Log in       Forgot Login?  

Articulos en Mundo Paralax

¿Que es XTO2? ¿De donde viene?

 

Aunque podemos encontrar a los antecedentes de INTERNET operando ampliamente por el mundo desde 1983, yo me incorporé a ese mundo en 1994. Fue hasta entonces que me puse en contacto con un proveedor mexicano de conexión a la red y creador de una gran comunidad virtual. La empresa era COMPUSERVE MÉXICO y su director general, un amigo mío: Alonso Carral.

 

Alonso me ofreció la posibilidad de conectar mi PC a una red internacional de computadoras conectadas entre sí, a través de COMPUSERVE MÉXICO, a cambio de que participara activamente en su comunidad virtual y de que nos reuniéramos a platicar un par de veces al mes.

 

Aunque la comunidad de COMPUSERVE MEXICO creció como la espuma,  ocurrieron dos eventos que afectaron a la comunidad. El primero fue la decisión de subdividir a la comunidad ("Foro México") en una decena de comunidades menores basadas en temas específicos, lo que quitó "masa crítica" a los grupos menores y el otro evento, fue internacional en su naturaleza: se desplomó el valor de las empresas basadas en INTERNET.

Al caer terriblemente los precios de las compañías E y las de Alta Tecnología (cuando "reventó la burbuja" de las empresas INTERNET) en el NASDAQ,COMPUSERVE decidió "desinvertirse" (retirar su inversión) de México, la empresa nacional se convirtió en MEXIS y creó un magnífico periódico virtual, además de seguir creciendo sus comunidades.

MEXIS funcionó muy bien un tiempo y las comunidades continuaban creciendo, aunque empezaron a aparecer varios TROLLS y otros usuarios muy negativos, que agredían,  insultaban y mentían a los usuarios o quitaban calidad a la experiencia de interactuar.

Por otra parte, el "modelo de negocios" y la tecnología disponible empezaron a encontrar limitaciones no anticipadas. Finalmente, se decidió eliminar al "periódico en línea" y continuar con las comunidades, que tan bien iban. La empresa, y por ende sus comunidades virtuales, cambiaron su nombre a TO2.

No era dificil ver que, a pesar de su gran éxito en las comunidades, el modelo de negocios de TO2 era insostenible. Aunque ya no había un ejército de reporteros que alimentaran al "periódico en línea", sino que las noticias se obtenían de las agencias noticiosas con las que existían acuerdos formales, los ingresos por publicidad y por eventos informativos en las comunidades, no cubrían holgadamente los costos.

Finalmente, como era de esperarse, TO2, su equipamiento, su cartera de clientes y usuarios, sus bases de datos y hasta los servicios personales de los extraordinarios empleados que así lo decidieran, se vendieron al grupo RADIOCENTRO . Los demás empleados, fueron liquidados.

Como es fácil comprender, cada vez que había un cambio fundamental, las comunidades mermaban o, de plano, se dispersaban. Pocos  fundadores continuamos bajo la coordinación de RADIO CENTRO, quien tenía otro modelo de negocios y buscaba unir a la aun vigorosa comunidad de TO2 (a pesar de su división en especialidades) con las de sus estaciones de radio. En unos casos funcionó, en otros, no y RADIO CENTRO decidió cerrar a TO2, sin previo aviso.

Los miembros de la comunidad de TO2 buscamos rápidamente otro sitio en donde interactuar. Una miembro de la comunidad creo un espacio virtual con los grupos MSN, que se llamaba LA COMUNIDAD DE TO2. Muchos nos reencontramos por allá.

 

Por su parte, el siempre generoso y muy amable Javier Delgado (PARALAX) dio hospedaje a varias "subcomunidades" de TO2 en el foro AMIGOS DE KALIMAN. Varios se quedaron ahí y muchos más nos han honrado con encontrarnos aquí, en el NUEVO FORO DE PARALAX.

Por su parte, LA COMUNIDAD DE TO2 (el cambio es permanente en INTERNET) se escindió, dando origen a varios nuevos sitios, entre ellos XTO2. Este último espacio fue fundado por dos chavos avecindados en Can-Cun y otro que decía trabajar en una empresa consultora en EUA. Por un tiempo, esa nueva comunidad funcionó maravillosamente y varios decidimos quedarnos ahí exclusivamente.

 

Por desgracia, regresaron los TROLLS y miembros destructivos, que fueron mermando seriamente la membresía de la comunidad, pues no existía la decisión ni la firmeza para echarlos. Finalmente, los administradores se fueron (nadie los quitó, ellos decidieron irse) me heredaron la administración y empezó la dificil labor de reconstrucción y saneamiento.

 

Logramos evitar la presencia de TROLLS y recuperamos a muchísima gente muy valiosa, cuando MSN avisó que el día 21 de FEBRERO de 2009 se cerrarían todos los GRUPOS MSN. A emigrar de nuevo...

 

Casi todos los grupos derivados de la original TO2, se fueron a MULTIPLY. Nosotros, una vez más, tuvimos la gran suerte de contar con la amistad y generosidad de Javier Delgado, quien nos ha recibido en su NUEVO FORO DE PARALAX, el cual cuenta con casi todas las "facilidades" que teníamos en MSN y muchas más que nunca existieron allá.

 

Poco a poco los miembros de XTO2 y algunos de TO2, MEXIS y hasta de COMPUSERVE MEXICO nos hemos ido reencontrando, lo cual es motivo de celebración

Soy Javier Delgado, nerd y amante de todo lo relacionado con ciencia, tecnologia, historia, comics, manga, historietas, escepticismo cientifico, fanfics, mas lo que se acumule en la semana. Espero les guste el contenido de este sitio y de la comunidad que hay en el. Este sitio se derivo del viejo foro de Kaliman, originalmente dedicado a mi heroe favorito. Asi que si no tienen nada que hacer, lo pueden hacer aqui.
Por otra parte los invito a visitar el sitio de mi negocio, por si les interesa algo

http://www.paralax.com.mx

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

En el Foro


Warning: file_put_contents(/home/mundo.paralax.com.mx/public_html/tmp/agorapro_guest_rebuild_acl.txt): failed to open stream: Permission denied in /home/mundo.paralax.com.mx/public_html/components/com_agorapro/helpers/acl.php on line 142
Lamentable actitud después de tanto tiempo....
by Rakasha
2015-07-03 15:09:32
Lamentable actitud después de tanto tiempo....
by Rakasha
2015-07-03 15:05:20
La chava que hacía de SATANNA es SERINDA SWANN,...
by synapse
2015-06-03 07:07:00
...Viven en el terror de ser abandonados y...
by synapse
2015-06-03 06:08:12
Mi sincera y desinteresada recomendación a la...
by synapse
2015-06-03 06:01:26
Powered by Agora Pro

En linea

We have 0 members on-line.
We have 4 guests on-line.
Powered by Agora Pro
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine