tiene muchos kamisamas. Por otra parte, la palabra kami es asexual, debido a ello el autor decidió usar un neologismo del japones "megami", para indicar que es una diosa.

busqueda

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

Este es el sitio de Javier Delgado, dedicado a todo lo que me parece interesante.
Disculpen el comercial, pero espero que visiten mi otro sitio web.

Patrocinado por Paralax Multimedia

Paralax Multimedia esta dedicada a la producción audiovisual, en el area de video, animación tradicional y por computadora, producción estereoscópica y a la distribución de material para estereoscopía, como lentes y filtros para 3d.
Ojala nos apoyen visitando y promocionando nuestro sitio principal

http://www.paralax.com.mx
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine