Log in       Forgot Login?  

Articulos en Mundo Paralax

PHANTOM OF THE PARADISE

PHANTOM OF THE PARADISE


Esta la ví en cine en 1975, un año después de su estreno en EUA. Me encanto.

El suyo, fue el primer soundtrack que compré. Los discos éran eran LP de 12 pulgadas de diámetro (30 cms.) y 33 r.p.m. prensados en acetato.

Había "aœtocadiscos" con aguja, que iba de afuera hacia el centro del disco.

No existía el grupo KISS.

Luego de mucho buscar, finalmente la conseguá en FULLSCREEN formato BETA.

Después en WIDESCREEN en Laser Disc y es de las pocas a que he dado un UPGRADE comprándola también en DVD.

Brian de Palma no era un director famoso, pero ya me había impresionado, en serio, con SISTERS, obvio homenaje a Hitchcok (en especial a PSYCHO y REAR WINDOW), con Margot Kidder mucho antes de ser Lois Lane, pero después de BLACK CHRISTMAS de Bob Clark, aquá en un doble papel y con pantallas divididas muy bien utilizadas.

EL FANTASMA DEL PARAÍSO  es una de esas joyas del cine de imaginacion que por pura mala suerte no es un famoso clásico.

A la gente no se le antojo verla y los críticos ni la mencionaron.

Es tiempo de revalorarla y ponerla en el lugar que se merece.

Sin duda, la novela de terror que más se presta para filmarse como MUSICAL es EL FANTASMA DE LA OPERA  de Gaston Leroux, escrita en 1911.

Al menos se filmaron tres versiones exitosas (la más conocida sigue siendo la silenciosa con Lon Chaney y Mary Philbin en 1925) dos de ellas pletoricas de canciones (Nelson Eddy y Susana Foster se dieron vuelo en 1943 y Claude Raines fue un impactante Eric, muy superior al Herbert Lom de 1962 para la casa HAMMER y Terence Fisher)

La obra musical de Sir Andrew Lloyd Weber fue la segunda adaptacion a ese medio y dio la vuelta al mundo, encumbrando a Michael Crawford y a Sara Brightman.

(Años después, Robert Englund (Freddy Krueger) hizo una version "œslasher" con la plátano Jill Schoelen, mal dirigidos por el disparejo Dwight H. Little en 1989 e, increáblemente, Dario Argento dirigiría la peor de todas en 1998, con Julian Sands, muy miscast y Asia Argento cuyos desnudos y violaciones nos hacen sentir terriblemente incomodos con la idea de que está siendo sometida a esas bajezas y miradas lascivas por su propio padre)

Brian de Palma reinvento la historia, sustituyo los interludios operásticos con canciones POP muy pertinentes a la trama y enriquecio el drama con elementos del FAUSTO  de Goethe y de EL RETRATO DE DORIAN GREY del irlandés Oscar Wilde.

Tras la nueva trama que presenta la lucha a brazo partido por el amor y la fama de los dos personajes principales en la era del glam-rock, De Palma esconde una feroz denuncia sobre las injusticias y la apropiacion de obras que los poderosos realizan en perjuicio de los creadores originales y talentosos.

Quizá defendía sus propios derechos en aquel entonces.

El compositor de la música y las canciones de este y muchos otros filmes, es Paul Williams como el villano principal. Increáblemente, De Palma logro, no solo que no nos burlemos de su apariencia fásica, sino hasta que nos lo creamos como villano desalmado. Claro, lo hace empresario millonario, dueño de antros, productor de discos y "œmanejador de artistas". Un engendro conocido con el nombre de Swan (Cisne)

El pianista y compositor Winslow Leach (un logradásimo William Finley, en su mejor rol, luego de destacar en SISTERS y quien nunca alcanzaría niveles semejantes) intenta acercarse a Swan para que publique y le permita grabar su opera-rock sobre FAUSTO.

Pero Swan le manda a su ayudante con promesas de que el famoso grupo THE JUICY FRUITS (las frutillas jugosas) grabará partes de la obra y cuando Leach se niega a que alguien que no sea él, interprete su música, Swan le ordena al maton que se robe la partitura, pues quiere usarla como tema principal para inaugurar su nuevo palacio de música POP, THE PARADISE.

Cuando Leach intenta introducirse a las oficinas de Swan para recuperar lo que es suyo, los malvados lo mandan sacar por la fuerza y le pagan a unos policías para que lo arresten por posesion de drogas que ellos mismos "œle siembran"

Lo único positivo de esa experiencia fue que Winslow conocio a Phoenix (la linda Jessica Harper en su primera aparicion, aun antes de la maravillosa SUSPIRIA. ¿La recuerdan en la reciente MINORITY REPORT?) esperando su turno en lánea para buscar ser contratada como corista del monton.

Winslow se fuga del botellon y se introduce a la fábrica de discos en donde descubre que planean reproducir su obra y registrarla como creacion de Swan. Presa de la colera, rompe matrices y aparatos, es perseguido y golpeado nuevamente y por tratar de escapar, cae con la cabeza en la prensa de discos, cuyo calor y presion lo desfiguran del rostro horriblemente y le destruyen un ojo y las cuerdas vocales.

Muy lastimado y adolorido, Winslow trastabillea hacia las ventanas y cae a través de una al ráo que corre por ahá. Se presume muerto.

Como en todo filme de terror que se respete, bajo los sotanos de THE PARADISE existen enormes catacumbas (nunca se explica su origen) Winslow decide irse a vivir ahá, subiendo de cuando en cuando al edificio en ya casi acabada construccion y acondicionamiento, para conseguir comida y hasta vestuario. Por ello, se roba una máscara en forma de cabeza de pájaro y una capa, mientras piensa como desquitarse de Swan y dar fama a Phoenix, la única a quien él permitirá cantar sus composiciones.

Por su parte, Swan ha decidido convertir en su nueva estrella a un griton amanerado, cobarde y pagadásimo de sá mismo, llamado Beef (Gerrit Graham, detestable en verdad. Beef puede traducirse como filete, aguayon o hasta carne de res), desentonado como el que más.

Swan también logra cooptar a Winslow y lo convence de terminar su opera-rock y de pulir los arreglos, comprometiéndose a que Phoenix será la intérprete y la estrella. Winslow cumple, pero Swan no, y lo manda emparedar en su cuarto de trabajo

(En serio lo emparedan, alzando una pared de ladrillos frente a la puerta)

Milagrosamente Winslow escapa, ya sin uso de razon y dominado por su hambre de venganza, decide iniciar con Beef.

Para quitarlo de en medio, Wislow monta un "œaccidente" que literalmente "œsaca chispas" de Beef y "œprende" al respetable la noche del estreno. (Hay que verlo y disfrutarlo)

Entonces viene el desenlace, en donde abundan las pantallas divididas, los números de rock "œoscuro" (un grupo usa guitarras con forma de guadaña y "œdecapita" a maniquáes distribuidos entre los asientos como parte del público, de tal forma que al rato, la gente toma todo lo que ve, por sanguinario y descontrolado que parezca como parte del espectáculo) y las referencias a Fausto y a Dorian Grey "œredondean" perfectamente la historia.

Vista a casi 30 años de su estreno y habiendo seguido toda la obra del dotado pero disparejo De Palma, PHANTOM OF THE PARADISE se "œagiganta" como cinta emblemática del autor, además de brillar por méritos propios.

En esta cinta Don Brian une la sátira contracultural y bizarra de sus primeras cintas (GREETINGS, HI, MOM), con la abundancia de referencias en sus controversiales filmes de terror: CARRIE, por ejemplo (filmada dos años después, en 1976) THE FURY, DRESSED TO KILL... y sus homenajes a Hitchcock (la sátira de la secuencia en la ducha en FANTASMA me hace mas gracia que la de Mel Brooks en su HIGH ANXIETY)  y la lograda "œreinvencion" del origen de la deformidad del protagonista.

Si bien los acontecimientos del final se antojan fuera de control a algunos espectadores, la realidad es que surgen orgánicamente de los planteamientos previos. La cuidadosa construccion del filme (el guion es del mismo De Palma) se extiende al simbolismo obvio de un pájaro muerto (el logo de la disquera Death Records es un ave ya cadáver, el nombre del villano es Cisne y el de la chava es Fénix, mientras que Leach es una sangujuela) y hasta a las inteligentes canciones de Paul Williams.

(Sá. Dije Inteligentes, pues tanto la música como las canciones adoptan el papel de un recurrente coro griego para marcar, vía los JUICY FRUITS la evolucion de la música POP desde los 50 (la extravagante y divertidásima "œGoodbye, Eddie, Goodbye") a las canciones playeras de los 60 ("œUpholstery") al glam rock de los 70 y las baladas Faustianas, por ya no mencionar aquá a la anticipacion de la corriente Dark que éran coexiste con nosotros.

Ciertamente, el elaborado estilo visual de De Palma éran no emparejaba a su notable dominio técnico, asá que medio se le "œpatinan" intentos que nos hubieran dejado boquiflojos, pero resulta muy divertido identificarlos hoy, desde las pantallas divididas de Upholstery que intentan incluir un homenaje a TOUCH OF EVIL nomás por nomás, como los reconocimientos medio forzados a algunas técnicas del cine mudo.

La cinta también incluye temas, asuntos y estilos que De Palma exploraría mas extensamente en otros filmes mas adelante: los recorridos laberánticos en toma contánua y sin diálogos, la cámara giratoria durante la audicion para terminar en la presentacion de Beef (La repetiría con Craig Wasson en BODY DOUBLE, en SCARFACE, con Al Pacino y hasta en la muy reciente y elegante FEMME FATALE) la trepidante edicion controlada del caos final (CARRIE, LOS INTOCABLES) bancos de monitores de TV mostrando distintas facetas de la historia (SNAKE EYES, FEMME FATALE) y un obsesivo, inseguro protagonista mequetrefe enfrentándose al sistema (99% de sus cintas, si no es que todas. ¡Hasta Michael J. Fox en su obra cumbre CASUALTIES OF WAR!)

La ambivalencia sexual en la obra de De Palma jamás ha sido más visible. Desde la decision de Winslow de vestirse de mujer para infiltrarse en la recámara de Swan ("œSaquen a este maricon de aquá" dice el no imponentemente masculino Williams) a la personalidad entera de Beef. Recordemos el subtexto incestuoso en la interesante OBSESSION, los personajes pan-sexuales de FEMME FATALE el sometimiento sexual en THE FURY y el controvertido speech de su entonces mujer Nancy Allen sobre el cambio de sexo al final de DRESSED TO KILL.

PHANTOM OF THE PARADISE se estreno dos años después que el exitazo teatral de ROCKY HORROR SHOW y dos años antes que su afortunada traduccion cinematográfica como THE Rocky HORROR PICTURE SHOW (en la que el personaje de Frankfurter, creacion de Tim Curry, parecio ser la inspiracion original de la primera "œpersonna pública" del gran Freddy Mercury del Grupazo QUEEN) la peculiar cinta que no logro encontrar un público en su estreno, si bien se convirtio en objeto de culto intenso con el paso de los años, especialmente en funciones de media noche (Curiosamente, su secuela SHOCK TREATMENT, en la que Jessica Harper sustituyo a Susan Sarandon como Janet Wise, fue un estrepitoso fracaso)

De manera semejante, la cinta de rock sobre EL FANTASMA DEL PARAÍSO ha contado con un creciente número de fans y defensores, pero su escasa disponibilidad en vádeo no le había ayudado.

La cinta se filmo en formatos mezclados, de tal suerte que los diálogos se ven bien y completos en pantalla cuadrada 1.33:1 (para las exhibiciones en cine y el actual DVD se "œenmascararon" a 1.85:1 y se ven éran mejor) pero todos los efectos especiales, pantallas divididas y números musicales se compusieron originalmente para 1.85:1 y en verdad sufren en versiones FULLSCREEN.

Ahora, los nuevos fans tienen la increáble oportunidad de conocer a Phantom OF THE PARADISE en todo su esplendor en el DVD LETTERBOXED de la casa FOX.

Un detallito para la trivia.

El extraordinario diseñoo de produccion de PHANTOM, fue creacion de Jack Fisk. Su esposa le ayudaba "œvistiendo" los sets. Luego, De Palma daría el protagonico a esa acomedida esposa, quien fue nominada a un Oscar por su papel como CARRIE.

¡Sá! ¡Era Sissy Spaceck!


Tátulo: De Palma

Autor: Roberto Nepoti

Coleccion: Il Castoro Cinema # 94

Fecha: Octubre 1981

Editorial: La Nuova Italia, Florencia, Italia

pp. 31 - 36

Traduccion del italiano: Francisco Peña

Un Gotico de Monstruos

"Descubierto" en Europa en 74, con la presentacion de Sisters en el festival de cine fantástico de Parás, De Palma dirigía, en el mismo año, la que éran hoy es su obra más interesante: Phantom of the Paradise, Gran Premio en el festival de Avoriaz 1975 (1).  La anecdotica señala muchas dificultades de carácter legal ocurridas durante la elaboracion.  En el inicio, el tátulo debía ser simplemente Phantom (y no, como reportan algunas fuentes, Phantom of the Fillmore, por el nombre del palacio del rock de Nueva York y San Francisco).  Sin embargo, la King Features Syndicate, poseedora del comic homonimo, opone su propio veto.  Episodio análogo para la casa discográfica prevista por el argumento, que debio ser modificada de "Swan Song Records" a "Death Records", para no transgredir un copyright.  La última controversia tuvo lugar con la Universal, que tenía en proyecto un remake (el tercero, si nuestro cálculo es exacto) del clásico Phantom of the Opera.

Phantom of the Paradise.  Durante las audiciones de aspirantes para la apertura de su nuevo music hall "Paradise", el industrial discográfico Swan escucha la Cantata de Fausto compuesta por el joven Winslow Leach, y decide apoderarse de ella.  Implicado en tráfico de drogas por el pontáfice del show business, el compositor es encarcelado en Sing-Sing: se evade con la intencion de vengarse, pero es desfigurado por una prensa para discos. Swan llega a un acuerdo con la propia váctima (que, bajo la máscara del "Fantasma" ha cometido un atentado al "Paradise") con un contrato para que termine la cantata, a cambio del lanzamiento de Phoenix, la muchacha de la que está enamorado Winslow.  Sin embargo, Swan ha mentido de nuevo: cuando la cantata está terminada, hace emparedar vivo al compositor, que huye de nuevo y -en pleno espectáculo- mata a Beef, el grotesco cantante de rock al cual estaba confiada su música.  El acontecimiento permite a Phoenix el ser consagrada como vedette, contra la voluntad de Swan: este, para desembarazarse de la muchacha, proyecta casarse con ella y mandarla asesinar en público durante una transmision televisiva.  Al conocer el proposito, Winslow también aprende que Swan está ligado a un pacto con el diablo y que, destruyendo la cinta magnética donde el contrato está registrado, podrá vencer a su adversario.  Sin embargo, el "Fantasma" está unido al empresario por una liga semejante: con la ruina de Swan también provoca la suya y muere junto a él en el escenario, entre los espectadores delirantes.

Primer encuentro de la cultura pop con el "fantástico", Phantom of the Paradise es un producto altamente sofisticado, en equilibrio entre el horror del rock-show y la actualizacion del tema fantástico de Gaston Léroux.  El director declara: "Siempre he sido un seguidor del género de horror. En Phantom of the Paradise me estimulaba la idea de encontrar una nueva manera para entrar en aquel mundo.  Pensaba que el universo del rock era tan estilizado y expresionista como para ofrecer un perfecto ambiente para contar historias viejas de horror" (2).  Sobre esta lánea de premisas que ya conocemos, el resultado fue, más éran que en Sisters, un inventario de recursos de la retorica fálmica, el producto ejemplar de la formalizacion de un universo trucado, de un cine de la ilusion.  El dispositivo de la representacion toma sin rémoras la delantera sobre las valencias simbolicas, morales, metafásicas.  Surge un ejercicio de estilo furiosamente decorativo, excesivo por vocacion, barroco histérico, demencial, bárbaro, flamboyant.  Es difácil negarse a tal despliegue de adjetivos para un texto que contiene de todo, que recoge una multiplicidad de codigos y, al erigir el pastiche como sistema estético, obtiene un resultado de sorprendente homogeneidad.  La contaminacion de temas-clave, recolectados de los repertorios más heterogeneos y traducidos con una sobreabundancia de soluciones lingüisticas, no parece dañar la unidad de Phantom of the Paradise, ni abrir fracturas que se reencuentran en filmes depalmianos en el sistema narrativo - expresivo más lineal.  Concientes de tener que apegarnos a la generacion del catálogo, intentaremos reasumir los segmentos compositivos:

a) repertorio mático.  De Palma convoca desde el paradigma del fantástico todos -o casi- los mitos fundamentales, explicitando algunos, dejando otros en fases intermedias de elaboracion y otros en el estado de puras sugerencias:

   - "el fantasma de la Opera", se entiende, arquetipo del melodrama romántico-atroz que, no obstante la ausencia substancial de componentes sobrenaturales, es uno de los modelos recurrentes del fantástico (en el cine ha inspirado un prototipo, diversos remakes y series enteras de "analogos": desde Mystery of the Wax Museum a House of Wax a The Abominable Dr. Phibes).  El esquema narrativo del artista genial que, váctima de una conjura, desfigurado y creido muerto, regresa enmascarado a la búsqueda del amor inaccesible y castiga a los enemigos (el mito arcaáco del vengador, en suma, del que Montecristo constituye una variante secularizada) es aquá reproducido puntualmente, en una sucesion de topoi diegéticos que estructuran una buena parte del trazo narrativo del film.

- el "caligarismo": con una figura de interferencia entre evocacion mática y cita fálmica, la exhibicion a la prensa del divo Beef por parte de Swan (enmascarado explácitamente de doctor Caligari) es la copia de la "presentacion" de César en el film expresionista.

 - otros mitos ya objeto de célebres transcripciones literarias: Fausto (uno de los más explácitos, desde el tátulo de la cantata al pacto con el diablo); Dorian Gray (materializado en el personaje de Swan, con la variante de la cinta de video en el lugar del cuadro; Swan es un centro tal de confluencias de poder como para poder representar un nuevo mito, que ha dado forma a la concurrencia de una multiplicidad de mitos, reducidos al estatus de simples "temas máticos"); el monstruo de Frankenstein (el truco de Beef en su aparicion en el show); Jekyll y Hyde (sugerido por las diversas figuras de desdoblamiento en el film y de al menos una cita: el largo plano subjetivo de Winslow en la "Death Records")



- y todavía más: la Bella y la Bestia (Phoenix y el "Fantasma"); los "monstruos fantásticos" (el vampiro = Swan; los zombies = el grupo sadorock "The Undeads"; la momia = Beef; el doctor Mabuse = Swan); con un grano de mitología clásica (cuando Winslow mata a Beef, substituye el candelabro del Fantasma de la Opera con un tubo de neon, con el que se apropia contemporáneamente de los rayor de Júpiter).

b) repertorio de los codigos de géneros.  Hay en el film un verdadero y propio collage de segmentos que pertenecen a diversos "textos colectivos" de géneros.  A veces la actitud metacodica es parodica, como en los episodios del ascenso de Phoenix (que manipulan los clichés del musical) o en la detencion y fuga de Winslow (tratados como parodia del film carcelario , en el curso de la fulgurante "secuencia por episodios" de segundo grado sobre la destruccion psicofásica del personaje).  Se pueden inscribir aquá algunas citas ironicas  sobre los géneros del recordado Das Kabinett des Dr. Caligari, Psycho (la agresion comica y un poco kitsch de Beef en la ducha) o The Man Who Knew Too Much, para la escena final.  A proposito de ésta, la referencia va a los modelos narrativos del political thriller: desde The Manchurian Candidate a The Parallax View (confrontar Greetings y Blow Out).  Una especie de "poética de la intrusion", que configura entonces la peculiaridad de un film en equilibrio entre el "perturbante" horroráfico, la ironía ultrajante y el gag comico.  A tal sincretismo de horror y burlesque ni siquiera escapa el personaje potencialmente trágico, con su máscara escénica de pájaro (simbología ornitologica recurrente: la etiqueta de los discos, Swan, Phoenix).  Ensamble de fragmentos, hurto, plagio declarado: el todo homologado por una referencia constante a la representacion, espectáculo dentro del espectáculo, puesta en escena al interior del espacio fálmico.  Bajo esta metáfora, la misma rebelion de Winslow culmina con la apropiacion de la escena contra el malvado demiurgo, y todavía sobre el escenario el "Fantasma" desenmascara a Swan.

c) repertorio musical.  El film articula en formas trasvestidas la evolucion entera de la música rock: a partir de las expresiones arcaicas de la escena de apertura (los "Juicy Fruits"), los grupos y cantantes se alternan, escondiendo apenas los nombres de Chuck Berry, Rolling Stones, Beach Boys (las váctimas del primer atentado de Winslow se llaman "Beach Bums"), Alice Cooper (Beef es casi una cita textual), "Kiss Phantoms" y otros, que los amantes de la escritura en clave se deleitan en reconocer.  En el sistema de correspondencias que De Palma establece entre el mundo del show business y los codigos del film de horror, la intuicion del director encuentra el apoyo de las mitologías satánicas ya adoptadas por algunas formaciones rock, y de elementos introducidos en esa subcultura para narrativizar las exhibiciones musicales (desde el narcisismo hasta componentes fetichistas y homosexuales, necrofilia).  Asá se logra que la estilizacion y la coexistencia paradojica de horror-música-humor (también las bellas melodías de Paul Williams son vagamente parodicas) contenidas en este incubo pop resulten menos voluntarásticas que en los mitificados filmes-concierto (Woodstoch y Gimme Shelter), que en las historias moralistas de Russell (Tommy) o Watkins (Privilege), o de sus varios epágonos (The Rocky Horror Picture Show) y reelaboraciones (The Apple).

Hay que añadir algunas observaciones en torno a las metáforas y a los procedimientos lingüisticos del director.  Es suficiente anotar que el mito estructural del Doppelgänger y de la duplicacion encuentra aquá una formulacion ejemplar: el doble Swan de la cinta-contrato, los dos incendios, los rostros desfigurados de Winslow y Swan en el epálogo (desdoblamiento que se convierte en multiplicacion en la escena de la galería de espejos, donde el empresario, desenmascarando al "Fantasma", lo obliga a contemplar la propia deformacion reproducida al infinito).  Junto al tema del doble, vuelve la correlacion hipocrecía-robo, en una multiplicidad de situaciones de donde emerge el complot de Swan contra Winslow.  El motivo del voyeurismo asume una complejidad inédita.  Cada cosa viene sistemáticamente encuadrada y registrada. Swan vive gracias a que existe su reflejo de imagen electronica. La pantalla aparece dividida en una batería entera de monitores, cada uno de los cuales contiene una accion diferente.  La split-screen representa dos puntos de vista distintos de la misma accion (el atentado a los "Beach Bums").  Pero sobre todo un episodio abarca los confines de la obsesion: desde lo alto de un tragaluz, el "Fantasma" espía a Swan y Phoenix; él está encuadrado por una telecámara de circuito cerrado; Swan se ve observado a través de ésta; Winslow ve que Swan observa como lo espía.

En los Estados Unidos, Phantom metio en taquilla poco dinero.  Después, un relanzamiento con proyecciones nocturnas en el Elgin Theatre de Nueva York lo convirtio en un joven cult-movie.

                      ------------------------------

(1) La monografía abarca hasta Dressed to Kill y. Por su fecha de edicion no incluye la filmografía de Brian de Palma posterior a 1982.  Nota del Traductor.

2) D. Bartholomew.  De Palma of the Paradise.  Cinefantastique, vol. 4, n.2.  Summer, 1975.  pp. 9.  Citadopor Nepoti, op. cit. pp. 32.

Reply
    
Recommend      Message 6 of 12 in Discussion
From: MSN NicknameCaramelitou    Sent: 6/24/2004 3:34 AM

Un fantasma fuera de lo común

Araceli Rodráguez

Direccion: Brian De Palma

Música: Paul Williams

Interpretada por: Winslow Leach (William Finley), Swan (Paul Williams), Phoenix (Jessica Harper), Beef (Gerrit Graham), Arnold Philbin (George Memmoli).

Una extraña mezcla de cinta musical (rock) y de terror, llena de referencias literarias, entre otras: El Fantasma de la Opera de Gaston Leroux, Fausto de Goethe y El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde que da como resultado un filme fascinante. Durante la cinta, De Palma hace algunos guiños que nos llevan a otras cintas: Psicosis, Frankenstein, y el Gabinete del Doctor Caligari.

La cinta empieza con la audicion de un grupo de Rock, the Juicy Fruits, que son el grupo estrella de un productor musical: Swan. Cuando el grupo termina de tocar, Zwan escucha a un joven, Winslow, tocando una melodía y decide que esa música será la que utilice para la reapertura de su "œTemplo del Rock" El Paraáso. Swan pide a su asistente, Arnold Philbin (homenaje a la actriz que protagonizo la pelácula muda del Fantasma de la Opera), que le solicite su música a Winslow.

Cuando tiempo después Winslow se extraña de no tener noticias de su contrato o de la aceptacion de su música, va a buscar a Swan y se da cuenta de que están ensayando su música pero él no tiene ningún crédito, Le reclama a Swan y éste hace que lo corran de su casa grabadora, los guardias lo sacan y le siembran droga. La policía lo detiene y lo llevan a la cárcel en donde le sacan los dientes por un contrato que le encuentran de participacion a un programa de salud dental.

Cuando sale de la cárcel, Winslow vuelve a buscar a Swan y oye cantar a Phenix un fragmento de su música. Le promete ayudarla y vuelve a buscar a Swan a su compañía disquera. Los guardias lo descubren y lo empujan hacia una prensa de discos que le desfigura la cara y le destroza las cuerdas vocales; lo arrojan luego a un lado y  Winslow cae por una ventana hacia el ráo, los guardias lo dan por muerto. Pero Winslow va al Paradise, se refugia en el sotano y recorre todo el teatro. En el cuarto de vestuario escoge una máscara y el traje que usará desde ahora (Referencia al Fantasma de la Opera).

Disfrazado asá, provoca una explosion en el escenario durante el ensayo de los Juicy Fruits. Swan imagina que fue Winslow el causante de la explosion y lo busca. Le propone rescribir la música de su obra "œFausto" (otra referencia) y Winslow, inocentemente, confía nuevamente en él y firma con sangre un contrato. Cuando termina de escribir la música, se queda dormido de cansancio y Swan aprovecha para robarle la partitura y para y tapiar la puerta del cuarto en el que se encuentra.

Winslow se queja de que lo encerraron sin siquiera un barril de amontillado (otra referencia, esta vez de Poe); derriba el muro que lo encierra y va a buscar al rockero que Swan escogio para interpretar su obra, Beef. Aquá De Palma presenta una escena que es una clara referencia a Psicosis de Hitchcock. Beef está bajo la regadera cuando Winslow entra al baño y lo ataca con una bomba destapacaños. Dice a un asustado Beef que si canta su música lo pagará muy caro. Beef decide huir, pero cuando va saliendo del Paradise, poco antes del estreno de la cantata "œFausto", Philbin lo convence de cumplir con su compromiso.

Cuando Beef está en el escenario, el día del estreno de la cantata, el público lo aclama enardecido. En ese momento, el fantasma, Winslow, hace caer una de las lámparas de la tramoya y Beef muere electrocutado. El público grita en el colmo del paroxismo, pensando que la muerte es parte de la obra. Para calmarlos, Swan pide a Phoenix que salga a cantar.

La voz de Phoenix deja cautivado al público. Al final del número, Swan le propone a la chica conducirla al éxito a cambio de su voz. La lleva a su casa para festejar y el fantasma los sigue. Atenazado por el dolor de ver a Phoenix y a Swan besarse, el fantasma trata de matarse clavándose un cuchillo, cuando Swan se da cuenta, le dice que hicieron un pacto y que éste no terminará mientras él, Swan, viva.

Siguen una serie de escenas impresionantes y bien articuladas que desembocan en un final caotico, no muy sorpresivo si se han descubierto todas las referencias y pistas que De Palma ha sembrado a lo largo de todo el filme.

La pelácula es magnáfica, con un manejo de cámara que logra introducir al espectador en la fascinacion de este espectáculo oscuro, pero al mismo tiempo lleno de color y de música. En él, De Palma hace una no muy velada denuncia del plagio al que recurren muchos famosos que, cuando están cortos de inspiracion, roban las creaciones de creadores poco conocidos.

Una cinta que no forma parte, pero debería, de los grandes clásicos loados por todos los amantes del cine. En ella, Brian De Palma muestra mucho de lo que más tarde lo hará uno de los grandes.


Ahorita está baraton el DVD region 1 en miso.
 
Como se lee en el interesante texto que nos "acerco" Paco Peña (genial idea recuperar análisis de cráticos "serios" que usualmente solo de ocupan de Cine de Arte) el filme tiene mucha "carne" y significado historico.
 
Y, según yo, la música es padre.
 
Además, insisto, anuncia muy claramente muchos asuntos que Brian de Palma retoma en sus cintas posteriores.
 
Ahorita que no hay miles de cintas que ver, valdría la pena buscar en el botadero del bloboste un ejemplar barato de FEMME FATALE de De Palma con mami Rebecca Rominj-Stamos (Mystique en las dos X-Men, pero aquá sin maquillaje azul e, igualmente, a ratos sin ropa)
 
De Palma regresa a sus primeros temas de engaños, "esto no es lo que aparenta" a sus pantallas divididas, a la imagen elegante y a la sorpresa final
 
A muchos no les gusto esta última, como tampoco el final de EL FANTASMA DEL PARAÍSO, pero el resto del filme merese verse

Soy Javier Delgado, nerd y amante de todo lo relacionado con ciencia, tecnologia, historia, comics, manga, historietas, escepticismo cientifico, fanfics, mas lo que se acumule en la semana. Espero les guste el contenido de este sitio y de la comunidad que hay en el. Este sitio se derivo del viejo foro de Kaliman, originalmente dedicado a mi heroe favorito. Asi que si no tienen nada que hacer, lo pueden hacer aqui.
Por otra parte los invito a visitar el sitio de mi negocio, por si les interesa algo

http://www.paralax.com.mx

Hemos traducido esta excelente refutación de la serie "Alienigenas Ancestrales" del History Channel.
Esperamos que disfruten el material.

En el Foro

Como dije en mi anterior "post", Neil...
by sergio
2016-12-15 12:41:17
Lamentable actitud después de tanto tiempo....
by Rakasha
2015-07-03 15:09:32
Lamentable actitud después de tanto tiempo....
by Rakasha
2015-07-03 15:05:20
La chava que hacía de SATANNA es SERINDA SWANN,...
by synapse
2015-06-03 07:07:00
...Viven en el terror de ser abandonados y...
by synapse
2015-06-03 06:08:12
Powered by Agora Pro

En linea

We have 0 members on-line.
We have 16 guests on-line.
Powered by Agora Pro
Todo lo relacionado con este sitio, dudas, quejas, comentarios, sugerencias, saludos  o lo que sea su voluntad, comunicarse con  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
D.R Javier Delgado 2013
Joomla templates by Joomlashine